sábado, 26 de noviembre de 2016

DIEZ MIL PERSONAS SECUNDAN EL LLAMAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE ALTSASU

Más de diez mil personas han respondido este mediodía al llamamiento del Ayuntamiento y de los familiares de los detenidos para pedir la puesta en libertad de los jóvenes altsasuarras y la devolución de la competencia del caso al juzgado natural de Pamplona,  expresando de forma clamorosa su rechazo a la impúdica manipulación con la que se deforma la realidad y se intenta legitimar el intento de los poderes que quieren volver a situaciones pasadas y al escenario de "todo es ETA". Pero la mayoría de esos medios no se harán eco de la histórica respuesta que ha dado hoy todo el pueblo de Sakana. Si hubiese habido insultos o incidentes desagradables, las imágenes hubiesen sido de portada. Pero ante una réplica cívica, contundente e intachable como la de hoy, optan por el silencio, que es otra forma de manipulación. Ya les conocemos.

Y EN ESO LLEGÓ FIDEL


Ha muerto Fidel Castro, uno de los más claros exponentes históricos de la lucha contra el imperialismo. En su recuerdo escuchemos a Carlos Puebla que Cuba era un gran prostíbulo en tiempos de Batista. Hasta que llegó el comandante y mandó a parar.

LA LAGUNA DE PITILLAS, NUEVA ZONA DE ESPECIAL CONSERVACIÓN

El Gobierno de Navarra ha designado Zona de Especial Conservación (ZEC) la Laguna de Pitillas. Ubicada en los términos municipales de Pitillas y Santacara, ocupa 523,76 hectáreas y se trata del mayor y más importante humedal navarro para la nidificación, invernada y paso de aves acuáticas, que lo convierten en el principal valor de conservación del lugar.
En concreto, entre las especies nidificantes destacan el avetoro, la garza real, la garza imperial, la garceta común y el avetorrillo común. La laguna también mantiene una importante población reproductora de anátidas (ánade azulón y pato colorado), focha común y gallineta común, entre otras. Cabe resaltar asimismo que la población reproductora de aguilucho lagunero occidental alcanza importancia internacional. En cuanto a las aves invernantes son reseñables la garza real, el avetoro común y la gareta grande. Los mamíferos más importantes son el visón europeo, la nutria y la rata de agua. Entre los anfibios destacan el tritón jaspeado, el sapo partero, el sapo de espuelas y el sapo corredor. Por su parte, el galápago europeo es el reptil más relevante del humedal.
Por lo que respecta a la flora, aunque las comunidades vegetales dominantes son los carrizales y fenarales, se han reconocido hasta doce tipos de hábitats de interés comunitario.
Diario de Noticias

DECENAS DE CONSISTORIOS MUESTRAN SU APOYO A LA MANIFESTACIÓN DE HOY EN ALTSASU

Más de medio centenar de consistorios, hasta 54 según los datos recabados por este diario ayer por la tarde, se han posicionado en este sentido, vía Pleno, Junta de Portavoces o decreto de la Alcaldía. La mayoría de ellos son de Nafarroa (Antsoain, Atarrabia, Uharte, Etxauri, Tafalla, Gares, Mendigorria, Lizarra, Agoitz, Leitza, Araitz, Basaburua, Imotz, Arbizu, Bakaiku, Etxarri Aranatz, Irurtzun, Iturmendi, Lakuntza, Olazti, Uharte Arakil, Urdiain, Ziordia, Baztan, Bera, Doneztebe, Sunbilla, Ituren, Arantza, Goizueta, Berriobeiti, Areso, Zizur Nagusia y Burlata), pero también se han sumado apoyos de Araba (Donemiliaga, Legutio, Barrundia, Asparrena, Zalduondo, Aramaio y Dulantzi), Bizkaia (Barrika, Artea, Urduña, Arrankudiaga y Arakaldo) y Gipuzkoa (Lasarte-Oria, Lazkao, Ataun, Zumaia, Zaldibia, Altzo, Orexa y Berastegi). Asimismo, tiene previsto acudir a la manifestación el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron.

Además, en Altsasu, un total de sesenta empresas, comercios, centros educativos, organismos sociales, grupos de música, y agentes culturales y deportivos han llamado a participar en la movilización, una suma de voluntades que también se ha dado en otros municipios, donde durante esta semana vecinos y agentes locales han desarrollado dinámicas en solidaridad con los altsasuarras. Ha ocurrido por ejemplo en Leitza y su comarca, donde más de 150 personas y 30 entidades se han sumado a un manifiesto donde se denuncia la criminalización a la que se ha sometido la localidad de la Sakana y se llama a secundar las movilizaciones.

GARA