jueves, 29 de octubre de 2009

SEGUNDA EDICIÓN DE "LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES"

Hace poco más de medio año vimos a Myriam y Nunila presentar en La Hormiga Atómica de Pamplona su cuento "La Cenicienta que no quería comer perdices", ya para entonces célebre por doquier a través de la red. Ahora, tal como anuncian en su blog los independientes de Carcastillo, el pueblo de Myriam, presentan su segunda edición, mejorada y prologada por Maruja Torres, entre otras muchas frases de esta manera:

"Un libro que no es para poner en una estantería, sino para dejarlo siempre al aire, brazos abiertos. Un libro para tentar a las esclavas, para sublevar a las sumisas. Un libro como una llave o una sierra dentada o como un barco de vela. Un libro como un baile libre ejecutado libremente por muchas mujeres".

LA AUDIENCIA NACIONAL ES UNA FIESTA

(Garesko Auzalan)

CURSOS DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL CON ENFOQUE DE GÉNERO EN LA ZONA MEDIA

Organizado por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, y financiado por el Instituto Navarro para la Igualdad, se ha desarrollado un programa de acciones formativas dirigido a distintos públicos de la comarca:

-al personal político (alcaldes y concejales), el 18 y 19 de noviembre en las antiguas escuelas de Pueyo.

-al personal técnico de las entidades públicas y distintas organizaciones de la Zona Media, en tres grupos: Iniciación, en la Casa de Cultura de Beire el 27 de noviembre; Avanzado, el 1 de diciembre, también en Beire; y Educación, en distintos niveles, el 4 y el 18 de noviembre en el Politécnico de Tafalla.

-a la población joven, el 4 y el 18 de noviembre en el Politécnico de Tafalla.

-a las asociaciones de mujeres del territorio, el 26 de noviembre en la sala de usos múltiples de Miranda de Arga. (klik egin-ver más)

TRANSNACIONALES ESPAÑOLAS

En la década de los año noventa del siglo pasado, cuando el neoliberalismo dio la orden de privatización y los gobiernos lacayos de Latinoamérica (Menem, Pinochet, Carlos Andrés Pérez y otros) arruinaron, quebraron y vendieron a precio de miseria las empresas estatales, las trasnacionales españolas se lanzaron sobre Latinoamérica con la misma mentalidad de hace 500 años y le ganaron la iniciativa a los capitales de otros países. Veinte años más tarde, los resultados de la acción capitalista depredadora están a la vista en el informe elaborado por Greenpeace España titulado "Los nuevos conquistadores. Multinacionales españolas en América Latina", en el que se analiza el comportamiento de dichas empresas y los impactos sociales y medioambientales de sus actividades en el continente. (klik egin-ver más)
León Moraria (en Rebelión)

TRINKETE REALIZARÁ EL SÁBADO SU TRAVESÍA ANUAL DESDE TAFALLA HASTA UXUE

Todo montañero que lo desee podrá realizar el sábado 31 la travesía desde Tafalla hasta Uxue que desde hace ya 22 años emprende en octubre Tafallako Trinkete Taldea. La salida será a las 8 desde la estación. Para más detalles, atenderá Javier en el 667329028.
El itinerario transcurre por la fuente de Valgorra y el caserío Pozuelo hasta enlazar con el parque eólico. Se almorzará antes de llegar al Alto de Gerinda. Continuando por la pista del parque hasta el molino, se cruzará la carretera Olleta-Lerga, para alcanzar el alto de Olleta y descender al Alto de Lerga. Tras ascender a Txutxu, la montaña más meridional de Navarra por encima de los 900 metros, se descenderá hasta el cementerio de Uxue, para alcanzar finalmente la esbelta villa uxuetarra. Son 23 kilómetros en total y se calcula un tiempo de 4 horas y 22 minutos, sin contar las paradas.