viernes, 22 de septiembre de 2017

LA CONSEJERÍA ECONÓMICA ORGANIZA REUNIONES PARA DAR A CONOCER EL PROYECTO DEL TREN

Anteayer miércoles tuvo lugar en el Planetario de Pamplona la primera de las reuniones participativas organizadas por la vicepresidencia económica del Gobierno de Navarra sobre el proyecto de corredor ferroviario. La próxima se celebrará el día 27 en el Centro Cultural Iortia de Altsasu. Ya en octubre, el martes 3 será el turno de Castejón, en el Museo. Al día siguiente, miércoles 4, será en Castel Ruiz de Tudela. Para finalizar el miércoles 11 en Tafalla, en Kulturgunea. Las cuatro sesiones se iniciarán a las 18:30 h.

LAS LLUVIAS TORRENCIALES CAUSAN CORTES DE CARRETERAS EN LA MERINDAD

Las tormentas que esta pasada noche han asolado la merindad, han ocasionado el cierre de varias carreteras comarcales. Se halla cortada al tráfico la NA-5330 Santacara-Pitillas por desbordamiento de la Laguna de Pitillas. Del mismo modo el desbordamiento del río Cidacos ha provocado el bloque de la carretera NA-1240 Santacara-Traibuenas, a la altura de esta última localidad. Más al sur, las lluvias torrenciales registradas en los barrancos de la Bardena han obligado a cortar la NA-126 en Tudela, en sentido Cabanillas. Por otra parte una tormenta de granizo ha teñido de blanco la localidad de Uxue-Ujué, donde se han recogido 100 litros por metro cuadrado en poco más de dos horas.

SARTAGUDA CELEBRA MAÑANA SÁBADO EL EUSKARAREN EGUNA

Los vecinos de Sartaguda celebrarán mañana el Euskararen Eguna con una jornada llena de actos que comenzarán a las 11.30 horas con el chupinazo que amenizarán los txistularis de Andosilla en el frontón viejo. Acto seguido habrá almuerzo y pincho pote, que costará 1.5 euros.
En este mismo espacio, situado en el centro del casco urbano, tendrá lugar un campeonato de mus pasado el mediodía y a esa misma hora los más txikis de la localidad disfrutarán con los juegos tradicionales y talleres que se han preparado para la ocasión.
Después, sobre las 15.00 horas, tendrá lugar una comida popular en el patio de las escuelas en cuya sobremesa no faltarán las partidas al bingo y para cerrar la jornada de actividades, informaban desde la organización, los txistularis y los zampanzares de Larraga recorrerán las calles del municipio ribero.
Diario de Noticias

ESPAÑA, UNA MEDITACIÓN POLÍTICA: CATALUÑA

En 1983, José Luis L. Aranguren (1909-96) publicaba un libro con el título que encabeza este artículo. Estimo que puede resultar de interés volver a la reflexión de este pensador, aún en gran medida válida para el tiempo actual, pues se echan en falta voces y plumas de la categoría humana e intelectual de Aranguren para iluminar esta hora de incertidumbres que vivimos. Quisiera centrarme en el capítulo del libro dedicado a "Cataluña y España" por resultar muy oportuno de recordar en este momento histórico.
Lo primero que Aranguren señala, desde la comprensión y admiración por la cultura y forma de vida catalanas, es el "desencanto de Cataluña" que hoy resulta casi irreconciliable desencuentro. Para resolverlo, a su parecer, había que partir y era necesaria la "autocrítica" por ambas partes. Una parte para entender y asumir que históricamente España nunca ha sido una nación sino una monarquía asentada sobre nacionalidades diversas, ni tampoco un estado sino más bien un imperio. Y la otra parte para aceptar que su ser nacional y sobre todo su lengua, que además se hallaba entonces, según él, en un cierto estancamiento literario y creativo coloquial, no eran compartidas por un sector importante de la población catalana, particularmente la originaria de la masiva inmigración de toda la península acaecida a lo largo del siglo XX.  (klik egin-ver más)
Mikel Aranburu Zudaire, en infolibre.es