martes, 2 de abril de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE CÁSEDA IMPIDE EL DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN EN YESA

La agrupación Izquierda de Cáseda/Kasedako Langileak presentó al pleno municipal del pasado día 27 una moción de urgencia en relación con los movimientos de tierra en las inmediaciones del Pantano de Yesa, en la que además de mostrar la preocupación por la inestabilidad de la ladera y la solidaridad con los afectados, se demandaba la paralización de las obras y el abandono del proyecto de reconocimiento. No fue posible debatirla, porque la mayoría municipal, de una agrupación próxima a UPN, se negó a su admisión. El PSN votó a favor de debatirlo. Una moción en parecidos términos fue aprobada en el ayuntamiento de Sangüesa, también con el voto en contra de la Agrupación Independiente San Sebastián, situada también en la órbita de la derecha.

Al frente de la corporación casedana está Jesús Esparza Iriarte, miembro de la Ejecutiva de UPN elegida en el reciente Congreso, decididamente posicionado a favor de Barcina. Es además el presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa, por lo que su actitud de bloqueo de un debate tan sentido socialmente en la zona confirma con mayor claridad su enrocamiento político dentro del núcleo duro del derechismo navarro.

BARCINA DEFENDÍA QUE TODO IMPUTADO DEBÍA SER DADO DE BAJA DE UPN


"Todo imputado por un caso de corrupción debe ser dado de baja inmediatamente del partido político y cesado en cualquier caso de responsabilidad que tenga en el partido político". Con esa contundencia se manifestaba la hoy presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en abril de 2010, durante el discurso que pronunció (ver el texto íntegro) ante la Asamblea General que su partido, UPN, celebraba justo un año después de ser designada sucesora del entonces jefe del Ejecutivo navarro, Miguel Sanz. 
Hoy mismo el propio Sanz, el actual alcalde de Pamplona, Enrique Maya y el exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral Álvaro Miranda, han sido imputados en el marco de la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital navarra por el cobro de dietas en Caja Navarra, un caso en el que también está involucrada Barcina, si bien esta no ha sido aún citada a declarar ante el juez en calidad de imputada.
Los tres tendrán que pasar por el juzgado a partir del próximo día 12 pero a pesar de ello, UPN, el partido del que Barcina es presidenta, no ha comunicado la baja de ninguna de esas tres figuras de la formación conservadora. Y eso que la hoy jefa del Ejecutivo autonómico recalcó en 2010, durante su discurso ante la Asamblea General de su partido, que el cese debía ser fulminante. "Si está imputado por corrupción esto debe ser automático", señalaba.
Igual de contundente se manifestaba la propia presidenta navarra en julio de 2011, cuando el entonces president de la Generalitat valenciana Francisco Camps anunció su dimisión tras la decisión del juez del caso Gürtel de abrir juicio oral contra él. "En UPN ya lo hubiésemos hecho antes, siempre lo hemos dicho, en todos estos casos, y lo hemos hecho", aseguró entonces.
Público

EXPOSICIÓN DE INTERMÓN OXFAM EN TAFALLA

El Centro Cívico de Tafalla ofrece hasta el 13 de abril a sus horarios habituales la exposición "CRECE: Alimentos, Vida, Planeta / HAZI: Elikagaiak, Bizia, Planeta", a cargo de Intermon Oxfam. El objetivo es concienciar a la población sobre otras maneras de crecer, compartir y vivir más justas y equitativas. 
"Pronto seremos 9.000 millones de personas en el planeta. De éstas, mil millones pasan hambre. No por falta de alimentos, sino por un sistema injusto que agota y destruye los recursos naturales. Pero juntos podemos arreglarlo. Podemos crecer de una manera que contribuya mejor al bienestar humano. Y podemos cultivar más alimentos de forma más justa y sostenible".

CONVOCADO EL VIII CONCURSO FOTOGRÁFICO DEL AGUA EN PITILLAS

El Ayuntamiento de Pitillas, en colaboración con el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, convoca el VIII Concurso Fotográfico del Agua en Pitillas. La inscripción es gratuita, se podrá hacer hasta el 8 de mayo de 2013, y podrá participar cualquier persona, profesional o aficionada a la fotografía, cualquiera sea su nacionalidad. Las fotografías reflejarán un elemento básico: el agua.

"HERRI BAT ERDITU NAHI BADUGU, INORK ERDITZEKOTAN, AMA HIZKUNTZAK ERDITUKO GAITU"


Amets Arzallus bertsolariak Korrika 18aren Baionako bukaeran berak idatzitako testu hunkigarri hau irakurri zuen.

2 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO


Esta jornada, adoptada por la ONU como Día Mundial, es una oportunidad para todas las organizaciones que trabajan cada día para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y para conseguir que sus derechos sean efectivamente disfrutados, de informar a la sociedad y dar a conocer la realidad del autismo y promover de este modo una mejor comprensión de este trastorno y sus implicaciones en los individuos y en sus familias.
Existe todavía una escasez de datos en lo que se refiere al autismo, no sólo en cuanto al número de personas que lo padecen sino también en lo referente a otros aspectos como las causas o el tratamiento más adecuado para una situación que es crónica. Algunos estudios recientes establecen que se ha producido en los últimos años un gran incremento de la tasa de casos identificados, desconociéndose también la causa de este aumento.
Educación en Valores