domingo, 4 de febrero de 2018

ATACADO EL MEMORIAL DE EL PERDÓN

Hoy la Sierra del Perdón ha amanecido con la misma firma que lo hizo muchas veces tras el golpe de estado del 18/07/36. Las mismas ideas que hace 81 años llenaron de fosa esta sierra, Navarra y todo el estado, han atacado un monumento a la memoria de un centenar de personas y sus ideas republicanas.
81 años hicieron falta para el reconocimiento y reparación de estas y sus familias y sólo dos meses para que su particular "delito de odio" nos dé la razón a todas las personas que de una manera u otra nos implicamos en este memorial.
19 pueblos, 95 asesinados y sus familias estarán siempre representados en el Altón de El Perdón. Seguiremos defendiendo esta memoria y todos los ideales que intentaron y no consigueron enterrar. 
Todos los grupos políticos, a excepción del PP, muchísimos ayuntamientos y organizaciones y gentes a nivel particular dieron apoyo a este memorial. Desgraciadamente, la búsqueda de la memoria, de la verdad, justicia y reparación para los miles de asesinatos que el franquismo dejó por toda Navarra sigue demostrando que las ideas de los asesinos siguen campando a sus anchas.
Denunciamos este ataque, que seguro que no será el último, y esperamos que estos actos sean castigados en la medida que corresponda por todos los gobiernos que se dicen democráticos.
Grupo “FOSAS DE LA SIERRA DE EL PERDÓN - ERRENIEGAKO HILOBIAK” 

UN ESCUDO DE OLITE SUSTITUIRÁ AL GRABADO FRANQUISTA DEL AYUNTAMIENTO

La reproducción en piedra de uno de los escudos heráldicos más antiguos de la localidad, situado en la rúa del Hospital, tapará la inscripción franquista que en la fachada lateral de la Casa Consistorial de Olite/Erriberri recuerda al “Jefe del Estado Español y Generalísimo de los Ejércitos”, el golpista Francisco Franco.
El Pleno del Ayuntamiento celebrado esta semana aprobó el presupuesto municipal de 2018 que lleva una partida para cubrir la leyenda, en consonancia con el mandato de la Ley de Memoria Histórica de supresión de simbología de la última dictadura. El edificio de la Casa Consistorial fue construido 1949 con diseño del arquitecto y miembro de la Junta de Guerra Carlista Víctor Eusa.
 El texto que recuerda a Franco quedará bajo una copia del emblema olitense en el que ya trabaja un taller de cantería local y que, como el modelo, llevará el castillo almenado y el olivo que representan a la ciudad y que está coronado con la frase: “Espital nuevo de Olite 1574” y, en la parte inferior, pone: “Reformado en 1850”.
El Olitense

HAMAR GOYA SARI ESKURATU DITU "HANDIA"K

Arrakasta ikaragarria izan du Handia filmak Goya sarietan. Hamahiru hautagaitza zituen eta hamar sari eskuratu ditu.
Hasiera-hasieratik izan da nagusi sari banaketan, lehen hiru sariak eskuratu baititu: aktore berri onenaren saria lortu du Eneko Sagardoik, jantzi diseinu onenarena Saioa Larak eta muntaketa onenarena Laurent Dufrechek eta Raul Lopezek. Eta hasierako nagusitasunari eutsi dio filmak gala osoan zehar. Jatorrizko gidoi onenarena jaso dute Aitor Arregik, Andoni de Carlosek, Garañok eta Jose Mari Goenagak. Produkzio zuzendaritza onenarena eman diote Ander Sistiagari; zuzendari artistiko onenarena Mikel Serranori; argazki zuzendari onenarena Javier Agirre Erausori; makilaje onenaren saria eskuratu dute Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz eta Gorka Agirrek; eta efektu berezi onenena Jon Serrano eta David Herasek. Jatorrizko musika onenarez saria lortzeko faborito handienetako bat zen Pascal Gaigne, eta aurreikuspenak betez, eskuratu egin du.
Ez dituzte eskuratu film onenaren saria, eta ezta zuzendari onenarenaren saria, eta soinu onenarenarena ere. Isabel Coixeten La libreria filmak lortu ditu bi sari horiek.
Goya sarietan inoiz entzun den euskara gehiena entzun zen bart. 'Handia'-k lortutako sari bakoitzean hitzen bat euskaraz esaten baitzuten. Eneko Sagardoik, "ai ama..." ere esan zuen. Eta esker zerrenda luzearen ostean "gorputz arraro guztiei" eskaini zien saria, "bizi daitezela", esan zuen.
BERRIA

LA UNIDAD DE ESPAÑA

Dice el de Ciudadanos en Andalucía que "Navarra y País Vasco deben incorporarse al sistema común y contribuir al Estado del Bienestar". Hombre, yo al señor este le entiendo, porque a fin de cuentas según los últimos datos oficiales del Ministerio de Hacienda, los relativos a 2014, los llamados saldos fiscales relativos o flujos entre Estado y comunidades le aportaron a Andalucía la nada despreciable cifra de 7.689 millones de euros, una situación que se viene repitiendo año tras año tras año desde que José Luis Fradejas presentaba Aplauso. Con una tasa de 18 2 funcionarios públicos por cada 100 trabajadores, la segunda más alta de España solo superada por Extremadura el 25,5%, en Navarra es el 12,8%, la tercera más baja tras Cataluña (10%) y C. Valenciana (12,2%) y unos niveles de desempleo que ahora están en un 25% y que llegaron a estar en el 36%, es entendible que sus políticos aboguen porque lo que no son capaces de hacer ellos lo financien otros, olvidando además que tanto Navarra como País Vasco ya financian gastos comunes y deuda y que, además, cuando vienen mal dadas no pueden ir a papá Estado a pedir la paga como hacen todo el resto de comunidades autónomas. Esto es, en lugar de pedir lo que consideras una herramienta positiva puesto que dices que esas dos son unas privilegiadas por gestionar lo suyo, prefieres que se lo quiten y pierdes la oportunidad de demostrar que tú también lo harías bien con ese nivel de autogobierno. Eso es lo del perro del hortelano y además pedigüeño. Porque eso es lo único que se esconde detrás de esto: hay comunidades que dan pasta Madrid, Cataluña, Baleares, Valencia, algunos años Navarra y País Vasco, que con los convenios anuales suelen salir a casi cero y todas las demás ponen el cazo, en el caso de Andalucía prácticamente para todo. Dame derechos y fondos y quítame las obligaciones, esas para otros. Y viva España.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias