miércoles, 13 de junio de 2018

LA ACLAMACIÓN A LOS REYES EN BALUARTE SE REDUCE A ESCASAS DECENAS DE PERSONAS

Ante las noticias de algunos medios de comunicación de que Felipe de Borbon y Letizia Ortiz han sido 'aclamados' y 'vitoreados' por los ciudadanos a su llegada a Pamplona, está es la realidad de la 'muchedumbre' agolpada para recibirles, en una imagen publicada por @otroprisma en Twitter, en el preciso instante en que llegaban a las puertas del Baluarte.
Navarra Orain

UPN DE CORTES APOYA LA ACTUACIÓN DE KIDD KEO, A PESAR DE SUS LETRAS MACHISTAS

A pesar de las protestas y de la treintena de adhesiones de colectivos de toda índole a la actuación del cantante de corte machista Kidd Keo en el Festival Holika de Cortes, el Ayuntamiento de la localidad ribera no apoyó una moción de urgencia de CIC (que sí fue suscrita por el PSN) en la que se solicitaba, entre otras cosas, que se revocara la cesión del uso del campo de fútbol para la celebración de este espectáculo “si la organización no garantiza que el cantante no estará en el cartel del evento”.
Sin embargo, el llamamiento de CIC y PSN al “sentido común ante esta agresión verbal a las mujeres”, se encontró contra un muro por parte de UPN y CET, las dos formaciones que ostentan el poder en el Consistorio de Cortes durante esta legislatura, que este mismo lunes pasó de manos de la regionalista Conchi Ausejo a las de Fernando Sierra, tal y como recogía el acuerdo suscrito entre ambos grupos tras las últimas elecciones.  (klik egin-ver más)
Nieves Arigita, en Diario de Noticias

CURSO DE EUSKAL DANTZA EN BERBINZANA

El próximo sábado, 16 de junio, a partir de las 11:30 horas en el Centro Cívico de Berbinzana se desarrollará un curso de Euskal Dantza. Organiza Berbintzana Taldea.

INNERARITY Y JAUME LÓPEZ HOY EN KATAKRAK PARA HABLAR DEL DERECHO A DECIDIR

Hoy miércoles será presentado a las 19:00 horas en la librería Katakrak (Mayor 54 de Iruña) el libro "La independencia de Catalunya explicada a mis amigos españoles" de Jaume López, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu i Fabra. 

El mismo autor participará al mismo tiempo junto a Daniel Innerarity, catedrático de filosofía política y social,  en una charla-debate en torno al derecho de decidir y  los numerosos procesos de emancipación colectiva que se han puesto en marcha a lo largo y ancho del mundo en las últimas décadas: Quebec, Escocia, Euskal Herria, Kosovo, Montenegro y un largo etcétera. 

"AUPA ETXEBESTE" EUSKARAZKO FILMA GAUR ERRIBERRIN IKUSGAI



Gaur asteazkena film bat osorik euskaraz ikusi ahal izango da Erriberrin, Aupa Etxebeste filma, hain zuzen, eta gaztelerako azpitituluak izango ditu. Kultur Etxean izango da 19:30etan hasiko den emanaldi bakarrean. 

Patrizio Etxebeste, txapelak egiten dituen enpresaburu eta alkategaia, zeukan diru guztia xahutu duela konturatzen da. Horrexegatik, familiak ezin du Marbellara oporretara joan urtero bezala. Herriko inor hortaz kontura ez dadin itxurak mantendu beharko dituzte hilabete osoa etxean sartuta geldituz. Honek elkarrekiko harremanetan eragina izango du.

LA AMPLIACIÓN DEL EMBALSE DE YESA: SOBRECOSTE DEL 110% Y 12 AÑOS EN VANO

El Tribunal de Cuentas pone el embalse pirenaico de Yesa como un ejemplo de descontrol de los distintos niveles de la Administración y mala planificación de un obra pública. En un informe sobre el Ministerio de Agricultura, asegura que el sobrecoste en Yesa ha sido del 110% hasta ahora, sin que se haya logrado en casi dos décadas de obra que aumente la capacidad original del embalse. 
"En 2017, transcurridos ya 12 años desde que debieron haber terminado las obras (diciembre de 2005), y con un importe ejecutado de, al menos, 253,5 millones de euros en el proyecto (más de un 110% por encima del coste inicial de 120,4 millones de euros), la capacidad del embalse seguía siendo la misma que antes de iniciarse las obras", afirma el órgano fiscalizador. 
Carlos Segovia, en El Mundo

ESPAÑA ES DESPUÉS DE TURQUÍA EL PAÍS QUE MÁS PLÁSTICOS VIERTE AL MEDITERRÁNEO

La contaminación por microplásticos, que representan el 95% de los residuos que flotan en las aguas marinas, la sobrepesca y la vulnerabilidad de los cetáceos focalizan hoy, Día Mundial de los Océanos, la atención de los asociaciones conservacionistas, muy sensibles a un fenómeno, el de la conservación de los océanos y mares, que cada vez preocupa más. 
Precisamente este viernes la asociación WWF ha publicado un informe que señala que en Europa sólo se recicla un tercio de las 27 millones de toneladas de residuos de plástico que se producen cada año y la mitad de este material acaba en los vertederos.
El informe apunta también que España es el segundo país por detrás de Turquía que más residuos de plástico vierte al Mediterráneo, un mar que soporta un incremento de microplásticos en sus aguas de hasta el 40% cada año debido al turismo.
Según datos de Naciones Unidas, cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y solo un 9% de los desperdicios producidos son reciclados.
En este sentido, la organización Greenpeace ha recordado que cada año acaban en los mares y los océanos alrededor de ocho millones de toneladas de este material, que suponen entre el 60 y el 80% de la basura marina acumulada.
Esta ONG ha revelado que la mayoría de las muestras de agua y nieve recogidas durante una reciente expedición a la Antártida contenían microplásticos, lo que indica que "ni el océano más remoto del planeta está libre del impacto dañino del ser humano". Así, siete de las ocho muestras de agua tomadas de la superficie del mar contenían microplásticos, tales como microfibras, al igual que dos de las nueve muestras recogidas con una red manta en arrastre.