lunes, 23 de abril de 2012

EL RECORRIDO DEL BARRANCO DEL REY, EN FUNES



El eje principal de la ruta era el denominado “balcón de Funes” o Peñalén. En este lugar ya había estado años atrás, pero con una perspectiva diferente. Años atrás la ruta la realizé por la parte de arriba, donde las vistas son más espectaculares, entrando por los altos de Peralta, y dejando a la derecha la ermita de Portegado. Una vez arriba, y asomándonos al ”balcón”, se aprecia perfectamente la unión de los ríos Arga y Aragón, y se contempla, también, Villafranca y alguna otra localidad.

Esta vez la ruta se desarrollo por abajo; saliendo del propio Funes (Por la margen derecha del Arga), y la visión de la peña es más “majestuosa”, puesto que la ves desde su base. Es una ruta para apreciar más el detalle.(klik egin-ver más)
Itinerarios de Patxi Olite

BAIGORRIKO NAFARROAREN EGUNA, 2012KO APIRILAREN 29; EGITARAU OSOA

GOIZEAN
8etan: Askaria Baigorriko Ikastolak eskainirik.
11etan: Kabalkada Baigorri, Irurtzun eta Amikuzeko ziganteak, Tuterako paloteadoak eta Baigorriko Arrola dantza taldeak; Joaldunak, Nafarroako gaiteroak, Uztaritzeko txaranga, Ezpela, txistulariak, trikitilariak, txalaparta.
Eguerditan, Elizako Plazan: Bertsolariak, Tuterako eta Baigorriko Arrola dantza taldeak; Basaizearen hitza, Karmeleren irrintzina, dantza jauziak eta Larrain dantza.
Atsaldeko 2etan: Ikastolako bazkaria Pentzean.

ATSALDEAN PLAZAN:
3 etatik 5ak arte: Kirol animazioa Esaitekin
5 etatik 6'30 arte: Dantza eta kantu ikusgarria: Amaren Alabak- Hortzadar Iruñeko Taldea- Beasaingo Dantza Taldea.
7 etatik 8ak arte: Bidrio eta otsoa
8'30 tik 9'30ak arte: Obaneuke
10etatik 11ak arte: Laket

ATSALDEAN XOKOAN:
4'30tik 5'30ak arte: Skatu
6etatik 7ak arte: Egurra eta kitto
7'30 tik 8'30 arte: Txamps
9etatik 10ak arte: Trikidantz
10'30tik 12ak arte: Kiki Bordatxo
12tik goiti: Karaoke

VÍCTIMAS DE LAS BALAS DE GOMA

Nicola Tanno y Carles Guillot son miembros de la asociación ‘Stop Bales de Goma’ y víctimas de la violencia policial en Catalunya. Han estado en Euskal Herria invitados por el movimiento ciudadano contra los abusos policiales creado a raiz de la muerte de Iñigo Cabacas por un pelotazo de la Ertzaintza.

Guillot perdió un ojo en 2001 y Tanno en 2009, ambos a causa de sendos pelotazos disparados por Policía Nacional y Mossos d¡Esquadra respectivamente. En 2010 crearon junto a otros afectados por las armas policiales la plataforma por la prohibición de las balas de goma.
Todas las denuncias interpuestas contra la Policía por personas que han sufrido la pérdida de un ojo o lesiones en otras partes del cuerpo a consecuencia de las pelotas de goma en Catalunya han sido archivadas y los responsables nunca han sido identificados.

EL PSN, PESE A SUFRIR UN SEVERO DESCENSO DE VOTOS, SEGUIRÍA SIENDO DECISIVO PARA CONFORMAR GOBIERNO

GARA informa en su edición de hoy de una encuesta privada realizada en Navarra mediante 625 entrevistas telefónicas, según la cual de celebrarse ahora elecciones al Parlamento Foral, UPN sería primera fuerza con 19 escaños, seguida de Amaiur con 10 y a muy corta distancia Geroa Bai, con 9. El PSN se vería relegado a la cuarta posición, con 7 escaños, aunque su participación seguiría resultando decisiva para la conformación del gobierno. Izquierda-Ezkerra recogería parte del descontento socialista, pero no mejoraría su representación de 3 parlamentarios. Por último, el PP retrocedería de sus 4 escaños actuales a 2.

Según los sondeos realizados por la misma encuesta en la CAV, una agrupación de izquierdas y abertzales similar a Amaiur conquistaría con 24 escaños el primer puesto en el Parlamento Vasco, superando en dos al PNV, aun cuando éste sería el partido más votado.

MILES DE EUSKALTZALES SE CITAN EN LARRAGA PARA DECIR "NO" A LA ZONIFICACIÓN


Miles de personas se dieron cita ayer en Larraga, en torno a una gran fiesta organizada a favor del modelo D, para denunciar la actual zonificación lingüística así como para reivindicar la oficialidad del euskera en todos los pueblos y barrios de Euskal Herria.
Este municipio se suma así a otras localidades como Artajona o Mendigorría, todas ellas situadas en la zona no vascófona a consecuencia de la ley del euskera, que ya albergaron esta fiesta en ediciones anteriores.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

HOY SE PRESENTA EL LIBRO "URBANISMO EN PERALTA" DE JUAN MANUEL CAMPO VIDONDO

Esta noche a las ocho se presenta en la Casa de Cultura el libro "Urbanismo en Peralta" del autor local Juan Manuel Campo Vidondo.