miércoles, 17 de diciembre de 2008

CONSULTA POPULAR EL DOMINGO EN CAPARROSO


El próximo domingo 21 de diciembre se realizará en Caparroso una consulta popular sobre la financiación de las obras de restauración de la ermita de la Virgen del Soto, tal como acordó el Pleno extraordinario del 24 de noviembre pasado. Dicha ermita, construída a mediados del siglo XVII, está situada a dos kilómetros del casco urbano. La pregunta es la siguiente: “¿está de acuerdo en que el M.I. Ayuntamiento de Caparroso aporte hasta un máximo de 200.000 euros para las obras de restauración de la ermita de la Virgen del Soto, propiedad del arzobispado de Pamplona?" (klik egin-ver más)

CONGOZANTES: TAN SOLO UNO DE VEINTIDOS

Esta mañana se ha consumado en Tudela la monumental toma de pelo a todos los navarros. Con la solitaria nota de dignidad del ayuntamiento de Peralta-Azkoien, los representantes de los pueblos congozantes han decidido rubricar el acuerdo alcanzado con el ministerio de Defensa para prorrogar el arrendamiento del polígono de tiro durante otros 20 años. Han tenido que oír, eso sí, los gritos de protesta de decenas de personas que mediante consignas como “las Bardenas para la paz”, “Bardeak herriarentzat”, “No más bombas por dinero” han expresado su indignación por esta vergonzosa transacción mercantilista en la que se vende el bienestar y la seguridad de tantos miles de navarros y aragoneses (klik egin- ver más)

DEL NOMBRE VASCO DE OLITE


Nací y vivo en un pueblo en el que cuando los “muetes” levantan algo más de dos palmos del suelo los padres los inscriben en un club de fútbol que se llama Erri-Berri. Si tienes un motivo puedes celebrar un convite en el restaurante Erri Berri y hallar empleo, si lo hay, en la empresa Construcciones Erri Berri. En fin que el topónimo Olite asociado a Erriberri es algo muy común para los naturales y que si uno se descuida pueden acabar sus días jugando partidas de mus en un hogar del jubilado que, gracias a la originalidad local, también se llama Erriberri, igual que la sociedad de Cazadores ... (Klik egin-ver más)

Luis Miguel Escudero

EN EL PP VUELVEN A MIRAR A RATO

"Rodrigo Rato siempre está ahí", dice un diputado del PP. El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional no pierde detalle de la actualidad política y sigue con detenimiento la marcha de su partido. Pero no interviene. Desde que regresó a España, Rato ha orientado sus pasos hacia la empresa privada. Unos aseguran que no quiso complicarse la vida. Otros apuntan que estuvo esperando una oferta de Mariano Rajoy que nunca llegó.Fuentes del PP creen que, si Rajoy fracasa en 2009, Rato se presentará. Pero a Rato parece que le pica el gusanillo y más con una crisis económica de por medio ... (Klik egin-ver más)
Mª Jesús Güemes (Público)

PRESENTADA EN SANTIAGO DIVERSLINGUAE, ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA DEL ESTADO ESPAÑOL


Agrupaciones en defensa de las lenguas cooficiales de Galicia, Cataluña, Comunidad Autónoma Vasca y Navarra han presentado hoy martes 16 en Santiago la asociación Diverslinguae, para "defender la diversidad lingüística" en el Estado español, defender los derechos lingüísticos de los pueblos minorizados y monitorizar el cumplimiento de la legislación en la materia. En el acto de presentación que tuvo lugar hoy estuvieron presentes el presidente de A Mesa Pola Normalización Lingüística, Carlos Callón; el secretario de la Fundación Aurten Bai y miembro de la Agencia Europea de las Lenguas Menos Extendidas, Mikel Etxebarría; la representante del Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques y les Nacions, María Arenys; y el director de Euskara Kultur Elkargoa de Navarra, Iulen Urbiola. (klik egin-ver más)
Fuentes: gzNación, astekaridigitala.net, diariometro.es