jueves, 25 de diciembre de 2014

LA SAN SILVESTRE DE CARCASTILLO ALCANZA SU CUARTA EDICIÓN

La San Silvestre de Carcastillo, organizada por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento, celebrará el día de Nochevieja su cuarta edición. Habrá varias carreras a partir de las cuatro de la tarde, con sendas distancias diferentes, según las categorías. Las inscripciones son gratuitas y se podrán hacer hasta media hora antes del comienzo. 

EL LADO OSCURO DEL MENÚ DE NAVIDAD

El menú de Navidad se ha globalizado. Si antes, nuestros platos tradicionales estaban ligados a lo que nos daba la tierra, de aquí que la gastronomía de cada uno de los territorios del Estado tenga sus propios matices, en la actualidad los alimentos viajeros, en fiestas navideñas y los 365 días al año, han "inundado" las cocinas. 
Incorporar alimentos foráneos a la dieta no tiene nada de malo, al contrario. El problema, a mi entender, reside en cuando la integración de estos platos al menú responde más a los intereses de un puñado de multinacionales del sector, que consiguen dichos productos a un precio extremadamente bajo a partir de la explotación laboral y medioambiental, que a nuestro afán por la diversidad culinaria. (klik egin-ver más)
Esther Vivas, en Público

¿CAMBIO DE ÉPOCA? PROCESO CONSTITUYENTE

Vivimos un cambio de época con incertidumbres. El tardofranquismo fue un fin de época, y la Transición su salida negociada, que dibujó tanto el cuadro normativo e institucional como el mapa de las fuerzas destinadas a dirigir desde el bipartidismo la naciente democracia. Se instaló un modelo institucional –incluidos los Pactos de la Moncloa (1978)- que hizo imposibles la profundización de la democracia y el derecho de autodeterminación y el avance por el lado de rentas, empleo y prestaciones: Trajo consigo el “desencanto”. Los logros progresistas de los años 80 se limitaron así a los desarrollos autonómicos y a la sanidad y enseñanza universales. (klik egin-ver más)
Ramón Zallo