sábado, 23 de mayo de 2009

LA IZQUIERDA ABERTZALE HISTÓRICA RECONOCE ESTAR "BAJO MÍNIMOS"


La izquierda abertzale histórica cree cuestión de "vida o muerte" reaccionar a la pérdida de pulso político que viene acusando. Para ello, aboga por responder a la dinámica ilegalizadora articulando un "amplio muro popular" que haga irreversible el reconocimiento del derecho de autodeterminación y la apertura de un "proceso democrático" en Euskal Herria.

Aunque señala como principal factor de su retroceso el arrinconamiento policial y judicial al que viene siendo sometida, no pasa por alto que también juegan en su contra los cambios demográficos y sociales. Destaca entre ellos la "desideologización" de la ciudadanía, el consumismo, el cambio de comportamiento de la juventud o la oposición a ETA -detecta un creciente rechazo a la "legitimidad de la lucha armada"-.
En el marco de su ininterrumpida reflexión estratégica, la izquierda abertzale cree que la "encrucijada" actual plantea la oportunidad definitiva para la resolución del conflicto. Así queda plasmado en un documento interno titulado Línea de futuro y valoración de las elecciones en la CAV , al que ha tenido acceso este periódico... (Klik egin-ver más)
Jone Guindo (Noticias de Gipuzkoa)

EA DEVALUARÁ EL PODER DE LAS TERRITORIALES

La dirección de Eusko Alkartasuna presentará en el congreso extraordinario que celebrará dentro de un mes en Gasteiz un proyecto de estatutos que refuerza el poder interno de sus órganos nacionales en detrimento de los territoriales, que quedan despojados de casi toda capacidad de decisión. El documento encargado por la dirección y al que ha tenido acceso este diario potencia las facultades y competencias de la Asamblea Nacional, así como del secretario general, que se convierte en el máximo dirigente del partido suprimiendo la figura del presidente ... (Klik egin-ver más)Eduardo Iribarren (Deia)

"BRÍGIDA, SANTA CONTRA LA PLAGA"


Lo cerca que hemos estado de fletar un vuelo internacional desde el aeropuerto del Monte Plano. Sí, sí, desde ése mismo del que en verano salen las avionetas antiincendios para sofocar rastrojeras y bosques en llamas. En la vertiente olitense del monte vive desde hace ochocientos años una santa irlandesa de nombre Brígida, que precisamente este sábado 23 celebra su romería. Una santa calderetera, de bota vino, chulas y costillicas con sarmiento, que a nuestros antepasados libraba de las pestes y preservaba de plagas los campos ... (Klik egin-ver más)

Luis Miguel Escudero (La Voz de la Merindad)

SANTA BRÍGIDA CON TRÁCTOR Y CARRO

Fotos de ayer

Hasta hace pocos años, los olitenses acudían este día a Santa Brígida en carro. Primero tirados por caballerías, después, por tractores como el de la foto. Las cuadrillas engalanaban los carros y los llenaban de chiquillos. La sobremesa era generosa, con anís de El Mono, Soberano y patxaran casero. Luego, buena jota. En la foto, una cuadrilla retratada hace más de treinta años. Se ven las familias Lus-Suescun, Garbayo-Valencia, Gorría-Gabari y Pérez-Mruzábal, todos agricultores.

(Colectivo Ordago)

EL JUEZ AUTORIZA LA GRABACIÓN DE PLENOS EN MURILLETE


El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona ha dictaminado en una sentencia la legalidad de la grabación de los plenos de Murillo el Cuende por parte de un concejal, un episodio que motivó una agria polémica entre UPN y PSN en febrero de 2008. En aquella ocasión, el alcalde, Ángel Arnaudas (UPN), expulsó del salón al concejal socialista Jesús Mar, cuando éste pretendía hacer uso de una grabadora para registrar la sesión. Posteriormente, el Tribunal Administrativo de Navarra resolvió que la grabación de las sesiones está contemplada en la legislación, pero el Ayuntamiento recurrió al Juzgado Contencioso-Administrativo, que ahora ha desestimado el recurso.

En la sentencia, la Sala señala que, de acuerdo a la Ley Foral 6/1990, la grabación de las sesiones "no está sujeta a un régimen de autorización", tal y como planteaba el Ayuntamiento en su recurso y defendió entonces también UPN. Por otra parte, la sentencia considera "inadecuada a Derecho" la expulsión del concejal socialista de la sala ya que no se dieron "ninguna de las causas" que estable el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) para este supuesto: proferir palabras o conceptos ofensivos, producir interrupciones o alterar el orden de las sesiones, o hacer uso de la palabra sin tenerla.
(Diario de Noticias)