martes, 12 de junio de 2018

RECORRIDO DE LA MANIFESTACIÓN DEL 16 DE JUNIO CONTRA LA SENTENCIA DE LOS DE ALTSASU


El próximo 16 de junio Pamplona volverá a ser escenario de otra gran manifestación, esta vez contra la sentencia de los de Altsasu. Si dos meses antes, el 14 de abril, cerca de 50.000 personas se concentraron en la capital navarra para pedir un juicio justo, el sábado será para mostrar su indignación por el proceso judicial vivido. 
En esta ocasión, el recorrido será distinto al de la manifestación del 14 de abril. La marcha comenzará en el Sadar a las 17 horas, recorrerá toda la Avenida de Zaragoza hasta desembocar en la Avenida de San Ignacio y Cortes de Navarra, desde donde se dirigirá por la avenida Carlos III hasta la Plaza de la Libertad, donde finalizará.

SORPRESAS EN LA PRESENTACIÓN DEL TORNEO DE PELOTA DE SAN FERMÍN

Esta mañana se ha hecho la presentación del XLIV Torneo de San Fermín, que se disputará en el Labrit entre el 7 y el 14 de julio. El formato será el habitual, con tres parejas por cada empresa, que se agruparán en dos grupos. El vencedor de ambos jugará la final el día 14.
La sorpresa la ha deparado Asegarce. Se daba por seguros a Olaizola, Bengoetxea y Urrutikoetxea, con alguna incierta posibilidad dentro de su cuadro de delanteros para Laso, Víctor o en menor medida Artola. Finalmente, Oinatz Bengoetxea no está entre los designados y el tercer delantero elegido es el lasartearra Axier Arteaga. 
De esta manera, los grupos quedan de la siguiente manera:
Grupo A: Olaizola II-Imaz; Irribarria-Zabaleta; Arteaga-Albisu
Grupo B: Ezkurdia-Rezusta, Urrutikoetxea-Larunbe; Altuna III-Martija

Se puede observar en la foto la presencia -el primero de arriba por la izquierda- del zaguero aficionado Jon Mariezkurrena, que debutará como profesional en la primera feria del verano. Será el 13 de julio, dentro del Desafío del Vino, defendiendo los colores de Asegarce. Jugará junto a Oinatz Bengoetxea frente a Elezkano y Merino II. El debut del espigado zaguero de Berriozar se anunciaba para el otoño pero su destacada actuación en el torneo de promesas que se ha disputado este fin de semana ha movido a su empresa a acelerar su paso al cuadro profesional.

UNA PLATAFORMA DE PROFESIONALES DEL DERECHO DENUNCIA ENCARNIZAMIENTO JUDICIAL EN EL CASO ALSASUA

La Plataforma de Profesionales del Derecho sobre el denominado caso Alsasua ha afirmado este martes en el Parlamento foral que el procedimiento judicial seguido por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas ha sido un "encarnizamiento judicial" y ha considerado que "sería difícil encontrar un caso más claro de arbitrariedad teñida de legalidad actuada por los propios poderes del Estado".
Los representantes de esta plataforma Iñaki Lasagabaster, Sonia Ontoria, Javier Zabalza y Ana Recalde han comparecido en una sesión de trabajo en el Parlamento foral, a petición del cuatripartito, para exponer su visión sobre este caso, por el que han sido condenadas ocho personas a entre dos y trece años de prisión.
Sonia Ontoria ha afirmado que "toda la actividad desarrollada por los poderes públicos demuestra crueldad" y ha sostenido que se ha producido "una interpretación de las normas cruel". "Encarnizamiento judicial podría ser el concepto a utilizar. La crueldad no restaña heridas que acerquen a la convivencia. Cuando se sufre la crueldad en nombre de una justicia de Estado y la ciudadanía así lo percibe, sus responsables serán percibidos como verdugos, prepotentes y caprichosos", ha asegurado.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

ENCUENTRO ENTRE VECINAS ORGANIZADO POR GARRASIKA

Esther Esparza, Susana Baztán, Ana Armendáriz, Inma Ruiz y Maribel Andueza compartieron algunas de sus experiencias en la mesa redonda organizada la tarde de anteayer en los bajos del mercado tafallés por Garrasika Talde feminista con gran éxito de convocatoria. Un centenar de personas, mujeres y jóvenes en su mayoría, siguieron con interés las intervenciones de las ponentes acerca de su trayectoria profesional o social en diferentes facetas: Comunicación, Hostelería, Deporte, Agricultura y Educación.
Marta Tapia presentó y moderó la actividad cuyo fin es tratar de conocer a nuestras vecinas, esas mujeres que tenemos cerca “y que tienen algo que decir acerca de su historia y la historia de las mujeres en nuestra comunidad, en nuestro entorno. Una iniciativa creada para compartir, estrechar lazos y ahondar nuestra raíz”, señalaron desde la organización.
Pese a los logros innegables que se han dado en la emancipación de la mujer, coincidieron en que la discriminación todavía persiste en todos los ámbitos. Asimismo se manifestaron orgullosas de la profesión que eligieron en su día y abogaron por la importancia de la coeducación, perseverar en lo que cada cual quiere ser y por un cambio de modelo social que posibilite la igualdad entre hombres y mujeres.
La Voz de la Merindad