martes, 18 de febrero de 2014

NUNCA MÁS UNA NAVARRA SIN VOSOTROS

Este es el compromiso que han asumido los pueblos reunidos en Larraga el sábado 15 de febrero, en memoria de los más de 3200 navarros asesinados por el franquismo, desaparecidos a partir del golpe militar del 36 y enterrados en fosas comunes y cunetas, y cuyas familias y compañeras y compañeros fueron obligados a callar durante 40 años de dictadura y más de 30 años de silencio cómplice y olvido, hasta el punto de tener que seguir reivindicando hoy en día Reparación, Justicia y Verdad frente a un genocidio impune, como ha denunciado con preocupación la ONU, que es necesario documentar y hacer visible.

Es la tercera reunión que celebramos en Larraga desde el mes de noviembre, a las que han asistido vecinos y familiares de represaliados de Larraga, Olite, Miranda de Arga, Oteiza, Villafranca, Dicastillo, Artazu, Iruña, Lerín, Berbinzana, Falces, Cortes, Cadreita, Cabanillas, Buñuel, Sartaguda, Peralta, Cascante, Tafalla y asociaciones de memoria histórica en Navarra. A esta llamada urgente por la recuperación de la memoria democrática y republicana, están invitadas todas aquellas personas y organizaciones memorialistas que quieran colaborar en rescatar del olvido a las personas asesinadas y desaparecidas en Navarra durante el Franquismo, pueblo por pueblo.  (klik egin-ver más)

Iniciativa Popular Inter-pueblos por la Recuperación de la Memoria Histórica Democrática de Navarra.

AEK DE VALDIZARBE ORGANIZA MARCHA MONTAÑERA Y CICLISTA DESDE MENDIGORRÍA

AEK de Valdizarbe organiza para el 1 de marzo dos marchas -una en bicicleta y otra caminando-, que partirán ambas desde Mendigorría. La salida será desde los autos, a las 09:30 horas. Esperan la asistencia de euskalzales no sólo de la zona, sino de muy diversos puntos de Euskal Herria.

El recorrido a pie será : Mendigorria - Mañeru (almuerzo organizado por el euskaltegi de Mañeru)- Puente la Reina-Gares – Mendigorria. Duración aprox: 4 horas.
En bici: La idea es ir por los caminos y recorrer los pueblos de Valdizarbe.
Posteriormente se comerá en el Centro Cívico de Mendigorría ( 12€ ). 
Todos y todas estáis invitados!  Apúntate antes del 24 de febrero en el euskaltegi de Mendigorría o a través de: gares@aek.org o llamando al 606 999 072

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE SUGERENCIAS SOBRE POSIBLES USOS DEL COMPLEJO DEPORTIVO ERETA

Tras decidir cerrar las piscinas (al abrirse las nuevas en la Ciudad Deportiva) y sellarlas para evitar peligros, el consistorio ha decidido abrir un período para que la ciudadanía envíe sus sugerencias al Ayuntamiento sobre los posibles usos que se pueden dar a este espacio municipal. Es por ello que durante este mes de febrero se van a recoger ideas, opiniones y sugerencias de todo el que quiera aportar, para posteriormente valorar su viabilidad técnica y económica. (klik egin-ver más)
tafalla.es

VÍAS PECUARIAS DE MARCILLA, FALCES, OLITE Y MURILLO EL CUENDE

El Gobierno de Navarra ha aprobado recientemente un acuerdo por el que se declara la existencia de vías pecuarias y se aprueba la reposición de mojones deteriorados o desaparecidos en Falces, Marcilla, Murillo el Cuende y Olite. 
Las vías pecuarias de Falces son: Cañada Real de Milagro a Aezkoa, la de Tauste a Urbasa-Andía, Pasada 5, Pasada 21, Ramal de Arlás y Ramal de El Vergelillo. Las de Marcilla: Cañada Real de Tauste a Urbasa-Andía, Traviesa 4, Pasada 5, Pasada 9, Ramal de la acequia del molino, del Corral del Monte, Ramal del Montico y Ramal de la Vicaría. Las de Murillo el Cuende: Ramal de la Barca, del Bosque, de la Abejera, de la balsa de la venta de Murillete, y del río Aragón. Y las de Olite: Cañada Real de Tauste a Urbasa-Andía, Traviesa 5, Pasada 46, Ramal de Olite a Beire, del Saso Viejo, y de la balsa de la venta de Murillete.
Diario de Navarra

GOLPE DE AUTORIDAD DEL MARCILLA AURORA FEMENINO

Tras un comienzo irregular, las chicas del Marcilla Aurora continúan escalando puestos en la Liga Territorial de Navarra. Ya son cinco jornadas consecutivas sin conocer la derrota y 29 los puntos que atesoran tras dieciseis partidos. A falta de doce partidos por disputar, el séptimo puesto actual es todavía muy mejorable, a poco que continúen con su buena racha de juego y resultados. La próxima semana tienen una ocasión propicia en su campo contra el vicecolista Doneztebe. En esta última jornada remontaron en Berriozar frente al cuarto clasificado, merced a dos golazos de Naiara Iturri.

QUE EL ADELANTO NO SEAN LOS ÁRBOLES QUE TAPAN EL BOSQUE

La jugarreta del PSN ha creado una situación tan compleja en Nafarroa que se corre el riesgo de que los árboles tapen el bosque. Y es que se mezclan dos planos: el que podríamos denominar formal (si las elecciones son ahora o en 2015) y el de fondo (si en ellas se produce un vuelco y, en consecuencia, se acaba el régimen). Por tanto, tiene muy poco sentido evocar el «agostazo» de 2007 para augurar que el PSOE finalmente no permitirá elecciones ahora. Porque lo único que el PSN plantea es anticiparlas un año. Lo hace, obviamente, por interés partidista, sabedor de que si dejara correr toda la legislatura sin haber tumbado a Barcina llegaría muy tocado a la campaña, y consciente también de que celebrar las navarras el día de las europeas le puede aportar cierta tracción extra. Se trata de un cálculo político que sin duda comparte Rubalcaba (si es que no lo ha hecho él mismo). (klik egin-ver más)
Ramón Sola, en GARA

SE ESTÁ CREANDO UN CLUB DE LECTURA EN LARRAGA

Al igual que otros pueblos de la merindad lo han hecho recientemente, Larraga está creando un Club de Lectura con el impulso conjunto de la Biblioteca y de la Asociación de Mujeres "Amudela". El objetivo es la discusión periódica en colectivo de un libro, aumentando así el estímulo y el placer por la lectura. Para ampliar la información y para inscribirse hay que dirigirse antes del 25 de febrero a la Biblioteca de Larraga. El club estará abierto a cualquier persona interesada.