viernes, 12 de febrero de 2021

JOXE ARREGI: EL CASO DE TORTURA MÁS DOCUMENTADO, TAMBIÉN IMPUNE

     La brutalidad y la impunidad de la tortura en Euskal Herria tienen miles de víctimas pero se resumen en este nombre: Joxe Arregi Izagirre. Mañana sábado se cumplen 40 años de su muerte en Carabanchel por maltratos tremendos que quedaron recogidos en texto y en imágenes, y que todavía estremecen pasadas cuatro décadas.

       En el pasado otoño fallecía Iñaki Agirre. Era el entonces preso de ETA p-m. que firmaba junto a Xose Lois Fernández González, de los GRAPO, y Lois Alonso Riveiro, del PCE-r, la misiva que daba cuenta del final de Joxe Arregi.

      Los tres convalecían aquellos días en el Hospital Penitenciario de Carabanchel, a cuya celda número 23 fue llevado en estado lamentable este vecino de Zizurkil, nacido en Asteasu 29 años antes. Narraron en su escrito que Arregi ya se sentía morir: «Nik uste diat hiltzekotan nagoela». Desgraciadamente no se equivocaría.  (klik egin-ver más)

Ramón Sola, en GARA

MIGUEL UGALDE ASUME LA DIRECCIÓN DE FAGOR EDERLAN TAFALLA


      Miguel Ugalde se hizo cargo de la fábrica de Fagor Ederlan en Tafalla el pasado 1 de febrero, después de casi diez años como director gerente de Mapsa, otra de las cooperativas industriales navarras de la Corporación Mondragón.

     De madre navarra y padre vizcaíno, Ugalde, nacido en 1964 en Buenos Aires, es doctor en Ingeniería. Además, ejerce como consejero independiente de la sociedad pública Sodena y como profesor titular en la Universidad Pública de Navarra. Anteriormente trabajó para Magotteaux, como director de planta, como chief manufacturing officer en su central de Lieja (Bélgica), y en Icer Brakes, donde fue director general. Por todo ello, fue incluido por este medio en su ‘ranking’ de los más influyentes de 2021.

   Ahora asume la dirección general de Fagor Ederlan Tafalla, una de las empresas industriales más importantes de la Comunidad, que centra su actividad en la fabricación de bloques y culatas de motor para automóvil y vehículos industriales. De hecho, se ha convertido en una cooperativa líder dentro de un sector en acelerada transformación. Uno de los mayores desafíos a los que deberá enfrentarse Ugalde será, precisamente, la adaptación de la empresa a los nuevos tiempos y a las modalidades de movilidad que se avecinan.

navarracapital.es

CARCASTILLO TENDRÁ NUEVO CENTRO DE SALUD EN 2023

       El Valle del Aragón tendrá nuevo centro de salud en Carcastillo en 2023. El Gobierno de Navarra inició este proyecto en 2019 con una solicitud de modificación urbanística en la parcela que ocupa el actual edificio para acometer las obras. Sin embargo, "la pandemia hizo que la actuación quedara aparcada y ahora se ha retomado", explica Javier Igal, alcalde de Carcastillo, "este miércoles nos han confirmado que en este mes de febrero ya aparecerá en el portal de contratación la licitación del proyecto y su posterior adjudicación, además probablemente se  va a financiar con fondos europeos y la ejecución puede estar terminada a principios o mitades de 2023".

     El proyecto contempla el derribo del actual edificio y la construcción de uno nuevo en la misma parcela. Mientras se realicen las obras se habilitarán unas instalaciones provisionales. El centro de salud de Carcastillo es la cabecera de la zona básica con 5.000 habitantes que también atiende algunos servicios para la población de Figarol, Murillo el Fruto, Mélida y Santacara que también tienen consultorio propio.

SER Tafalla

ENTREVISTA DE JOSELA SANTACARA A LIANG XIAO


Hola Liang Xiao (Cris). Que tal estás? Como bien sabes, el 12 de febrero es el nuevo año chino, y la rata, que es el animal representativo de este año que va a terminar, dará paso al buey que representará al 2021. El otro día me escribiste diciéndome que estabas triste porque el gobierno, para el cual trabajas, os había dicho que deberíais dar ejemplo, y no podríais ir a casa para celebrar con la familia el nuevo año. Te entiendo que estés así, pero si te sirve de consuelo te diré que no solo en el estado español sino en prácticamente toda Europa se está pagando muy caro, con muchas muertes, el no haber hecho caso a las recomendaciones de sanidad para que se minimizasen al máximo las reuniones por las fiestas de navidad. En tu país, China, unos 400 millones de personas se desplazan a sus lugares de origen (probablemente la mayor migración humana de todo el mundo), y es lógica la preocupación de las autoridades sanitarias. Seguramente muchos millones volverán con sus familias, pero si el gobierno evita que algunos millones lo hagan, seguro que lo vais a agradecer. Esperemos que el año que viene puedas celebrarlo con tu familia. Sería una pena que por una fiesta se malogren los buenos resultados que está teniendo China en su lucha contra el Covid 19. 

        Aprovechando esta llegada del nuevo año chino, te quería hacer algunas preguntas para que nos informes de primera mano sobre la situación en tu país. (klik egin-ver más)