martes, 22 de diciembre de 2009

OLENTZERO, DOS DÉCADAS EN BERBINTZANA

Un año más Olentzero bajará a Berbintzana desde la Caseta del Agua el próximo jueves a la puesta de sol. A la entrada de la localidad será recibido por los niños y niñas del pueblo, diez antorcheras y los gaiteros de Artaxona, fieles colaboradores. Con todos ellos recorrerá las calles para ser recibido en la plaza por tod@s los txarrin@s. Una vez allí, la niña Alba Chocarro será la encargada de leer el pregón en euskera y Daniel Provedo también hará una lectura en castellano. Seguidamente se repartirán castañas asadas para todos los presentes y Olentzero comenzará el reparto de los regalos a los aproximadamente 100 niños y niñas que esperan ansiosos para saber qué les ha traído este año. Tras la alegría de los regalos, los más pequeños de Berbintzana se dedicarán a disfrutar sus presentes y se volverán a reunir el próximo día 4 de enero a las 5 de la tarde para el tradicional baile de disfraces en la Discoteca, que será acompañado de una merienda de chuches.
El Olentzero lleva celebrándose en Berbintzana unos 20 años. Lo que comenzó organizado por un grupo de vecinos ha pasado en los últimos años a manos de la APYMA (Asociación de Padres y Madres de Berbintzana) que cuenta con la colaboración, en ninguno de los casos económica, de la Cooperativa Agrícola, Ayuntamiento de Berbintzana, Sociedad de Baile La Unión, Sociedad San Isidro, Horno, algunos vecinos voluntarios y, como no, su alma mater Karlos Teres, que siempre ha estado ejerciendo de viejo carbonero.

OLENTZERO IRITSI DA TAFALLAKO IKASTOLARA

Tafallako Garces de los Fayos ikastolako haurrek Olentzero ospatu dute gaur ohiko desfilea eginaz. Ikastolatik irten eta Nafarroa enparantzan elkartu dira ikasle guztiak. Olentzeroren laguntaz gain, ikastolako txistulariak, gaitariak, musika banda eta erraldoiak izan dituzte lagun haurrek. Modu horretara ospatu dute gabonen eta oporren etorrera. La Voz de la Merindad

OTEGI REIVINDICA LA POLÍTICA DESDE LA CÁRCEL

Arnaldo Otegi ha dado un nuevo paso en su apuesta por sacar adelante la estrategia política por él liderada dentro del proceso de debate interno de la izquierda abertzale ilegalizada. El principal referente del denominado ala posibilista ha enviado, desde la prisión de Soto del Real (Madrid) en la que cumple condena, una carta a otro preso de la cárcel de Zuera (Zaragoza) en el que cuestiona la actitud cerrada del sector alineado con las tesis más duras y defiende las planteadas en la propuesta Fase politikoaren eta estrategiaren argipena (Clarificación la fase política y la estrategia) debatida entre las bases de la izquierda abertzale y posteriormente refrendada en la Declaración de Altsasu.
(klik egin-ver más) Grupo NOTICIAS

TAFALLA. HISTORIA Y FOTOGRAFÍA. HISTORIA ETA ARGAZKILARITZA. 1867-1930


Mañana miércoles 23 será presentado en el salón de actos de la Casa de Cultura el libro "Tafalla. Historia y Fotografía. Historia eta Argazkilaritza. 1867-1930" publicado por el Ayuntamiento de Tafalla y el Grupo Cultural Altaffaylla.

SAN SILVESTE VUELVE A OLITE

Un grupo de vecinos se ha empeñado en rescatar este año la popular carrera de San Silvestre, que se correrá el próximo día 31 y que se había perdido en Olite desde hace aproximadamente una década. Los promotores han editado un cartel en el que llaman a participar en la esta prueba deportiva con la que se despide el año.
Según ha explicado Jordi Eraso, uno de los impulsores, la carrera será por el casco urbano y comenzarán a las 17.00 horas en la Plaza. Las inscripciones se harán en el Porche de la Casa Consistorial.
Los niños hasta los 5 años de edad harán un mini recorrido, mientras que los que no pasen de 10 tendrán que correr un kilómetro de distancia.
De 11 a 16 años, la vuelta será de dos kilómetros, mientras que los adultos, de 16 años de edad en adelante, darán cinco vueltas que sumarán otros tantos kilómetros.
En la organización de la San Silvestre de Olite intervienen este año la Peña La Nueva, la Juventud y el Ayuntamiento. Colaboran Caja Rural, Bodegas Vega del Castillo y Caramelos El Caserío. Ordago

FRACASA EL CAMBIO DE FIESTAS

La consulta impulsada por el Ayuntamiento de Olite para promover un cambio en la fecha de las fiestas patronales sólo interesó al 41% de los vecinos mayores de 16 años, motivo por el cual no se tendrá en consideración y los festejos seguirán siendo el 13 de septiembre. http://gerindabaibi.blogspot.com/2009/12/fracasa-el-cambio-de-fiestas.html
Ordago

EL FESTIVAL DE LA CANCIÓN INFANTIL VASCA DE NAVARRA NO RECIBIRÁ UN EURO EN EL AÑO DE SU 25 ANIVERSARIO

Justamente en el año en el que cumplirá su 25 aniversario, el Festival de la Canción Infantil Vasca-Nafarroako Haur Kantari Jaialdia, en el que participan más de 600 niños en sus diversas fases, no recibirá un sólo euro del Gobierno de Navarra. En la edición de 2009 se le habían asignado 10.000 euros, de ellos 6.500 en metálico y el resto mediante la compra de DVD didácticos.
La asociación Euskal Kantuzaleen Elkartea recuerda en un comunicado que si bien ha tenido que desarrollar siempre en duras condiciones sus actividades al no haber firmado nunca ningún convenio con el gobierno foral, la situación que se le avecina es insostenible y es difícil aventurar si será posible llevar a cabo la edición del 2010. Consideran que es su obligación informar de lo que hay a padres, educadores, escuelas de música y resto de colectivos implicados puesto que tienen la seguridad de que no lo va a hacer un gobierno que desprecia las ilusiones, los sueños y el trabajo de miles de personas y la contribución que todo este esfuerzo tiene para el desarrollo integral de los niños.
kantuzale.net

TXINDURRI, URUGUAIKO EUSKAL FOLK TALDE BERRIA

Montevideoko Euskal Etxean euskara ikasi ezezik, euskaraz kantatzeari ere ekin zioten Leonel Agirre eta Martin Zabalzak, euskal diasporako semeek. Pixkanaka egin beharreko lana zen, txingurriek egin ohi duten antzera, eta hortik hautatu zuten bikoteari jarriko zioten izena: Txindurri, txingurri edo xinaurri hitzek duten esanahi berdinekoa. Euskal Etxe barruko ekitaldietan hasi ziren eta azaroan Musika Zelta Jaialdian hartu zuten parte.
'Xalbadorren heriotzean', 'Loretxo bat' eta 'Azken dantza hau' izan ziren jendaurre hartan eskaini zituzten kantuetako batzuk, harrera arrakastatsua ian zelarik, ez soilik publikoaren aldetik, gainerako kantari eta musikarien artean ere baizik. Izan ere, azken hauen artean laguntzailerik lortu zuten, eta euren kanturen bat edo besteri xirularruaren eta beste instrumenturen baten ekarpena bildu zuten. Hasiera ezin hobea Montevideoko euskal musikari berri hauentzat. Ea Euskal Herrian ikusten ditugun noizbait.
Iturria: euskalkultura.com