sábado, 4 de abril de 2015

EL TAFALLÉS QUE MARCÓ A GENTO Y A ZARRA

Tormenta y lluvia a jarros en la tarde del 3 de junio de 1951. San Francisco, el recién inaugurado terreno peñista, recibía la visita del Rayo Cantabria, filial del Racing Club de Santander. En el equipo norteño sobresalía un flaco, hábil y escurridizo extremo derecho, de apellido Gento. Marce Tellería, entrenador de la Peña, encomendó la complicada situación de frenar a la figura visitante a Fermín Lizarazu, nuestro popular Panchón. El marcaje en la época no tenía opción alguna, la cuestión era tajante, al hombre. Fermín cumplió el objetivo, y Paco Gento, quien luego fuera campeón seis veces en Europa, muchas ligas y copas y toda la fama conseguida y a quien llamaron merecidamente la Galerna del Cantábrico, aún dejando sello de su gran calidad y aún ganando 0 a 2 en aquella perdida eliminatoria para la Peña, no lo tuvo fácil con nuestro bravo defensor. Hacía tres meses escasos, en el día de la inauguración del mismo campo, marzo del 51, se ocupó aunque con menos fortuna, del marcaje del gran Telmo Zarra.  (klik egin-ver más)
José Luis Lizarbe, en Entorno Zona Media

"CARCASTILLO EN LA HISTORIA DEL EUSKERA", CHARLA DE JABIER SAINZ PEZONAGA

"Carcastillo en la historia del euskera" es el título de la charla que nos ofrecerá el próximo miércoles 8 de abril a las 19:00 Jabier Sainz Pezonaga en la Biblioteca de Carcastillo, localidad que celebra durante la semana de Pascua su semana cultural.
El euskera como todas las lenguas modernas tiene una historia, una historia a la que accedemos a través de documentos escritos o de la reconstrucción lingüística. Estudiando su historia conocemos también la historia de las gentes que han habitado las distintas comarcas de Euskal Herria y se puede visualizar de manera más o menos precisa la relación que han podido tener los habitantes de Carcastillo y sus comarcas adyacentes con la historia del euskera. Sainz Pezonaga se acerca a esta historia a partir de la  los primeros documentos escritos de época romana, fundamentalmente onomástica vasco-aquitana y va viendo la formación del euskera actual en los siglos V-VI,  la etnogénesis de Vasconia con un sus componentes lingüísticos y la formación del Reino de Navarra en la Edad Media, época en la que la documentación toponímica y antroponímica nos muestra la euskaldunidad de la comarca de Carcastillo. Veremos cómo la particular ubicación geográfica  de Carcastillo la convirtió en testigo de un proceso histórico que llega hasta nuestros días.    
Jabier Sainz Pezonaga (Corella,1958), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha colaborado en diversas iniciativas culturales de la Ribera y ofrecido charlas y conferencias en distintas localidades. Autor de los libros El euskera en la Ribera de Navarra (Pamiela, 2000), Toponomástica histórica en Tierra Estella y Valdizarbe (Euskara Kultur Elkargoa, 2002) en colaboración con Mª Inés Sainz, y Los vascos de la Ribera de Navarra en la obra periodística de Diego Pascual Eraso (Pamiela, 2007). 
Euskaldunberri, ha publicado también los artículos “Léxico euskérico de la Ribera Estellesa de Navarra” en Euskera, órgano oficial de Euskaltzaindia, (2001), “Antroponimia medieval euskérica en la Ribera Tudelana” en Fontes Linguae Vasconum (2003) y “Hemen natza ortzirik : Joan Amenduzekoaren epitafioa (c. 1568) : edizio kritikoa” en la revista Sancho el Sabio (2006). Colaboró con el capitulo ““Léxico euskérico residual en el habla de la Ribera de Navarra” en la obra colectiva Vascuence y romance: Ebro-Garona, un espacio de comunicación, promovida por el Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa y publicada en 2004 por el Gobierno de Navarra. De ámbito más local son los artículos “La gaita navarra en Corella” y “El nombre de Corella”, publicados en la Revista de Fiestas de la Peña El Tonel de los años 2009 y 2010 respectivamente.