martes, 27 de octubre de 2020

FINALIZA LA HUELGA DE LOS PELOTARIS DE BAIKO TRAS LOGRAR LA MAYORÍA DE SUS REIVINDICACIONES

 Los pelotaris de la promotora Baiko han dado por concluida su huelga después de que la empresa haya aceptado la mayoría de sus reivindicaciones. Ambas partes han llegado a un acuerdo.

Una de las principales reivindicaciones de los pelotaris era la de readmitir a Iosu Eskiroz, Víctor Esteban, Unai Laso y Jon Mariezkurrena, y ha sido aceptada, aunque la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEPM) ha advertido que las renovaciones de dichos pelotaris "se harán en distintos plazos".

En cuanto al aspecto económico, los pelotaris tendrán un sueldo mínimo de 25.000 euros que entrará en vigor cuando los festivales se jueguen con el 80% del aforo del frontón en el que se disputen. Además, tendrán un plus por jugar el partido estelar y también en el caso de que disputen algún partido fuera de Euskadi y Navarra.

También habrá cambios en las normas de los entrenamientos: los pelotaris podrán elegir si se entrenan por su cuenta o en sesiones dirigidas por la empresa. Además, La Liga de Empresas de Pelota a Mano ha recogido varios compromisos más como los referentes a los calendarios de trabajo y de las competiciones, el derecho a la información, los botilleros y otros cuantos temas.

Por último, el sindicato ELA ha felicitado a los pelotaris mediante un comunicado. ELA ha querido destacar "la importancia" que tiene un sindicato también en el ámbito del deporte profesional y ha añadido que sin la lucha de los pelotaris el acuerdo no hubiera sido posible.

eitb.eus

CORTES DE TRÁFICO EN LA N-121 POR OBRAS JUNTO A LA PARADA DE AUTOBÚS DE MENDÍVIL

 Desde este martes, 27 de octubre, hasta el viernes 30 se realizarán cortes de tráfico con paso alternativo en la carretera N-121, a la altura de Mendívil, debido a las obras de mejora de seguridad de las paradas de autobús de esta localidad de 64 habitantes y perteneciente al concejo de Oloriz.

Los trabajos, impulsados por el Departamento de Cohesión Territorial, se desarrollan entre los puntos kilométricos 22+350 y 23+600, en los que se extenderá la capa de rodadura de la vía, se realizará la señalización horizontal definitiva y los trabajos de hidrosiembra de los taludes. Está previsto que el martes se mantenga el paso alternativo durante toda la jornada por los trabajos de extensión de rodadura, mientras que el resto de días el paso alternativo se limitará a momentos puntuales.

El proyecto posibilita que los autobuses accedan al casco urbano de Mendívil, de manera que se supriman las paradas en la carretera y se centren todos los servicios de transporte en autobús en la parada del centro de la localidad, que ya se emplea para las rutas escolares.  (klik egin-ver más)

Navarra Sur

EL ALCALDE DE PITILLAS RECOMIENDA ANTE LA GRAVEDAD DE UN FOCO LOCAL, EVITAR AL MÁXIMO CUALQUIER TIPO DE RELACIÓN SOCIAL


     Pedro José Labari, alcalde independiente de¡e Pitillas, ha dirigido en la mañana de este martes un mensaje a la población, informando de la presencia de un grave foco no controlado en la localidad, que ha arrojado cinco casos positivos en un solo día. A la espera de su evolución recomienda a toda la vecindad, y muy especialmente al segmento que se sienta más vulnerable, que mantenga los más estrictos protocolos de lucha antipandemia y que evite toda relación social fuera del círculo familiar, procurando en la medida de lo posible confinarse en el domicilio todo el tiempo posible y en su caso limitarse a paseos individuales con las personas que se conviva.

KOLDO MARTÍNEZ PIDE EN EL SENADO QUE EL ESTADO ASUMA LA EXHUMACIÓN Y APERTURA DE FOSAS


                                Koldo Martínez, senador de Geroa Bai, adscrito al grupo de Izquierda Confederal, ha reclamado hoy en el Senado que el Estado asuma sus responsabilidades en las exhumaciones de las fosas comunes de la Guerra Civil.

MIGUEL ÁNGEL PORTILLO URIBARRI, EL CURA DE ONENA. IN MEMORIAM


                        La Historia del movimiento obrero navarro durante el tardofranquismo está plagada de hitos notables como las ya míticas huelgas de Imenasa y Super Ser de 1969, la huelga de Motor Ibérica de 1973 para impedir el vaciamiento de la planta, o el encierro de 49 mineros de Potasas de Navarra en enero de 1975 que derivó en una masiva huelga general que paralizó toda Navarra durante varios días. Las luchas obreras de aquellos años se configuraban como el instrumento que conectaba la reivindicación laboral con la lucha antifranquista y la ampliación de las libertades básicas férreamente negadas por un agonizante régimen dictatorial. En este contexto, uno de los hitos destacados de esa época, sin cuyo análisis quedaría incompleto el marco histórico del movimiento obrero navarro, tiene mucho que ver con el papel de la Iglesia, de su clero y de las comunidades de base. Los curas obreros, como se conocía a los sacerdotes que trabajaban en fábricas renunciando a la paga del Estado, si bien no fueron muchos en términos cuantitativos, su contribución fue más relevante desde el punto de vista cualitativo. Miguel Ángel Portillo, Mikel para los amigos, personifica como pocos el compromiso con una causa y con una clase a la que dedicó los mejores años de su vida. Nacido en Subiza, en aquel difícil 1943, pertenecía según cuenta en una entrevista inédita concedida a su sobrino Iñaki a una familia de agricultores pobres.  (klik egin-ver más)

Pablo Archel Domench, en Diario de Noticias

PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA "NAVARRA GREEN"/"NAFARROA GREEN" ESTRATEGIAREN AURKEZPENA


Presentación del programa NAVARRA GREEN/NAFARROA GREEN, promovido y coordinado por los consejeros de Geroa Bai con el objeto de obtener fondos europeos que ayuden a transformar y mejorar Navarra.

Las intervenciones comienzan en el minuto 14:30 del vídeo.

"AUNQUE LLEVAMOS DOS AÑOS COMPLICADOS, DE MOMENTO NINGÚN COMERCIO DE TAFALLA HA TENIDO QUE CERRAR"

      El comercio de Tafalla lleva meses manejando una actualidad sanitaria que le mantiene "expectante", una situación que, aunque "complicada", por el momento "no ha obligado a nadie a echar el cierre definitivo" en la ciudad del Cidacos. Elías Armendáriz Zubiri, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Tafalla (Ascota) admite el ambiente de enfado que existe entre los locales, "porque se ha metido en el mismo saco a todos los municipios, cuando la incidencia aquí no es como en el resto de lugares". En su hoja de ruta, Armendáriz apunta hacia la construcción de un nuevo modelo de comercio, en el que combinar la diferenciación propia de lo local con la digitalización y la adaptación a los nuevos modelos de consumo.

¿En qué situación se encuentra el comercio en Tafalla en este momento?

–Expectante con la pandemia, que es lo que va marcando los pasos a seguir.

¿Cómo se ha hecho frente a los meses de cierre y la crisis generada?

–Estuvimos cerrados dos meses, imagina qué supone eso para un comercio. Para intentar paliar un poco la situación creamos TeleAscota, un servicio de envío a domicilio en el que participaron las tiendas asociadas, que, aunque estábamos con las persianas bajadas, no dejamos de trabajar.  (klik egin-ver más)

Edurne Pujol, en Diario de Noticias