miércoles, 18 de abril de 2012

AMNISTÍA FISCAL O LA QUIEBRA DE LEGITIMIDAD DEL ESTADO


La presentación de los Presupuestos Generales del Estado por parte del Gobierno de Mariano Rajoy ha aportado una sorpresa mayúscula con la que casi nadie contaba, dado que el propio presidente en sus días de líder de la oposición la había calificado de “impresentable, injusta y antisocial”: la amnistía fiscal. Una medida que hipotéticamente pretende que afloren 25.000 millones de euros de rentas sumergidas para lograr una recaudación adicional de 2.500 millones de euros. La excepcionalidad de un perdón de esta naturaleza de entrada suena a emergencia recaudatoria, a sacar dinero de debajo de las piedras sea cual sea el coste de la prospección para aflorar dinero negro. (klik egin-ver más)
Jesús González, miembro de Zabaltzen, asociación integrada en Geroa Bai (en zabaltzen.net)

LA PLANTILLA DE ALDAZ REMIRO, DE PUENTE LA REINA-GARES, EN HUELGA


La plantilla de la empresa Hermanos Aldaz Remiro, de Puente la Reina-Gares, ha secundado la jornada de huelga convocada este miércoles para exigir la readmisión de los tres trabajadores de la compañía despedidos y reclamar respeto a sus actuales condiciones laborales.


ELA ha explicado que la dirección de la empresa, del sector de la madera, solicitó el pasado 21 de octubre un expediente de suspensión de contratos que afectaba a 15 de sus 20 trabajadores. Después de las negociaciones, detalla el sindicato, el expediente de suspensión de contratos fue aceptado por mayoría en asamblea. El ERE contemplaba la suspensión de contrato de hasta 115 laborables para cada afectado, desde finales de noviembre de 2011 hasta diciembre de 2012. Por este motivo, para ELA es "inadmisible" que a primeros de abril "se haya despedido por causas objetivas a tres compañeros, teniendo un expediente de suspensión abierto hasta finales de año y habiendo utilizado sólo 365 jornadas de las 1.610 concedidas".
Fuente: Diario de Navarra

CHARLAS DE LA PLATAFORMA ERRIBERRI BIZIRIK


La plataforma Erriberri Bizirik ha programado un ciclo de conferencias para propagar el conocimiento de la historia de Navarra en torno a la fecha del 500 aniversario de su conquista, que se conmemora este año.
En ese marco, el miembro de Nabarralde y también fundador de la asociación de amigos de Ujué, Uxuezaleak, Mikel Burgui, estará el viernes 27, a las 19,30 horas, en la Casa de Cultura para departir sobre la Conquista en los pueblos de la Merindad de Olite.
Una semana después, el 4 de mayo, en el mismo lugar y a la misma hora, el portavoz iniciativa popular Nafarroa Bizirik Sergio Iribarren explicará con audiovisuales los efectos de la invasión y sus consecuencias.

RADA CELEBRARÁ EL SÁBADO SU 50 ANIVERSARIO

Rada celebra este próximo sábado, 21 de abril, el 50 aniversario de su constitución como pueblo de colonización. Esperamos poder ofrecer mañana en nuestro blog el programa de actos de esta celebración a la que sin duda no faltará apenas nadie vinculado a la localidad.

Rada, que recientemente ha asumido la capitalidad del municipio de Murillo el Cuende, comenzó a poblarse por colonos en torno a 1960 tras la expropiación de más de 2.000 hectáreas que el Instituto Nacional de Colonización y Ordenación Rural del Ministerio de Agricultura impuso al Duque de Miranda, terrateniente que poseía el suntuoso castillo de Traibuenas, concejo al que se adscribió Rada hasta que por acuerdo de la Diputación Foral creó el suyo propio en 1972. Mediante escritura pública de 22 de mayo de 1981, D. Luis De Silva y Azlor de Aragón, Duque de Miranda, y Dña. Germaine Bouchez, Marquesa de Narros, vendieron a los arrendatarios las tierras que venían trabajando y las casas y edificios fueron regaladas a los colonos.

VIII FERIA ECOLÓGICA DE FALCES

El día 21 de abril, a partir de las 11 de la mañana, se celebrará la VIII Feria Ecológica de Falces en la Plaza de los Fueros y en la Calle Jesús Elorz, con el siguiente programa:

11.00h. Visita a la Explotación de Olivos de Jesús Aranda "Los Royales". Punto de Encuentro: Plaza de los Fueros de Falces. Previa inscripción en 948 734 085 (Carnicería Aranda).

10.00 a 14.00h. Exposición y Degustación de Alimentos Ecológicos.
Lugar: Calle Jesús Elorz y Plaza de los Fueros de Falces.
Amenizado con Joticas de "L'alegría falcesina".

14.30h. Cata de carne Bio. Intervendrá: Mikel Zeberio.
Lugar: Restaurante Don Diego (C/ Jesús Elorz 1 Bajo, 31370 Falces). Previa inscripción en 948 734 085 (Carnicería Aranda).