miércoles, 17 de enero de 2018

HA FALLECIDO CAROLINA AZNÁREZ, IMPULSORA DE PROGRESISTAS DE VALTIERRA

Luto en Valtierra y en la izquierda de la Ribera por la muerte, producida ayer, de Carolina Aznárez, concejala de Progresistas de Valtierra y una de las referencias decisivas en la trayectoria de dicho grupo municipal. Carol, de 50 años, era diplomada en Graduado Social, y deja por su carácter combativo un hueco muy difícil de llenar.
La familia recibirá mañana 18 de enero en el tanatorio de la calle Mayor de 11.00 a 13.00h y de 16.00 a 20.00h.
Numerosas han sido las condolencias recibidas en las primeras horas transcurridas tras su fallecimiento. De la presidenta del Parlamento Foral, de Podemos-Navarra, o del Ayuntamiento de Valtierra, entre otras. A las que se añade la de Gerinda Bai, por supuesto. Transcribimos aquí la de su grupo municipal, Progresistas de Valtierra:

Nuestra compañera Carol nos ha dejado. Lo has sido todo para este proyecto que tu pusiste en marcha y que cada día te empeñabas en mantener vivo. A sido un placer para tod@s tus compañer@s y amig@s de la CPV trabajar a tu lado. Has sido una luchadora siempre, y así te vamos a recordar. A sus familiares, especialmene a Cristian, John y Andrea un abrazo cargado de cariño muy fuerte.
SEGUIMOS !!!!  (como tu siempre nos decias)

LOS DIPUTADOS DE CIUDADANOS EVITAN CANTAR "ELS SEGADORS" AL FINALIZAR LA CONSTITUCIÓN DEL PARLAMENT

Los diputados de Ciudadanos han evitado cantar Els Segadors, el himno nacional de Catalunya, al final del debate de constitución del nuevo Parlament, y se han quedado de pie con un ademán serio, según se ha podido ver en las imágenes. Tampoco han aplaudido al final, al contrario de lo que han hecho la mayoría de parlamentarios.
En el lado unionista, los diputados del PSC sí que han cantado Els Segadors, como hacen habitualmente en los inicios de legislatura, y también lo ha hecho el democristiano Ramon Espadaler.

elnacional.cat

OLITE Y CARCASTILLO, ENTRE LOS NUEVOS CENTROS DE REFERENCIA PARA EL MODELO D

Los centros educativos Huertas Mayores (Tudela), Príncipe de Viana (Olite) y Virgen de la Oliva (Carcastillo) son los nuevos centros de referencia establecidos por el departamento foral de Educación para agrupar la demanda de modelo D en la zona no vascófona. El departamento anunció ayer este paso, con el que Huertas Mayores sustituye a Elvira España, Príncipe de Viana se asienta como centro de referencia tras las solicitudes recogidas hace un año, y Carcastillo se suma al listado de estos colegios de la red pública. En total, son 16:
Son: Remontival (Estella), Abárzuza, La Cruz (Allo), Las Améscoas (Zudaire), San Fausto (Ancín), Santa María (Los Arcos), A. Martínez Baigorri (Lodosa), Luis Gil (Sangüesa), M. de la Real Defensa (Tafalla), Príncipe de Viana (Olite), Virgen del Soto (Caparroso), Virgen de la Oliva (Carcastillo), Juan Bautista Irurzun (Peralta), Huertas Mayores (Tudela), Dos de Mayo (Castejón) y San Miguel (Noáin).

Educación ya anunció en la pasada prematrícula que la extensión del modelo D a la zona no vascófona se haría según este sistema, que agrupa la demanda en unos centros de referencia, que reciben las solicitudes de diversos municipios y después, en función de esa demanda, ofertan o no una línea de modelo D. Como norma general, el departamento mantiene que sean un mínimo de ocho solicitudes, salvo que se trate de un centro rural, en el que se valorará ofrecer el modelo aunque la demanda sea menor (cifras cuestionadas por UPN, PSN y PPN). Educación confirmó que habrá de nuevo una campaña de Euskarabidea, el Instituto Navarro del Euskera, para promover la escolarización en euskera, además de las que realicen las entidades locales. En toda la prematrícula solo puede presentarse una preinscripción, incluido el modelo D en la zona no vascófona. Esta medida se adapta el dictamen del Consejo de Navarra crítico con el sistema de doble solicitud que hubo hace un año.

EN EL 57 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE PATRICE LUMUMBA A MANOS DEL COLONIALISMO OCCIDENTAL

Hoy hacen 57 años del magnicidio neocolonial. En la noche del 17 de enero de 1961, después de varios días de malos tratos y torturas, Patrice Lumuba, el electo primer jefe del Gobierno de la República Democrática del Congo, fue fusilado en el patio de una pequeña y aislada casa de la región de Katanga. Agentes de los servicios secretos belgas y de la CIA estadounidense introduejron el cadáver de Patrice Lumumba en un barril de ácido y lo hicieron desaparecer, encaminándose el Congo hacia una de las peores dictaduras africanas del siglo XX.
En 1958, Patrice Lumumba orientó su lucha política por la independencia y la descolonización del Congo por la imposibilidad de una acción social real que fuera permitida las autoridades coloniales belgas y fundo el Movimiento Nacional Congolés, con el fin de lograr un Estado independiente y laico, que ayudara a superar las diferencias tribales y así crear un sentimiento nacional. Buscando una descolonización total de la metrópolis de Bruselas y así erradicar tanto el ultraje como el expolio, que durante siglos, había sufrido el continente africano.  (klik egin-ver más)