miércoles, 29 de octubre de 2008

YNESTRILLAS PIDE UN "ALZAMIENTO MILITAR"


ZARAGOZA. El ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas aprovechó la supuesta presentación de su libro 'Ynestrillas. Crónica de un hombre libre' en la Biblioteca de Aragón para plantear la necesidad de un alzamiento militar en España, insultar al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y lanzar mensajes de carácter racista y xenófobo. Así figura en su página de Internet, en la que también admite que el acto celebrado el pasado 17 de octubre en Zaragoza fue un mero "pretexto" para poder reunir a sus seguidores y hablar de cuestiones políticas.La dirección del centro explicó a este periódico que los organizadores "falsificaron la solicitud", que fallaron los filtros y que se les "coló" este mitin. Sin embargo, partidos políticos como Izquierda Unida y Chunta Aragonesista ya han denunciado la "falta de responsabilidad" de los gestores de la Biblioteca de Aragón, cuya titularidad corresponde al Gobierno aragonés. Por su parte, la Consejería de Cultura ha dado por buenas las explicaciones de la directora y no va a depurar responsabilidades."Nos alzamos hoy intelectualmente, y lo haremos mañana, enérgicamente, militarmente, si las circunstancias nos lo exigen y, os puedo asegurar, las circunstancias ya nos lo exigen", dijo Ynestrillas al público asistente, cuarenta personas que fueron convocadas "de forma directísima y personalísima". Así lo explica en su blog el ultraderechista, donde también admite las "artimañas" que los organizadores tuvieron que emplear para conseguir la sala de la Biblioteca de Aragón.A la hora de solicitar la cesión de este espacio, se dijo que el nombre del autor era Richard Sáez y se obvio el apellido Ynestrillas del título de la obra. A la hora de explicar el contenido, se dijo que hablaba "de las experiencias personales de un viajero" y que "potenciaba la multiculturalidad".Sin embargo, durante su intervención, el responsable de acción política de La Falange se refirió a la "la inmigración masiva y descontrolada" como una "invasión" que puede hacer que "toda nuestra civilización sea arrasada, nuestra religión perseguida (...)" "Hemos pasado a que lo políticamente corresto sea arrepentirse y avergonzarse de no ser moro, indio, sudamericano o maricón", dijo. Ynestrillas también aprovechó el acto para descalificar al juez Baltasar Garzón, a quien tachó de "canalla", "corrupto" y "anormal".
ReaccionesEl coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, lamentaba lo sucedido e insistió en que los organismos públicos tienen que ser "mucho más cuidadosos". "No se puede prestar ningún tipo de apoyo a quienes lo único que pretenden es dar un mitin de carácter racista y xenófobo".Barrena también volvió a plantear la necesidad de revisar la legalidad de algunas formaciones políticas. "Tenemos una Ley de Partidos, pero hay algunas cosas que no pueden permitirse en un Estado democrático y constitucional como el nuestro".La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, se mostró igualmente indignada con lo ocurrido y reprochó la actitud de los responsables de la biblioteca por no informar de lo que estaba pasando a la Policía. "Nos parece una enorme falta de responsabilidad, porque sabían qué gente se les había colado y podía haber pasado cualquier cosa", manifestó. Para Ibeas, "claramente falla el procedimiento" del centro. "Y lo que nos parece muy grave -añadió- es que nadie se moleste en ver el libro antes de autorizar la presentación y ceder un espacio público".La presidenta de CHA tampoco aprueba las medidas anunciadas por la dirección de la biblioteca, que pretende no autorizar la presentación de obras autoeditadas o que no provengan de editoriales de reconocido prestigio. "No asumen su error y pretenden matar moscas a cañonazos, tratando de administrar de forma arbitraria un espacio público pagado con el dinero de todos", concluyó.Por su parte, el presidente de la Asociación de Editores de Aragón, José María Pisa, expresaba su confianza en que las medidas anunciadas por la directora de la biblioteca no les afecten. "Lo entiendo de forma positiva, porque a los editores aragoneses nos conocen sobradamente, y creo que estamos bastante acreditados"."Cuando se habla de reconocido prestigio -apuntó-, considero que no se habla de editoriales grandes o pequeñas". Por tratarse de una biblioteca y un edificio muy céntrico, los editores califican de "excelentes" las salas para hacer este tipo de presentaciones. "Y esperamos seguir haciéndolas en el futuro", apostilló el editor oscense.

Heraldo de Aragón

EL CÁLCULO DE PENSIONES SERÁ DE 20 AÑOS


• PP y CiU promoverán que el Pacto de Toledo extienda el periodo de cómputo

Prolongar de 15 a 20 años el cómputo de cotizaciones para calcular la cuantía final de las pensiones públicas resultará el gran eje del debate de las próximas reuniones del Pacto de Toledo, una subcomisión parlamentaria que se constituyó en 1995 por todas las fuerzas políticas parlamentarias para revisar el sistema español de previsión social. La iniciativa resulta polémica, puesto que su aplicación afectará al importe total de la prestación de jubilación.

Además se discutirá la reforma de las prestaciones de viudedad y medidas para poner freno a las prejubilaciones, sin prejuicio de buscar fórmulas para que trabajadores despedidos con más de 35 años cotizados puedan pasar al retiro anticipadamente sin que se les apliquen los actuales coeficientes reductores.

El PSOE está dispuesto a debatir la iniciativa que presentarán PP y CiU para ampliar los años que se toman para calcular la pensión aunque la oposición tiene la vista puesta en un objetivo más ambicioso: que poco a poco se tenga en cuenta toda la vida laboral del trabajador.

De la reunión que mantuvieron el pasado 14 de octubre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, salió el compromiso de impulsar nuevos cambios en el sistema público de pensiones y de que todos ellos pasen por el Pacto de Toledo. El acuerdo entre ambos líderes es consensuar todas las reformas y hacerlas lo más rápido posible. La intención es sellar un pacto a mitad del 2009, presentarlo a sindicatos y empresarios e intentar que los cambios estén vigentes el 2010.

Federación de Comercios de Navarra

¿SE OFICIALIZARÁN NOMBRES EUSKERICOS EN LA ZONA MEDIA?


Tal como se dio a conocer hace unos días, Euskarabidea va a iniciar una campaña de información y asesoramiento para que los municipios navarros que lo deseen oficialicen su denominación en euskera. Hay 90 ayuntamientos que podrían acogerse a esta medida, puesto que en otros 98 el nombre euskérico ya es oficial y en los 84 restantes no es necesario puesto que coincide la denominación en las dos lenguas. La propuesta la debería realizar el municipio siendo aprobada en pleno municipal, del que se daría conocimiento a Euskarabidea para que este organismo gestionase el cumplimiento del acuerdo. La campaña está dirigida a los municipios y en una segunda etapa continuaría con los concejos.

Existe un nomenclator propuesto en 1999 por la Comisión de Toponimia del Consejo Asesor del Euskera, que indica la denominación vasca de todas las localidades de Navarra. Estos nombres coinciden en la mayor parte de los casos con los que tiene adoptados Euskaltzaindia. El de Pamplona es una de las excepciones (Iruña para Euskarabidea, Iruñea para Euskaltzaindia). Tampoco Alesbes está recogido para Euskarabidea, que mantiene también en euskera el nombre de Villafranca.

En nuestra merindad no se plantearía ninguna modificación por coincidir el nombre en euskera con el del castellano en los casos de Tafalla, Mendigorria, Larraga, Funes, Barasoain, Garinoain, Orisoain, Beire, Pitillas y Milagro. Tampoco en el de Caparroso que en euskera conserva la C, ni en los de Murillo el Fruto ni Murillo el Cuende, a pesar de su evidente construcción castellana.


La posibilidad de adaptación afectaría a Olite, que podría solicitar la oficialidad de la denominación de Erriberri. Artajona/Artaxoa. Miranda de Arga/Miranda Arga. Berbinzana/Berbintzana. Falces/Faltzes. Peralta/Azkoien. Marcilla/Martzilla. Unzué/Untzue. Olóriz/Oloritz. Leoz/Leotz. Pueyo/Puiu. San Martín de Unx/San Martin Unx. Ujué/Uxue y Santacara/Santakara.

Aunque pertenecen
a la jurisdicción judicial de Tudela, nos referiremos a Mélida y Carcastillo, más identificados con la Zona Media. El primero no es susceptible de modificación mientras que Carcastillo podría incorporar a su nombre oficial el antiquísimo euskérico de Zarrakaztelu, si lo desease.

No es momento de especular con la posibilidad de iniciativa que pueda existir en cada caso y si ésta podría llegar a buen término con las corporaciones actuales. Sirvan estas referencias como divulgación de las condiciones y del método a seguir. En cualquier caso, hora podría ser ya de actuar sin complejos y de aprovechar esta oportunidad para reivindicar la oficialidad de lo que es nuestro por naturaleza.


Praxku

AHORCADOS POR LA VIVIENDA. CASI LA MITAD DE LA RENTA SE DESTINA A LA CASA



Las familias españolas destinaron el 48,7% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el tercer trimestre de 2008, casi tres puntos más que en el mismo periodo del año anterior, y 2,2 puntos más que en el conjunto de 2007, según los últimos datos del Banco de España. Este porcentaje contrasta con el 36,4% destinado a tal fin en 2005 y con el 35% que destinaban las familias a la compra de vivienda en 2004. Los datos de la autoridad monetaria indican que el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda se mantiene en niveles muy elevados tras las subidas registradas en el pasado ejercicio, cuando el esfuerzo familiar para la compra de una vivienda pasó de situarse en un 43,3% de la renta en los tres primeros meses de 2007, al 44,2% en el segundo trimestre, 45,4% en el tercero y 46,5% al cierre del año.

A pesar de la evolución de los precios de la vivienda en el tercer trimestre, el Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de septiembre en el nivel del 5,384%, 0,061 puntos por encima de la cota de agosto, según confirmó el Banco de España.

El precio medio de la vivienda libre se situó en 2.068,7 euros por metro cuadrado al cierre del tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al trimestre anterior. Sin embargo, en tasa interanual, el precio de la vivienda aumentó un 0,4% en el mismo periodo, el menor incremento desde 1997, según datos del Ministerio de Vivienda.

Además, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas cayó un 6,38% respecto en julio en comparación con el mismo mes del año anterior y se situó en 140.402 euros, un 1,08% inferior al registrado en junio.

Según el Banco de España, en el tercer trimestre del año el precio de una vivienda de tipo medio (93,75 metros cuadrados) era 6,7 veces superior a la renta bruta disponible de un hogar mediano, un poco menos que en el trimestre anterior y que en todo el 2007 y 2006. Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales), los hogares destinaron el 39,1% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en los tres primeros meses de 2008, cifra superior a la del cierre de 2007 y muy superior al 29,9% que fue necesario en el 2006.

(kaosenlared)