miércoles, 8 de julio de 2020

EXCURSIÓN POR LA BARDENA DESCONOCIDA



Raúl Alvarado preparó este vídeo tras la ruta realizada por el Club Ciclista Melidés el 19 de octubre de 2019 por zonas poco conocidas, como la bajada de los Ciervos o la Cañada Real, incluyendo el Vedado de Eguaras y el embalse del Ferial.

La ruta que realizamos, junto a más información, la encontraréis en la web:

AUSENCIA PEDAGÓGICA

               La ausencia del presidente del Gobierno del funeral oficiado el pasado lunes en la catedral de La Almudena por las víctimas de la COVID-19 debe ser subrayada por su función pedagógica. A lo largo de casi toda la historia constitucional de España la Iglesia Católica ha operado no como una confesión religiosa, sino como una suerte de estado dentro del Estado. Es decir, como un ente con una legitimidad propia que permitía que las autoridades religiosas pudieran entablar una suerte de competición con las autoridades civiles. Ha conseguido, además, tener éxito en esta pretensión, ya que los poderes públicos le han reconocido esa condición. El hecho de que hubiera que esperar hasta la Revolución de 1868 para que se reconociera el "matrimonio civil" en nuestro país lo dice todo. 
                En un Estado Constitucional digno de tal nombre, una confesión religiosa, sea la que sea, no puede tener ese estatus. Un funeral organizado por una confesión religiosa no puede convertirse nunca en un funeral de Estado. Debe ser un funeral dirigido a los ciudadanos que compartan dicha confesión o que, circunstancialmente, decidan incorporarse al mismo. Pero no puede ser un funeral al que que se dé por supuesto que tienen que acudir las más altas magistraturas del Estado. (klik egin-ver más)
Javier Pérez Royo, en eldiario.es

ÉXITO DE LA IMPLANTACIÓN DE LÍNEA VERDE EN TAFALLA

      El Ayuntamiento de Tafalla manifiesta el éxito obtenido en su municipio tras la implantación de Línea Verde. Desde la puesta en funcionamiento del servicio, la participación ciudadana ha experimentado un crecimiento exponencial.  Esto demuestra una eficaz respuesta por parte del Consistorio en la resolución de incidencias comunicadas por los vecinos y las vecinas. 
       A día de hoy, el 73% de las incidencias recibidas han sido ya solucionadas. El tipo de incidencias más frecuente son aquéllas que hacen referencia a “Basuras”, seguido de “Aceras y Calzadas”, “Parques y Jardines”, “Alumbrado” y “Mobiliario Urbano”.

TAFALLA APRUEBA 12'5 MILLONES DE PRESUPUESTO PARA 2020

       Tafalla ha aprobado un presupuesto de 12'5 millones de euros para este 2020, lo que supone un incremento del 3% con respecto al año pasado. Unas previsiones económicas que el alcalde ha definido como "un presupuesto realista, elaborado desde un punto de vista riguroso y fuertemente pegado a las necesidades de la ciudadanía de Tafalla, priorizando a las personas, a la actividad cultural y económica para que Tafalla siga siendo un lugar donde las personas puedan quedarse a vivir y se sientan cómodas disfrutando de sus servicios".
    Arrizubieta ha destacado los cinco ejes estratégicos sobre los que se ha diseñado esta propuesta "lucha contra el cambio climático, recuperación del comunal usurpado a Tafalla, creación de un polígono industrial, acceso y urbanización del Centro Cultural-Kulturgunea y un nuevo Plan Urbanístico".
      Con 10'5 millones de euros destinados a los gastos ordinarios, el presupuesto de este año recoge 1'7 millón de euros para inversiones. Entre las más importantes, por su cuantía, destacan algunas reparaciones aún pendientes de la riada, como los caminos comunales, el muro del Paseo Ereta, la escollera en el Alto de las Cruces y la desembocadura del barranco del Juncal. Además hay 221.000 euros para expropiar la casa Berruezo y así adecuar los accesos al Centro Cultural, 126.000 euros para redactar el nuevo Plan de Urbanismo, 40.000 euros para el nuevo polígono industrial y otros 40.000 para el plan de promoción de Tafalla.
       El proyecto ha incluido tres enmiendas de EH Bildu y otras tres del PSN, aunque alguna de forma parcial, lo que ha llevado a este grupo a abstenerse. Mientras Navarra Suma, como ya había adelantado, rechaza estos presupuestos. David Blasco, que ejercía de portavoz económico en la sesión recriminaba al equipo de gobierno que "este era el momento de tener cintura política, después de seis meses con presupuestos prorrogados, haberlos apartado y, con los números reales, habernos sentado todos a trabajar realmente porque seguir el consejo técnico de no tener en cuenta la riada y la pandemia no quiere decir, en julio de 2020, traer los presupuestos de 2019".
SER Tafalla