domingo, 27 de febrero de 2011

REUNIÓN DE INDEPENDIENTES DE NaBai DE LA ZONA MEDIA


Los nabaizales independientes de la Zona Media vamos a reunirnos el jueves 3 de marzo a las 20 h en el Camping de Olite. Habrá tres puntos en el orden del día:

1)- Acuerdos para la formación de la coalición Nafarroa Bai para el período 2011-2015.
2)- Estructuración del colectivo de independientes en Navarra.
3)- Elecciones municipales y forales en la Zona Media.

Es una convocatoria abierta a todos los simpatizantes de Nabai de la comarca que no estén afiliados a partidos. Asistirá una representación de la gestora del colectivo de independientes.

"LA RENOVACIÓN QUE PREGONAN ALGUNOS HA SIDO NO INCLUIR A LOS QUE CREEMOS EN UN PSN PLURAL"


Después de haber ocupado un escaño durante ocho años, la dirección del socialista ha dejado fuera de la candidatura al Parlamento a Amanda Acedo. Esta, que se enfrentó a Jiménez por la secretaría general, se ha mostrado crítica con decisiones del PSN en varias ocasiones.

Pasados unos días de haberse conocido las listas definitivas del PSN, Amanda Acedo contó sus sensaciones tras saberse fuera de la apuesta socialista.
¿Se ha sentido excluida de la lista del PSN al Parlamento?
Mi compromiso de trabajar en el Parlamento para esta legislatura acababa con ella y quien decide qué personas le acompañan en la siguiente ha optado por que yo no esté. Desde luego, mi compromiso con el PSN no termina aquí, porque he estado, estoy y estaré donde el partido quiera. Mi proyecto es el socialista.
¿No confiaba en que la cúpula del PSN integrara de alguna manera a la sensibilidad que usted lideró en el congreso de 2008, obteniendo el 28,5% de los votos?
Creo firmemente que la integración de ideas y personas hace fuerte un partido, y desde que aquel congreso terminó todos hemos trabajado para favorecer la unidad, que no uniformidad. Por eso, considero lamentable que no haya en la lista nadie de los que creemos en la pluralidad del partido. Porque parece que la renovación que pregonan algunos ha sido no incluir en la lista a ninguno de los compañeros que defendemos un PSN plural. No a mí, eso no es relevante. (klik egin-ver más)
Elena Urabayen (en Diario de Noticias)

LA PERSECUCIÓN DE TV3 EN EL PAÍS VALENCIÁ, CASO MUY SIMILAR AL DE ETB EN NAFARROA


Las emisiones de TV3 (la televisión pública del Principat) en el País Valenciá nunca han sido fáciles. El canal comenzó su programación en 1983. Poco después, Acció Cultural del País Valenciá facilitó la recepción en el sur de los Paisös Catalans. Ya entonces, el ministro de Interior español, José Barrionuevo, envió a la Guardia Civil para clausurar los repetidores instalados por Acció Cultural del País Valenciá. Pero la respuesta social le hizo echarse atrás. Desde la llegada al poder del PP a la Generalitat, se incrementaron las presiones. En primer lugar, con la repentina aparición de interferencias, que procedían de una de las productoras vinculadas a Canal Nou, la televisión pública valenciana. Finalmente, con la ley audiovisual aprobada por Francisco Camps, una normativa ad hoc que el Ejecutivo valenciano ha aprovechado para hostigar a ACPV y que actualmente se encuentra recurrida en el Tribunal Supremo, ya que el propio Estado español cree que la Generalitat valenciana ha actuado fuera de sus competencias. Resulta significativo que, como ocurre en el caso de Nafarroa y la ETB, la Generalitat valenciana siempre ha esquivado las soluciones que le han llegado desde el Principat. Una de ellas, el acuerdo de reciprocidad, que busca que todos los canales en lengua catalana lleguen a todos los territorios, y que los líderes valencianos han rechazado argumentando problemas técnicos. Un razonamiento que, a juicio de Gisbert, oculta las verdaderas motivaciones. «No es un problema técnico, sino una falta de voluntad política de la Generalitat valenciana, por intereses políticos», asegura. Finalmente, la amenaza de multas millonarias ha terminado por obligar a ACPV a clausurar las emisiones. Un cierre que, según destaca Toni Gisbert, coordinador de Acció Cultural del País Valenciá, «no cierra el caso».
GARA

¿MIEDO A LA VERDAD HISTÓRICA?


En la ciencia histórica normalmente no se trata de celebrar nada, los aniversarios son ocasiones para revisar, actualizar, profundizar la historiografía. Por todo ello hemos de felicitarnos todos los navarros y navarras de la moción recientemente aprobada por amplia mayoría en el Congreso de los Diputados, gracias a la propuesta de Uxue Barkos, solicitando "el encuentro entre las diversas corrientes historiográficas existentes" y que primen "los aspectos académicos y científicos". Esperemos que se lleve a cabo. Sin embargo, lo que lamento profundamente es la cerrazón y la estrechez de miras, una vez más, del partido que gobierna esta comunidad ante todo aquello que no encaja con su concepción parcial y limitada de Navarra. Sólo UPN y UPyD se opusieron a la moción, quizá porque la presentaba NaBai...(klik egin-ver más)

Mikel Aranburu Zudaire

LA BANDA ALAI TALDEA DE GARÍNOAIN ABRE LAS "MATINALES MUSICALES" EN ITURRAMA


Hoy a las 12'30 comienza el ciclo "Matinales Musicales" que organiza el Ayuntamiento de Pamplona y se celebrarán hasta finales de mayo en Civivox Iturrama. La apertura correrá a cargo de la Banda de Música Alai Taldea de Garínoain, que nació en 1995 impulsada por un grupo de jóvenes de la localidad y por mediación de Jesús Miguel Ojer, trompetista de la Banda de Música La Tafallesa. Después se unieron otros cuatro profesores. El director actual, Óscar de Esteban Gutiérrez, nació en Tafalla en 1975, donde a los 8 años de edad comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de la ciudad, siendo su instrumento el saxofón. Diario de Noticias

PROGRAMA DE CARNAVAL 2011 EN TAFALLA


VIERNES FLACO 4 DE MARZO:
12:00 h. Desde la ikastola Garcés de los Fayos ronda de carnaval rural infantil con los alumnos del centro
15:30 h. Colegio Marqués de la Real Defensa "Comarcales" desfile infantil de carnaval por cursos
20:00 h. Casa de Cultura: Salida del Lagunero acompañado por los gaiteros
23:00 h. Placeta de las Pulgas: Concierto de Reggae - Dancehall y Rap con: Muffin Soldiers - Punky - Fly Katanah

EL EUSKERA AL SUR DEL EBRO EN ÉPOCA PRERROMANA


"Aunque en la actualidad tendemos a considerar la lengua vasca como un idioma confinado al espacio del País Vasco, Norte de Navarra y la zona pirenaica vasco-francesa, lo cierto es que solamente ha llegado hasta esta situación como consecuencia de un proceso de regresión generalizada por todos los lados". Es el punto de partida de las conclusiones que el fiterano Eduardo Aznar Martínez tiene previsto recoger en un libro y que, de momento, hará públicas en una conferencia que tendrá lugar el próximo 17 de marzo, a las 19.45 horas, en el centro cívico La Rúa de Tudela. Bajo el título El euskera al Sur del Ebro en época prerromana, Aznar Martínez desglosará teorías como la que sostiene que el euskera tiene mucho que ver con el ibérico antiguo o que recientes descubrimientos arqueológicos aportan nuevas pruebas de la presencia en época prerromana de una forma antigua del idioma, en territorios tan meridionales como la provincia de Soria. La ponencia de este licenciado en Antropología Social y Cultural, y en Geografía e Historia dará claves en torno a la extensa cantidad de toponimias con similitudes euskéricas de la época que hacen intuir que el euskera sería un idioma asentado firmemente en la región.
La Ribera Semanal

ZERGATIK EZ NINTZEN JOAN BILBORA


Joan den otsailaren 19an Bilboko manifestazio historikora joan nahi nuen, baina ez zen modurik izan hori aurrera eraman ahal izateko, autobusez. Aurreko astelehenean, otsailaren 14an, gurpil-aulkian dabilen beste lagun batek, telefonoz deitu zidan galdetzeko, ea nekien ba ote zegoen autobus egokituren bat Bilbora joan ahal izateko. Hortik aurrerakoa abiadura handiko txanpa bat izan zen. Astean zehar harremanetan jarri ginen Lokarri, EA eta Aralarrekin, baina bulego horietatik erantzun ziguten, beraiek ez zutela autobusik antolatu.
Xanti Begiristain Madotz (Nabarrerian)