viernes, 11 de diciembre de 2015

JETAS PROFESIONALES

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, cuestionó ayer que la reforma fiscal del Gobierno de Navarra pase a considerar como retribución en especie las matrículas gratuitas de los hijos de trabajadores de la Universidad de Navarra. “Que personas con muy pocos recursos tengan que tributar porque sus hijos estudien gratuitamente en la Universidad de Navarra me parece muy poco conveniente”, comentó Sánchez Tabernero, para luego añadir que esta medida “no afecta a los trabajadores que cobran más de 60.000 euros, sino a los de menores retribuciones”. Yo -y gratis- le ofrezco la solución a Sánchez Tabernero: páguenles ustedes más a esos trabajadores que usted mismo dice que tiene y que cuentan con muy pocos recursos, ya que si ustedes les pagan lo que tienen que cobrar por su honrado trabajo ellos ya sabrán qué hacer o cómo invertir su dinero honestamente ganado. Si ustedes están dispuestos a ofrecer gratis matrículas que en el mercado rondan los 6.000, 7, 8, 10.000 euros, abone ese dinero a sus trabajadores y así ellos decidirán mucho más libremente si quieren que sus hijos estudien en esa universidad en concreto o en otro lugar algo menos gravoso para su economía. Pero, claro, si usted a la hora de diseñar los sueldos de sus trabajadores lo que hace es rebajarles unos cuantos miles de euros su nómina anual con la excusa de que la compensan en parte con esta retribución en especie, comprenderá que a los demás nos parezca muy conveniente pensar que usted en realidad está ahorrándose millones y millones de euros en sueldos -y mucho dinero en impuestos para Navarra, que los demás no nos podemos detraer- ofreciendo a cambio una única alternativa que además nos vende como un regalo, cuando no es sino un ahorro para ustedes a costa de los bolsillos y la dignidad de sus empleados y a costa de mis bolsillos. La hostia, ¡qué jeta tiene esta peña!
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

1931-1978: DE CONSTITUCIONES Y TRANSICIONES

Para la analizar el proceso que se inicia con la muerte del dictador (del que este año se ha cumplido 40 años) habría que mirar más atrás en el tiempo. Esa legitimidad democrática de la que se jacta el candidato socialista forma parte de la ilegitimidad franquista. A estas alturas, cabe hacerse una pregunta: ¿Quién marcó los tiempos de la Transición? ¿Quién puso sobre la mesa la hoja de ruta que desembocó en el proceso de 1978? La respuesta es muy simple: los franquistas. Y no lo voy interpretar, sino que me voy a valer de una obra publicada en 1973 por Rafael Calvo Serer titulada La dictadura de los franquistas 1. El “affaire” del Madrid y el futuro político. Una obra poco conocida, publicada en París, cuando Calvo Serer ha caído en desgracia por el tema del diario Madrid y su enfrentamiento con Fraga Iribarne. Calvo Serer era una de esas figuras representativas de ese franquismo, amoldado desde el inicio a sus estructuras, convertido en figura señera de la intelectualidad franquista, y que en la etapa final del régimen comienza a buscar una salida al mismo.  (klik egin-ver más)
Julián Vadillo, en Diagonal

MAIRAGA VA A COMENZAR EL REPARTO DEL CALENDARIO 2016

La Mancomunidad de Mairaga va a empezar a repartir a la ciudadanía de los municipios pertenecientes a la misma el calendario para 2016 donde aparecen las fotografías premiadas en el primer concurso de fotografía promovido para este fin.
Las personas ganadoras de este concurso dotado con 100 € por fotografía seleccionada han sido:
Amaia Cortijo (Olite-Erriberri), Atxu Aierra (Tafalla), Esteban Salinas (Santacara), Kike Balenziategui (Etxano y Unzue-Untzue), Cecilio Ruiz (Pueyo-Puiu), Jose Luis Zubiri (Caparroso y Ujue-Uxue), David Liberal (Barasoain), Daniel Andion (Raday  Beire) y Javier Bengoetxea (Garinoain).
En dicho calendario se dan las pautas para una correcta separación de los residuos domésticos y se facilitan los códigos QR tanto para Android como i-Phone de la aplicación RECICLapp / BIRZIKLapp donde se encuentra toda la información necesaria sobre el asunto.
Asimismo la Mancomunidad de Mairaga adelanta el tema del próximo concurso de fotografía que será:  “La lluvia en los pueblos de la Mancomunidad”
De la misma manera  aprovecha para agradecer la buena acogida que está teniendo el quinto contenedor para materia orgánica donde cerca del 40% de la población de los municipios donde se ha implantado está reciclando correctamente dicho residuo doméstico, que tras su tratamiento se convertirá en compost que fertilizará naturalmente la tierra cerrando así el ciclo de la materia.  

ILUNA REPRESENTARÁ MAÑANA SÁBADO EN FALCES "HISTORIA SEXUAL DE LA HUMANIDAD"

El grupo de teatro Iluna presentará mañana sábado 12 a partir de las 20:00 h en el Centro Cívico de Falces la obra "Historia sexual de la Humanidad". Participan Oscar Orzaiz, Ana Berrade, David Larrea, Pedro Izura y el director Miguel Goikoetxeandía. 
Dionisidoro, es un pobre Diablo condenado a vagar por toda la eternidad, conociendo a las mujeres más importantes de la historia.
Es presa de la maldición de Atenea, la Diosa griega de la guerra, despechada por la falta de tacto de Dionisi. Y es que los dioses tienen muy mala leche.
Es una comedia gamberra, que nos acerca a momentos claves de la historia "sentimental" de la humanidad, salpicada con diferentes canciones para ponernos a tono.

VEINTE ASOCIACIONES COLABORAN EN LA PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA DE OLITE-ERRIBERRI

La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Olite/Erriberri ha preparado un novedoso programa de Navidad en el que  han trabajado una veintena de asociaciones de la ciudad que han organizado más de 40 actividades, desde presentaciones de libros a proyecciones de cine, de conciertos de música al desfile de Olentzero y la Cabalgata de Reyes, que se van  a desarrollar entre el 11 de diciembre y el 10 enero.
El programa se abre este vienes 11 con la presentación en la Casa de Cultura (19.30 horas) del libro del investigador tafallés Ricardo Cierbide “El vino en la Merindad de Olite”.
El sábado 12, en el Frontón municipal comienza un campeonato de mano parejas (17 h) y la asociación de ocio infantil Las Fuenticas ha preparado en la Casa de Cultura (18 h) el espectáculo infantil “Cocinando los cuentos” y la intervención de Siria la “Tacones”, de Voz Kids. El domingo 13, aunque pendiente de confirmación, la Cofradía del Vino entregará en el Palacio Real (13 h) los premios de literatura que organiza anualmente.  (klik egin-ver más)

AMENAZAS PARA NUESTRA FORALIDAD (5)


FRANCISCO BARRACHINA ECHEGOYEN, RETRATO DE UN BARDENERO

Si hay hombres que han consagrado toda su vida a las Bardenas, uno de ellos era seguramente Francisco Barrachina Echegoyen. Francisco era un bardenero congénito, pero ¿quién se acuerda hoy de él?
Este hombre jovial y sonriente nació en 1929 en Carcastillo, una pequeña villa navarra situada en el extremo norte de Bardenas. Toda su infancia la pasó en la granja familiar, donde desde edad muy temprana se implicó en diversos trabajos, como el de ocuparse de  las vacas, junto con su hermano mayor. En otoño y en invierno de cada año ayudaba a su madre a preparar el alimento para los pastores pirenaicos que venían a las Bardenas para hacer pacer a sus rebaños. Las relaciones con los montañeses eran corteses, amistosas, casi familiares.  (klik egin-ver más)
www.bardenas-reales.net
(Francisco murió recientemente, el 22 de septiembre de 2015)