jueves, 30 de noviembre de 2017

MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA RESIDENCIA DE SAN ADRIÁN

Hoy se han manifestado en San Adrian cerca de medio centenar de personas para denunciar la situación en la que se encuentra la negociación para la renovación del Convenio de la Residencia de ancianos de la localidad.
En la marcha se han podido escuchar consignas contra la actitud inmovilista de la empresa y a favor de mantener la lucha ante la amenaza de perder el convenio y por lo tantos sus condiciones laborales.
En el comunicada leído al finalizar la marcha, el comité ha recordado que llevan desde 2009 con el salario congelado y que la empresa pretende que continúen así durante la vigencia del nuevo Convenio o amenaza con aplicar el Convenio estatal con peores condiciones laborales, salarios más bajos y jornadas más altas.
Mañana viernes, día 1 de diciembre, hay una reunión con la dirección de la empresa DOMUSVI y a la noche hay convocadas asambleas para informar a la plantilla y tomar decisiones sobre las futuras movilizaciones.
Fuente: ELA

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA EL CROSS DE LAS PEÑAS

El 8 de diciembre se celebrará el anual Cross de las Peñas de Tafalla que organiza el Ayuntamiento y el CAD Tafalla. Ya está abierto el plazo de inscripción.  (argibide gehiago-más información)
tafalla.es

LA CUP TUDELA-TUTERA ANTE LA LISTA ÚNICA EN EDUCACIÓN

Las mociones presentadas en el orden del día por PSN y UPN en el pleno del Ayuntamiento de Tudela del lunes 27-11-2017, en contra de la Lista Única, se retiraron, es decir, no se debatieron, por estar todos los grupos municipales de acuerdo en hacer una declaración Institucional en este sentido, a excepción de Tudela Puede que se abstuvo y nuestro grupo, la CUP, contrario a las citadas mociones y cuya argumentación indicamos a continuación.
Durante muchos años, UPN para el ingreso del profesorado en los cuerpos docentes ofertados por el gobierno de Navarra, utilizaba el método de una doble lista separada (segregada) por idiomas para una misma especialidad, poniendo el examen en el mismo día con el fin de que el personal con dos idiomas no pudiera presentarse a las dos convocatorias. Este sistema especial ha discriminado al personal titulado en euskera, a los que no permitía presentarse a las plazas ofertadas en castellano, de esta forma, se premiaba al profesorado monolingüe en castellano, dándoles oportunidad a acceder a un mayor número de plazas. A través de este método, el que tiene más preparación por ser bilingüe, tiene menos oportunidades. Esto no pasa en ninguna otra comunidad autónoma del estado español con dos lenguas, en todas hay una lista única, tampoco pasa en otros departamentos del G.N. ni en otros puestos del departamento de educación que no sean profesores (conserjes etc.).  (klik egin-ver más)
Patrizia Lorente concejala de CUP Tudela-Tutera

MAIRAGA TIENE QUE COGER AGUA DEL CANAL PARA ABASTECER A TODOS LOS USUARIOS

A partir del próximo lunes los usuarios de la Mancomunidad de Mairaga, desde Tafalla hasta Traibuenas (18.000 habitantes) recibirán agua del Canal de Navarra. La situación del embalse de Olóriz ha llevado a la comisión permanente a reunirse de urgencia y tomar esta decisión. Pedro Leralta, presidente de Mairaga, señala que "el embalse ahora está al 27% , cuando lo normal en estas fechas es el 40%. Podríamos apurar hasta el 24% o incluso hasta el 23%, pero si no llueve nos arriesgamos a que la Valdorba se quede sin agua porque sólo se abastece de ahí".
El contrato suscrito con Canasa va a permitir un abastecimiento de 100 litros por segundo, cuyo coste será de unos 18.000 euros al mes. De esta manera se recurre al uso de la planta potabilizadora de La Pedrera que se reservó para este tipo de emergencias.  En principio, se ha previsto el suministro del Canal por un período de cuatro meses, aunque se podrá interrumpir si la situación mejora. Entretanto, los vecinos de la Valdorba seguirán consumiendo agua del embalse.
SER Navarra