martes, 23 de abril de 2013

SEMANA CULTURAL EN ZIRAUKI

La próxima semana Zirauki va a celebrar, como antesala de sus fiestas pequeñas, la semana cultural, con la siguiente programación:

Lunes, 29 de abril: a las 19'30, charla sobre las estelas funerarias de Zirauki
Martes, 30 de abril, a las 19:30: charla sobre la pérdida del euskera en Valdizarbe
Miércoles, 1 de mayo: a las 19:30, charla sobre la expedición de Iker Segura al Mont Blanc
Jueves, 2 de mayo, a las 19:30: treatro a cargo de Trapalan

FRANCIA APRUEBA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Francia ha aprobado este martes el matrimonio homosexual. La Asamblea Nacional gala ha respaldado el proyecto de ley que autoriza a casarse a las personas del mismo sexo con 331 votos a favor y 225 en contra. Tras más de 136 horas de debate y un proceso plagado de amenazas y presiones, con numerosas manifestaciones, con agresiones a homosexuales e incluso cartas con pólvora enviadas al presidente de la Asamblea, la ley impulsada por el presidente socialista francés, François Hollande, ha conseguido el visto bueno de la mayoría de los diputados. (klik egin-ver más)
Huffington Post

EL SÁBADO SE CELEBRARÁ LA ROMERÍA A SANTA ZITA

El próximo sábado, 27 de abril, se celebrará la tradicional romería a la ermita de Santa Zita, en el término municipal de San Martín de Unx. Centenares de romeros acudirán a honrar a la Virgen, a almorzar y a confraternizar con tantos sanmartinejos que se ven en contadas ocasiones. 
Tras repartir el pan y el vino durante toda la mañana en la Casa del Ermitaño, a la una se celebrará la misa, se entonará la Salve y se bendecirán los campos. Tras la comida en la sinuosa campa contigua a la ermita, la txaranga hará su recorrido por las cuadrillas. Ya de regreso al pueblo, la txaranga amenizará el anochecer hasta las 21'30, cuando el toro de fuego pondrá el epílogo a este entrañable día.
Fotografía: La Voz de la Merindad

TORNEO DE FRONTENIS EN PERALTA

El próximo día 3 de mayo comenzará el Torneo de Primavera de Frontenis en Peralta-Azkoien. La competición se desarrollará por el sistema de Liga + Eliminación Simple.

La inscripción se puede realizar, del 23 al 29 de abril, en la Peña El Tajo, o poniéndose en contacto con los teléfonos 649 076 262 (Iñigo) o 629 411 895 (Dani). El precio por pareja será de 20 euros. Habrá premios para las cuatro primeras parejas. A todos los participantes se les enviará por correo electrónico el reglamento y toda la información relativa al torneo.

OLITE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO SÁBADO EL DÍA DE LAS CUADRILLAS

Organizado por la Asociación de la Juventud, con la colaboración de la Asociación de Hostelería, se vuelve a celebrar en Olite-Erriberri, el próximo sábado, 27 de abril, el Día de las Cuadrillas. 
Habrá txaranga, juegos, conciertos y comida popular en el frontón al precio de 15 euros. La entrada se puede adquirir en los bares Tokizar, Sol y Katixa.

INTERMINABLE


Las mociones de censura que presenta Bildu son como las huelgas generales que convocan ELA y LAB. Sirven fundamentalmente para que nadie les pueda decir que no están haciendo algo. Mucha pirotecnia unilateral. Mucho humo con el que juega el viento. Mucha energía gastada en una coyuntura en la que ésta no es que abunde precisamente. Con resultados más bien escasos, aparte del efímero protagonismo de un día. Si algo evidenció la jornada parlamentaria del pasado jueves es el monumental embrollo en el que está metida esta provincia. A un lado del escenario tenemos una presidenta que ya se aferra al sillón como el Berlusconi de sus últimos años, por la cuenta que le trae. Una presidenta que lo es por partida doble. De un partido, UPN, sin credibilidad, por haber esquilmado hasta extremos obscenos los caudales públicos en los 20 años que lleva en el poder, y de un gobierno falto de recursos, inoperante, bajo mínimos y sin más arrestos que para seguir hostigando a los navarros que considera desafectos. Al otro lado, tenemos una oposición incapaz de pactar unos mínimos para echar del poder a una presidenta, a un Gobierno y a un partido que no es que estén tocados del ala, es que están abrasados en el fuego que ellos mismos han encendido. Ayer parecía que algo se movía. El PSN, después del papelón del jueves, se decía dispuesto a estudiar su propia moción de censura. Antes del mediodía Lizarbe lo desmentía. Estamos, pues, como estábamos. La presidenta sigue ganando batallas, de victoria en victoria hasta la derrota final. La oposición sigue perdiéndolas, ya sin otra esperanza que esperar a que la fruta caiga sola. Y el PSN, que no es ni lo uno ni lo otro, se limita a amagar y recular, cuando en realidad lo que desea es que esta legislatura no se acabe nunca. Si alguien o algo no lo remedia nos quedan dos interminables años de nada.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias