lunes, 9 de diciembre de 2013

CONFERENCIA SOBRE MEMORIA HISTÓRICA EN OLITE

La presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra en 1936, Olga Alcega Madurga, ofrece este viernes 13 una conferencia sobre Memoria Histórica en la Casa de Cultura (20 horas) de Olite/Erriberri.
            La charla lleva el título “Desenterrando el silencio” y surge a iniciativa de un grupo local que ha organizado este acto como primer paso para que las generaciones más jóvenes conozcan la realidad del pasado.
            Olga Alcega es nieta de uno de los 81 republicanos asesinados el 2 de septiembre de 1936 en Magallón (Aragón), muchos de ellos navarros.

SURGE UNA NUEVA ALTERNATIVA DE IZQUIERDAS EN FRANCIA, "ENSEMBLE"

Nuestro movimiento toma sentido en la defensa de un proyecto global para el Frente de Izquierda, y hará con él todo lo que sea posible para avanzar en la vía de una convergencia en un frente político, social y popular, capaz de asumir la confrontación con las clases dominantes y de construir una alternativa a la política del gobierno actual.
Nuestro objetivo es contribuir, junto a otros, a refundar las nuevas perspectivas de transformación de la sociedad: trabajar por una alternativa social, ecológica, feminista, internacionalista, en ruptura con la lógica capitalista y productivista, crear una herramienta de autoorganización y autogestión, la unidad popular y la emancipación.  (klik egin-ver más)
www.ensemble-fdg.org

MAÑERUKO EUSKARAREN EGUNA 2013

Abenduaren 14ean Mañeruko Euskararen Eguna ospatuko dute. Egun osoan zehar jarduera ezberdinak burutuko dira:
11:00 Eskupilota errebotean eta umeentzako eskulanak Barullon
13:30 Umeentzako jolasak AEK-ko Mañeruko ikasleen eskutik
14:30 Herri bazkaria Zirkulo tabernan -
20:00 Valdimusic Kontzertua
00:00 Kontzertua: Ttanttaka + Irrikan taldea

EL ALPARGATERO DE PITILLAS

Pedro Mártir, artesano alpargatero de Pitillas, nos muestra la forma en la que se confeccionaba el calzado campesino más popular, la afamada alpargata; una labor artesanal que pasaba de padres a hijos. 

EL SÁBADO SE CELEBRA UNA FIESTA REMEMBER EN EL BAR OKEY DE CARCASTILLO

El próximo sábado, 14 de diciembre, la mítica e inigualable fiesta Remember en el Okey de Carcastillo. Con la presencia de tres clásicos DJ: Alen, Gomo e Isma.

CURSO DE COSTURA EN LA VALDORBA

Donna, asociación de mujeres de la Valdorba, ha organizado un curso de costura que comenzará en enero. Funcionará un grupo en Pueyo (lunes de 18:00 a 19:30) y otro en Orísoain (miércoles de 16:30 a 18:00). Los grupos erán de 8 personas como mínimo. Las inscripciones en el tfno. 948 720 500

EL CANTANTE DE REINCIDENTES, EN PARADERO DESCONOCIDO DESDE EL VIERNES

Fernando Madina, el cantante del grupo Reincidentes, se encuentra en paradero desconocido, según un comunicado de la propia banda en su cuenta de Facebook. Reincidentes tenía que haber ofrecido un concierto en Quito (Ecuador) este domingo, pero la banda tuvo que suspenderlo por la desaparición de su vocalista en el aeropuerto internacional de Miami.
El grupo explica en la nota que los miembros de la banda llegaron al aeropuerto de Miami el viernes 6 de diciembre, a las 14:35 horas, para hacer conexión con su vuelo destino a Quito. Allí tenían que haber participado, como cabezas de cartel, en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, pero al cantante se le impidió tomar el vuelo “por motivos de seguridad aún sin esclarecer”. (klik egin-ver más)
eitb.com

CARTA DE UN NAVARRO ADOCTRINADO

Estimado Fernando:
Permíteme que me dirija a ti como colega. Aunque hace ya más de 10 años, seguro que recuerdas que ambos trabajamos en El Mundo, tú en la sede de Madrid y yo desde la delegación de Bilbao, donde un grupo de periodistas intentábamos, no siempre con éxito, ejercer con dignidad la profesión esquivando continuas presiones y titulares precocinados para servir intereses políticos nada ocultos.

Te escribo en relación a la noticia que firmabas en la edición de El Mundo del pasado domingo, titulada “El instituto del que sale el 20% de los etarras navarros”, basada en un informe de la Guardia Civil que pretende demostrar que la izquierda abertzale se ha “infiltrado” en la educación navarra.  (klik egin-ver más)

Javier Urtasun, ex-alumno del Instituto Iturrama