lunes, 12 de marzo de 2012

LA REFORMA LABORAL NO SÓLO ATACA AL TRABAJO, ATACA A LA VIDA


La reforma laboral recientemente aprobada por el gobierno de Rajoy es un paso más, gravísimo, en la socialización de los riesgos del proceso de acumulación de capital y en la individualización de la responsabilidad de sostener la vida. (klik egin-ver más)
Amaia Pérez Orozko, en Diagonal

ESCISIÓN EN EL NACIONALISMO GALLEGO


El nacionalismo gallego consumó su ruptura. Máis Galiza (+G), hasta ahora corriente dentro del BNG, se convirtió ayer en partido autónomo e independiente, pero dejando por el camino a un tercio de su militancia, incluido su propio líder, Carlos Aymerich, y una buena parte de los cargos institucionales con los que contaba.
Cerca de medio millar de afiliados hicieron en el aula José Afonso, de la Facultad de Económicas de Santiago, el doble trabajo de fortalecer primero la corriente creada hace tres años al transformarla en organización política, para debilitarla luego al quedar parte de sus seguidores en el Bloque. La mayoría se quedan para iniciar un proyecto político al margen de la histórica organización nacionalista. Esta última fue la decisión del 69 % de los presentes en la asamblea de +G, al sumar 316 votos, mientras que la hasta ahora línea oficial solo contó con 133. La mayoría de estos últimos ni aguardaron al recuento de las papeletas, convencidos de que la ruptura no tendría vuelta atrás. (klik egin-ver más) Carlos Punzón, en La Voz de Galicia

DANTZARIS DE BARDE RIBERA, MAKAIA Y OTSAGABIA EN EL FESTIVAL DE FUSTIÑANA

Así de vistoso y espectacular es el paloteado de Fustiñana, interpretado ayer en esa localidad por el grupo de dantzas local Barde Ribera dentro del festival organizado por el grupo cultural Alba. Participaron también los dantzaris de Otsagabia y los del grupo Makaia, de Falces. Todos de pueblos congozantes de la Bardena.

YOLANDA BARCINA, ESKERRIK ASKO

Eskerrik asko, bai, Lehendakari andrea zure eskuzabaltasunagatik, eta gauza bera esaten diet Roberto Jimenez (eskertiar sozialista handia), Jose Iribas, Juan Luis Sanchez de Muniain eta gaur egun Nafarroa Garaian ditugun aurrekontuen alde bozkatu zuten parlamentari jaun-andre guztiei. Izan ere, 2012-01-31n jaso bainuen gutun bat, Gazteria, Kirol, Berdintasun eta Gizarte Politikako Departamentutik -Concepción Puyo Gracia zuzendari gerenteak eta Elena Torres Miranda kontseilariak sinatua- esten duena, 2012an 162 euro emanen dizkidatela hileko, nire menpekotasun handiaren egoeragatik, laguntza moduan.

Jarraitu baino lehen, eta ezagutzen ez nautenentzat, esanen dut gurpil-aulkian mugitzen naizela, %94ko elbarritasun maila dudala eta menpekotasun maila ere oso handia, laburbilduz azalduko dut, gaur egun, beste pertsona baten laguntza behar dudala oheratzeko, jaiki-tzeko, jantzeko, eranzteko, bainugelako betebeharrak egiteko, etxetik ateratzeko eta etxera sartzeko, ohatzean mugitzeko, oinak lurretik pedaletara altxatzeko, eta abar, eta abarrerako. (klik egin-ver más)
Xanti Begiristain Madoz (Diario de Noticias-en)