domingo, 18 de noviembre de 2018

LO QUE SUPONE EL ASCENSO DE VOX

Que Vox deje de ser un partido friki y residual para convertirse en una opción política legitimada por su presencia parlamentaria es malo para todos. La entrada en las instituciones de sus propuestas –que son una mala mezcla entre el nacionalcatolicismo de toda la vida con lo peor de la ultraderecha europea– daría normalidad a un discurso tóxico para la convivencia. Vox ya está utilizando las mismas técnicas de redes y propaganda que antes usó Trump, que usó Bolsonaro. Pulsando las mismas teclas en el estómago de la sociedad que usa Le Pen en Francia, o Salvini en Italia. Un discurso cuya única diferencia frente sus referentes europeos es un furibundo anticatalanismo, un patriotismo de hojalata. Es de ahí, de Catalunya, de donde sacan la mayor parte de sus votos; donde han encontrado su principal argumento de campaña.  (klik egin-ver más)

AYEGUI-AIEGI SE PRONUNCIA CON UNA MAYORÍA AJUSTADA POR SEGUIR EN LA ZONA NO VASCÓFONA

Hoy domingo se ha celebrado en la localidad de Ayegui-Aiegi, en Tierra Estella, el referéndum convocado por la corporación municipal para decidir la incorporación o no a la Zona Mixta a efectos de la Ley Foral 18/1986 del Vascuence. La participación ha sido alta y la consulta ha arrojado el siguiente resultado:

Votos a favor de Zona Mixta 361
Votos en contra de Zona Mixta 391.

Por tanto, se rechaza hoy por hoy la incorporación solicitada largo tiempo por diversos sectores de una población ubicada en un entorno en el que la mayoría de las localidades vecinas se encuentran en la Zona Mixta. El resultado corrobora la posición que la actual mayoría municipal, correspondiente a la candidatura Ayegui Unido, tomó el pasado año.

EL MARTES SE PRESENTAN EN ERRIBERRI LAS "MEMORIAS DE UN EDITOR ROJO-SEPARATISTA"

El próximo martes, 20 de diciembre, el escritor y editor tafallés Jose Mari Esparza presentará a las 20:00 h en la Casa de Cultura de Olite-Erriberri su libro "Memorias de un editor rojo-separatista". La presentación será seguida de un coloquio.sobre el origen y el futuro del fascismo. 

ROBA UN AUTOBÚS EN TAFALLA Y CHOCA CONTRA VARIOS COCHES TRAS CONDUCIR EN DIRECCIÓN CONTRARIA

Este domingo 18 de noviembre, a primera hora de la mañana, agentes de seguridad ciudadana de la Policía Foral de la comisaría de Tafalla han detenido a un vecino de Pamplona de 19 años por un presunto delito de conducción temeraria.
El arrestado ha accedido a un autobús que se encontraba en un estacionamiento situado en un parking junto al polideportivo de la localidad, de alguna manera que se está investigando. El infractor ha logrado poner en marcha el vehículo pesado y se ha puesto a conducirlo. Mientras circulaba, ha golpeado contra distintos vehículos estacionados y contra elementos del mobiliario urbano. Ha realizado el trayecto hasta el camping de Olite y ha vuelto otra vez a Tafalla, causando más daños, colisionando con una farola y un turismo que estaba estacionado en un hostal cercano.
Después de darse a la fuga, llegando a conducir en sentido contrario entre el enlace de la NA-115 y Tafalla, varias patrullas lo han interceptado a la entrada de la localidad, resultando también dañado un coche policial. El autobús, que no llevaba más pasajeros, también ha resultado dañado. El implicado, que ha dado negativo en la prueba de etilometría y, a la espera de contraste, positivo en la de drogas, ha sido detenido por un presunto delito de conducción temeraria, quedando pendiente la evaluación de los daños causados, para la posible imputación de más delitos. Hasta el lugar han acudido patrullas de Atestados y Seguridad Vial de la comisaría de Pamplona, que se han hecho cargo del atestado.
Agencias