miércoles, 1 de abril de 2009

EL ÚLTIMO PEDAZO DE LA REPÚBLICA


De todas las historias que pueden contar los que sobrevivieron y de todos los relatos que han podido reconstruir las familias de los que no lo hicieron, hay una capaz de concentrar todo el horror de 32 meses de Guerra Civil y anticipar todo el que continuó en la paz de los vencedores. Ocurrió en Alicante hace 70 años.


Franco ha ganado la guerra y la mitad de España trata de escapar de sus garras por la única salida que queda: el puerto de Alicante. Algunos han logrado irse en barcos durante los primeros 15 días de marzo. Pero los vencidos de última hora, los que más tiempo han tardado en asumir la derrota, se encontrarán en Alicante ... (Klik egin-ver más)Natalia Junquera (El País)

MOVILIZACIÓN CONTRA LA DEROGACIÓN DEL DECRETO DEL GALLEGO

Hoy se constituía en Santiago la mesa del Parlamento gallego. Diversas organizaciones han convocado un acto en defensa del decreto del gallego en la enseñanza que el inminente nuevo inquilino de la Xunta se dispone a derogar. Una movilización ante el más que previsible proceso de involución lingüística. Si les sirve de consuelo que miren hacia Euskadi, porque lo que de ninguna manera podría suceder en Galicia es que la presidencia de la Cámara la ocupe alguien que además de ser del ala más conservadora del PP, del OPUS y enemiga declarada del uso del condón, no sea capaz de hablar ni de entender uno de los dos idiomas oficiales del país. Ver para creer. Este era el cambio tranquilo y transversal de Patxi López. (klik egin-ver más)

TAFALLAK BETIKO HARRERA BEROA EGIN ZION KORRIKARI




Atzerapen apur batekin iritsi zen atzo goizean goiz Korrika Artaxoatik. Buskil Berri taberna ondoan Udaleko Euskara Batzordeak hartu zuen lekukoa, eta Pasadizoren aurrean ikastolako ikasle batek, atzetik ume eta guraso mordo bat zeukala, ekin zion 1136.garrenari. Gero Berbintzana, Larraga, Oteiza eta Lizarra aldera jarraitu zuen Korrikak. Ordua ez zen oztopoa izan. Biba zuek, Tafalla eta inguruko euskaltzaleok!

EL MARINO, EL AVIADOR Y EL PROFETA

Es lo que tiene llevar veinte años agarrados al poder, que los consejeros se aburren…Hartos ya de gobernar, de gestionar presupuestos, de firmar decretos y de trabajar en su despacho, los consejeros del inefable Miguelico han decidido dar otra alegría a sus vidas y experimentar con actividades más estimulantes y aventureras. Abrió el fuego el “capitán” Miranda, intrépido marino de la estepa zaragozana, que se adentró en las procelosas aguas del océano insondable de Itoiz para rememorar la odisea del Titanic y protagonizar un más que sonoro naufragio, al que solo faltó aguantar el tipo hasta el final en vez de abandonar el barco sin esperar ni a féminas ni infantes. Poco ha tardado en sumarse a la moda aventurera el prócer de la cultura navarra, el bardo de Lizarra, que emulando al mítico Von Richthofen surcó los cielos de la Barranca en busca del codiciado autógrafo Bardemnero con grave riesgo para su integridad y para la de los bolsillos de los que subimos a San Donato a golpe de alpargata. ¡Aún si hubiera estado Penélope! Pero parece que al arqueólogo de Gazteluleku le van más los escarceos en hoteles rurales con encanto, y biblioteca…Pero nada comparable a la aventura de adentrarse en los misterios de la mente humana… Como el Iker Jiménez de Carlos III, el delfín del Sanzato, el dueño de las calles de la geografía floral se ha aficionado a los misterios de lo paranormal y descubierto sus dotes innatas para la profecía. ¿Para qué los sistemas informáticos? ¿Para qué la telecomunicaciones? ¿Para qué los planes? ¿Para qué la ANE? ¿Para qué el 112?... Si el Vicepresidente Caballero es capaz de prever las emergencias, de saber donde será el accidente, la hora del incendio o el número de tomates arrasados por la granizada. Ya nadie podrá nunca más preguntarse por los méritos de este hombre para ser llamado a tanta responsabilidad… El futuro es suyo. Lástima que seamos todos los que tengamos que pagar las incursiones extragubernamentales de nuestros líderes, porque si se lo pagasen de su bolsillo ya sería la leche.
Patxi Txungur