jueves, 28 de marzo de 2013

APIRILAREN 21.EAN "EUSKARA HERRIA JOSTEN" JAIA BILATORTAN. ZERGATIK?

Aurreko urteetan Artaxoan (2010), Mendigorrian (2011) eta Larragan (2012) Euskararen Ofizialtasunaren aldeko eta Nafarroako zonifikazioa bertan behera uzteko aldarriarekin jai bana antolatu ziren. Jai hauetan herri eta auzo guztientzako euskara ikasteko eskubidea eskatzen zen.
Zentzu horretan, aipatu hiru herri horiek erabat eredugarriak dira. Hirurak delako eremu euskaldunetik at egonik, euskaraz ikasi nahi dutenek aukera bakarra dute, haien herrietako eskolak alde batera utzi eta hizkuntza exodoari batu Garesera joanez.  (klik egin-ver más)
izarbeibar.wordpress.com

LAS ARMAS DEL TERRORISMO FINANCIERO


Cuarto capítulo de la serie "No Tenemos Miedo". En él se habla de las instituciones internacionales públicas y privadas, que sintiéndose dueñas del mundo, imponen a los países políticas que empobrecen a la mayoría para beneficiar a unos pocos, al tiempo que nos privan de nuestros derechos básicos: salud, vivienda, educación, etc.

CONTUNDENTE VICTORIA (0-3) DE LARRATE EN ARRÓNIZ


Dos goles de Alfredo y otro de Mario certificaron la victoria que el pasado domingo consiguió Larrate en Arróniz, segunda victoria consecutiva tras una prolongada racha negativa, con lo que se mantiene, a falta de cinco jornadas, a dos puntos del tercer puesto que habilita para disputar la fase de ascenso. Larrate se mostró durante todo el partido superior al Zarramonza, tal como se puede ver en este vídeo de Navarra Futbol Clic. El próximo envite para los de Carcastillo será el 6 o 7 de abril en su terreno frente al colista Lerinés.

LA SIMA DE URBASA ESCONDÍA NUEVE ESQUELETOS

Los asesinos tiraron a sus víctimas a una sima donde los pastores arrojaban al ganado muerto, en Urbasa (Navarra). Sus restos fueron hallados ayer, 76 años después del crimen, rodeados de los huesos de un caballo, una oveja, un cerdo y tres perros. Un equipo de 12 especialistas (forenses, arqueólogos, antropólogos.....) trabajó durante todo el día a 20 metros de profundidad para rescatar los esqueletos de las nueve víctimas, fusiladas en 1936. Lo hacen de forma altruista porque ya no hay subvenciones para las tareas de recuperación de la memoria histórica. (klik egin-ver más)
Natalia Junquera, en El País

EL MAPA COMO EXCUSA

El mapa es una excusa. Tan poco sólida y tan discutible como puede ser el definir los diferentes matices de un color. Porque si la artimaña para seguir negando a los navarros el acceso regulado a los diferentes canales de ETB (uno de ellos emitiendo íntegramente en la lengua vernácula) es la mayor o menor intensidad que se da en el mapa del tiempo a los límites de la CAV, de Navarra, de Iparralde o de todos a la vez, o el grosor de las líneas que delimitan las fronteras terrestres entre unos territorios y otros, entonces hablamos de otra cosa.  (klik egin-ver más)
Editorial del Diario de Noticias

EL CLUB CICLISTA TAFALLÉS PRESENTÓ A SU PLANTILLA

El Club Ciclista Tafallés, club destinado a la práctica del ciclismo para los jóvenes, presentó el pasado viernes la plantilla que ha reunido para la temporada 2013. 10 benjamines, 7 principiantes, 12 alevines, 6 infantiles, 6 cadetes, 4 juveniles y uno de BTT. Ya el fin de semana muchos de ellos estaban en competición. Los cadetes en Beasain, los juniors en Altsasu, y las féminas en Zalla y Balmaseda.