miércoles, 29 de diciembre de 2021

DENUNCIADOS EN CARCASTILLO POR CAZAR PAJARILLOS CON RECLAMO Y LAZO

       Agentes de la Policia Foral, adscritos a la Brigada de Protección Medioambiental de la comisaría de Tudela, han denunciado recientemente a dos personas por cazar seis pájaros mediante el empleo de artes prohibidas.

      La actuación nació cuando los policías recibieron un aviso ciudadano que alertaba de furtivos en un paraje de Carcastillo cazando pajarillos (aves fringilidas) por medio de liga y reclamos. Hasta el lugar se desplazó una patrulla, que localizó a dos personas escondidas entre la maleza. Al inspeccionar la zona, los agentes encontraron tres jaulas con dos jilgueros, dos verdecillos y dos pardillos, así como un dispositivo electrónico con un reclamo del canto de estas especies. Los denunciados habían impregnado de pegamento varios emplazamientos, con el objetivo de que los pájaros que acudieran quedaran atrapados al posarte sobre las ramas cercanas al reclamo.

    La patrulla comprobó que los animales enjaulados provenían del medio natural, ya que tenían pegamento en las patas. Las aves fueron liberadas en el mismo lugar y se denunció a las dos personas por infringir la Ley Foral del protección y gestión de la fauna silvestre y sus hábitats. La denuncia e informe ampliatorio se remitirá al Departamento de Medio Ambiente para inicio de expediente sancionador, pudiendo constituir una infracción grave a la normativa vigente.



CUENTACUENTOS EN LA VALDORBA/IPUIN-KONTALARIAK ORBAIBARREN