jueves, 14 de junio de 2012

MARIANO RAJOY ES EL PROBLEMA

Negar la evidencia, vender el fracaso como éxito, colocarse medallas en medio de la derrota, mostrarse altanero y camuflar los errores con fatuo triunfalismo, no solo es la definición de lo patético, sino que en boca de un presidente del Gobierno que comparece ante los ciudadanos para dar explicaciones sobre una situación calificada de crítica por el propio ejecutivo; es mucho más que una representación del patetismo, es una tomadura de pelo, es considerar a los ciudadanos como estúpidos ignorantes carentes de cualquier capacidad de análisis y de sumar dos y dos. (klik egin-ver más)
Consejo Editorial de La Antorcha de la Información

CONCIERTO DE LA ACADEMIA DE MÚSICA CRESCENDO DE CAPARROSO


Mañana viernes tendrá lugar el concierto de los niños de la Academia de Música Crescendo de Caparroso.
En este enlace se puede ver y escuchar el concierto del año pasado.

VOCABULARIO UXUETARRA


Imposible describir  por escrito la tonalidad del habla de la gente de nuestro pueblo. Solo al oír el sonsonete con que hablábamos dicen que se nos reconocía.En nuestro hablar había, y hay, mucha costumbre de terminar el pretérito imperfecto de los verbos en Y. Ejemplos: estabay, subiay, bajabay, saliay, veniay,,, etc etc.
Las palabras que empezaban por EU, se decían con U, ejemplos: Ugenio; Ustasio; Ustoquia; Ufemia; Ulogia,... Etc, etc. Incluso algunas que no empezaban por el diptongo Eu, como Gumersindo, se decía Umersindo
Muchas palabras esdrújulas se convertían en llanas, ejemplos: medico, cantaro, pulpito, invalido, Candido... etc.. etc.
Por el contrario algunas llanas se convertían en esdrújulas, ejemplos: Périto, méndigo, púpitre, pántano... (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

LOS DISCURSOS DEL PASADO Y EL FUTURO QUE QUEREMOS

Con la conmemoración del V Centenario de la Conquista de Navarra (1512-1521) se ha vuelto de nuevo a abrir el escenario de los viejos enfrentamientos entre propuestas político-identitarias que se basan en la interpretación de hechos históricos. En interpretaciones fundadas en visiones y valores del siglo XXI. Un escenario en el que una de las partes utiliza fondos públicos que se han asignado desde el Gobierno de manera sectaria.(klik egin-ver más)
Manu Ayerdi y Koldo Martínez, presidente de PNV Nafarroa y de Zabaltzen, respectivamente, en nombre ambos de Geroa Bai

EL ALCALDE DE BERBINZANA, ABSUELTO PERO MAL PARADO MORALMENTE


El alcalde de Berbinzana Francisco Javier Terés Ibáñez (UPN), ha sido absuelto, tras celebrarse un juicio de faltas en el Juzgado de Paz, de amenazar y vejar injustamente a dos empleadas de un establecimiento comercial de la Comarca de Pamplona que le denunciaron el pasado mes de diciembre ante la Guardia Civil tras producirse "una situación de tensión, que siguió con la petición, por parte del señor Terés de la hoja de reclamaciones y terminó con la intervención de los servicios de seguridad del centro comercial de la Policía Foral y de la Guardia Civil"
En el fallo, se explica además que no se le ha condenado porque el artículo 24.2 de la Constitución exige "una actividad probatoria suficiente que desvirtúe la presunción de inocencia" aunque "lo cierto es", indica el juez, que "por el desarrollo y sentido de los hechos este juzgador estima más digna de crédito la versión de las denunciantes, pero no es posible la condena del denunciado dada la insuficiente actividad probatoria desplegada por parte de la acusación, frente a las pruebas -testifical y documental- presentadas por la parte acusada". Así, concluye que pese a que las pruebas presentadas por el acusado "no han llevado al ánimo del juzgador el convencimiento moral de su inocencia, no es procedente su condena".

EL ENGAÑO DEL TAV

El lunes me desayuné con una carta publicada en DIARIO DE NOTICIAS de Lur Mendizabal sobre el engaño del TAV para mercancías y me llamaron la atención unos comentarios de la presidenta del Gobierno de Navarra. Decía que los 134 millones para el TAV que este año ha de adelantar el Gobierno foral y cuyos intereses ha de pagar, "vienen de Europa" y que "el TAV va a traer mercancías del puerto de Barcelona". No supe si reír o llorar. Señora Barcina, sabe usted que esas dos afirmaciones son mentira, porque Europa, de los 4.000 millones de euros que cuesta el corredor navarro de alta velocidad, solo correría con "entre el 10% o el 20% del coste" (según la prioridad del proyecto y es bien sabido que la prioridad del corredor navarro es la mitad de nada). Por otro lado, la línea Barcelona-Zaragoza no es apta para llevar mercancías. Leer esto poco después de haber venido el pasado viernes de Madrid a Pamplona en un Alvia con 42 pasajeros a bordo (me encargué de contarlos), me resulta una broma de pésimo gusto.
Pedro Leralta, en Diario de Noticias

"JORNADA JOVEN" EL SÁBADO EN PERALTA

Los jóvenes peralteses disfrutarán el sábado de una jornada llena de actividades, centrada principalmente en la cultura urbana con clases de hip-hop, graffities y música de la mano de un dj. Hoy jueves termina el plazo para apuntarse a las Master Class de hip-hop, que contarán como profesora a la bailarina Edurne Izquierdo. La participación en todas las actividades es libre y gratuita.

LA COMPAÑÍA TALO PRESENTARÁ MAÑANA EN TAFALLA "LAS CHICAS DEL CALENDARIO"

La ya veterana compañía pamplonesa Teatro Talo presentará mañana viernes a las 20 h en la Casa de Cultura de Tafalla la obra "Las chicas del calendario", dirigida por la actriz y directora Laura de Laiglesia.