martes, 31 de diciembre de 2013

LO MÁS VISTO DEL AÑO 2013 EN GERINDABAI

Durante el año que se nos va, marcado sobre todo por la involución político-social, nos hemos esforzado por ofrecer información y elementos de reflexión. Por hacer un pequeño balance, asumiendo el riesgo de la superficialidad, ¿qué es lo que más ha interesado? ¿cuáles son los posts que más se han leído? Veamos.

De forma destacada figura la respuesta al alucinante artículo en el que Pascual Tamburri arremetía contra uno de los escasos referentes unánimemente sentidos en Navarra: Osasuna.
http://gerindabai.blogspot.com.es/2013/11/pascual-tamburri-recurre-osasuna-para.html

La sensibilidad por la proliferación de escándalos financieros, políticos e informativos se pone de manifiesto en la atención suscitada por diversos posts, como:

El relativo al comportamiento de muchos europarlamentarios:

El vídeo, todavía reciente, de Canal + Francia sobre la familia real española:

La investigación sobre las armas del terrorismo financiero:

La alocución que Miguel Sánchez-Ostiz dirigió a los asistentes a la manifestación a causa del expolio de Caja Navarra: 

Las dimisiones producidas en la corporación de Garínoain:

O el artículo en el que se recordaba que el tercer raíl era suficiente para conectarnos con Europa:

Más irremediable y de durísimo impacto entre la juventud tafallesa fue la muerte en Bali de Eneko Seco:

Lo estrictamente lúdico reflejó su mayor tirón por conocer las programas de fiestas, y entre ellas, como año tras año ocurre, sería interesante conocer por qué, fueron las de Gares las más solicitadas:

Dejamos para el final un suceso con su punto gracioso, porque no acabó lo mal que podía haber acabado, el del coche a punto de precipitarse por las escaleras de Mendigorría:

URTE BERRI ON DENOI







ATERA DITZAGUN PANKARTA ZAHARRAK GANBARAKO TXOKOTIK

Konforme, atera ditzagun pankartak ganbararen txokotik, har ditzagun berriz ere kaleak, are aspaldik haurdun gelditzeko arriskutan ez gaudenok, hainbeste emakumeen eskubideen defentsan. (klik egin-ver más)
Arantxa Urretabizkaia, Diario Vascon

UR GOIENA, UR BARRENA: UN RITO TRADICIONAL DE NAVARRA PARA COMENZAR EL NUEVO AÑO

El 31 de diciembre los mozos de los valles de Baztán, Basaburúa, Imoz, Larráun, Burunda y Araquil  iban a la fuente de cada pueblo y esperaban a que las campanas dieran las doce de la medianoche.
En cuanto daba la hora, recogían en jarras las primeras aguas del año y se las llevaban primero al cura, al alcalde y luego a los vecinos, recitando delante de cada puerta coplas  en euskara ("Ur goiena, ur barrena ") y recibiendo un obsequio a cambio.
Lo de ur goiena y ur barrena tiene su cosa. La creencia ancestral era que sobre la bóveda de los cielos había agua pues de lo alto llovía. De ahí lo de ur goiena (agua de lo alto).
También se creía que bajo la corteza terrestre había agua, ur barrena (agua interior), de ahí la invocación a las dos aguas la de arriba y la de abajo al beber esa nueva agua recién brotada de la fuente en el mimo momento que empezaba el año.  (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

LA ABSTENCIÓN DE BILDU PERMITE A UPN APROBAR LOS PRESUPUESTOS DE TAFALLA

Contra todo pronóstico, la ciudad del Cidacos no encadenará tres ejercicios consecutivos con los Presupuestos municipales prorrogados. Los seis ediles de Bildu, apelando a la "responsabilidad", se abstuvieron en la votación de ayer posibilitando que UPN, el equipo de Alcaldía (siete ediles), sacase adelante unos Presupuestos de 11.607.300 euros, de los cuales 9.842.000 euros (el 85%) corresponden a gastos ordinarios y 1.765.300 euros (el 15%) a inversiones. La edil de Iniciativa por Tafalla también se abstuvo, mientras que los tres concejales socialistas votaron en contra de los mismos, tal y como habían anunciado. (klik egin-ver más)
Ainara Izko, en Diario de Noticias

ESTA TARDE SE CELEBRA LA IV SAN SILVESTRE DE CAPARROSO

Esta tarde, a las 16:30 comienza en la Zona de Bares de Caparroso el festival atlético de la cuarta edición de las carreras de San Silvestre. En primer lugar saldrán los pre-benjamines y así irán compitiendo sucesivamente todas las categorías, para terminar con la carrera de 6 kilómetros, en la que participarán tanto promesas, como seniors, como veteranos. Habrá premio para el mejor disfraz.