miércoles, 17 de julio de 2013

PREFIESTAS DEPORTIVAS EN PUEYO

Los días 20 y 21 de julio Pueyo calentará motores con el programa de prefiestas.
La jornada comenzará el sábado a las 16:00 horas con la Cronoescalada. Los participantes subirán desde las piscinas por las calles con mayor pendiente hasta llegar a la ermita de Santiago. Los menores de 16 años tendrán un recorrido adecuado para ellos. Según el concejal de festejos, "la participación es alta y acuden corredores incluso de Tudela". Tras la entrega de premios y la merienda, se disputarán la final y el encuentro para el 3º y 4º puesto del campoenato de pelota.

El domingo se celebrará una nueva edición, y ya van 29, del Cross Popular. Los adultos deberán completar un circuito de 5 kilómetros que transcurrirá por el entorno del pueblo hasta finalizar en las calles más céntricas. Los txikis realizarán un recorrido de un kilómetro. Tras la prueba, también acudirán a las piscinas donde almorzarán y se entregarán los premios.
La Voz de la Merindad

LA CORRUPCIÓN COMO SISTEMA

En una de tantas escenas memorables de la película Casablanca, el prefecto francés Renault ordena el cierre del café de Rick, ante las presiones de los nazis. Cuando el personaje interpretado por Bogart le pregunta el motivo, el policía le contesta: "Estoy sorprendido. Me he enterado de que en este tugurio se juega". En ese momento un empleado del local llega y le entrega al prefecto un fajo de billetes y le dice: "sus ganancias, señor". (klik egin-ver más)
Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, en eldiario.es

NACE UN MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA ESTACIÓN DE TREN DE TAFALLA

Un grupo de vecinos y vecinas tafalleses sensibilizados por el aislamiento al que la construcción del Tren de Alta Velocidad puede conducir a la localidad y a toda la comarca, se ha constituido en "Movimiento Ciudadano en defensa de la Estación de Tren de Tafalla - Tafallako Tren Geltokiaren aldeko Mugimendu Herritarra". Anuncian la presentación del mismo en rueda de prensa para pasado mañana viernes a las 12 del mediodía en el propio recinto de la estación de tren de Tafalla.

EL 28 DE JULIO SE CELEBRARÁ EN FALCES EL 2º DÍA DEL AJO

Falces celebrará el domingo 28 de julio la segunda edición del Día del Ajo, jornada con la que se quiere promocionar este emblemático producto del pueblo. La fiesta comenzará a las 9'30 con las dianas. Una hora más tarde se abrirá la feria instalada en la Plaza de los Fueros. Habrá distintos actos lúdico-recreativos hasta las 15:00, hora de la clausura.

1º CICLO GYMKANA, ORGANIZADO POR EL CLUB CICLISTA MARCILLÉS

El Club Ciclista Marcillés organiza para la mañana del domingo 11 de agosto su 1º Ciclo Gymkana. El objetivo es enseñar a niños y niñas menores de 14 años habilidad y algo de técnica encima de la bicicleta. Para ello se instalará un circuito con diversos obstáculos -balizas, pivotes, conos...- con música y sorpresas. Se comenzará a las diez de la mañana en el parking de las piscinas, junto a las pistas de padel y será obligatorio el uso del casco. Las inscripciones se tienen que formalizar antes del 2 de agosto, llamando al tfno. 650 37 33 51 o escribiendo a clubdeportivociclistamarcilles@outlook.es

LA CENICIENTA DE ÁFRICA

La República Centroafricana (RCA), aquejada por décadas de inestabilidad política, golpes de estado y ascensos al poder manu militari, es la cenicienta de las cenicientas. Con el tamaño de Francia y menos de cinco millones de habitantes, con una de las expectativas de vida más bajas del mundo, de 48 años, y uno de los países más pobres de la región, se enfrenta ahora de nuevo a uno de los períodos más difíciles de su historia reciente, tras el golpe de estado de marzo, acompañado de saqueos, robos e incidentes violentos. La estabilidad todavía no ha regresado a sus pueblos, como tampoco lo han hecho muchos de los equipos de las agencias de las Naciones Unidas y de ONG a las que los disturbios forzaron a evacuar el país. La mayoría de la población centroafricana, por el momento, ha quedado abandonada a su suerte. (klik egin-ver más)
José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras de España (en Huffington Post)