viernes, 29 de julio de 2011

HORROR Y ESPERANZA: ACABAR CON LA VIOLENCIA SEXUAL EN CONFLICTOS ARMADOS


"500.000 mujeres violadas en Ruanda, 64.000 en Sierra Leona, 40.000 en Bosnia-Herzegovina, 4.500 en la República del Congo. Los números son pasmosos”, advierte la Nobel Jody Williams. “Hay mujeres aquí que han experimentado violencia sexual en conflictos”.
Muchas cabezas asienten sombríamente en toda la sala de conferencias. Mujeres que han sido afectadas para siempre por la violencia de la clase más violadora. Mujeres que trabajan día a día con víctimas de crueldad inimaginable. Esta es una reunión donde el horror y la esperanza caminan de la mano. (klik egin-ver más)
Laura Carlsen (Americas Program)

29 DE JULIO DE 1936. CRÓNICA DEL CORRESPONSAL DEL DIARIO DE NAVARRA EN PITILLAS

¡Viva España! Ya han llegado los días tan felices y suspirados por todas las personas de orden y amantes de nuestra Religión. El lunes día 20, por la mañana, a presencia del Comandante del puesto de la Guardia Civil de Olite, se procedió a la destitución del ayuntamiento de izquierdas que regía este municipio, y seguidamente se procedió al nombramiento del nuevo, quedando constituido de la forma siguiente:
Alcalde, Don Pablo Sada Ochoa de Zabalegui (CEDA)
Primer teniente de alcalde, Don Leandro Ibáñez Esparza, tradicionalista.
Segundo teniente de alcalde, Don Sebastián Abete Lerga (Falange)
Síndico del Ayuntamiento, Plácido Esparza Sos, tradicionalista.
Concejales: Emilio Arizaleta (Falange); Teodoro Pascual, tradicionalista; Victoriano Arizpeleta, tradicionalista; Javier Esparza (Falange); Segundo Sola (CEDA). (klik egin-ver más)
pitillas-navarra.blogspot.com

CONCENTRACIÓN MAÑANA EN TAFALLA POR LOS DERECHOS DE LOS PRESOS


Egin Dezagun Bidea ha llamado a la sociedad vasca a movilizarse este sábado en ciudades, playas y carreteras de Euskal Herria en demanda del fin de la dispersión de los presos, la liberación de quienes están con enfermedades graves e incurables, así como el fin de la aplicación de la llamada "doctrina Parot", en virtud de la cual se alargan las condenas a aquellos presos que ya han cumplido su pena. A través de estas iniciativas, buscan denunciar "una política penitenciaria que vulnera los derechos más fundamentales" y que, además, "se sitúa en términos diametralmente opuestos a los parámetros que el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria requiere".

Tafalla será uno de los escenarios de estas concentraciones. Se celebrará a la una del mediodía en la Placeta.

PERALTA SE MANIFESTARÁ HOY CONTRA LA BRUTAL AGRESIÓN AL GERENTE DEL BAR VENTA BLANCA


A las ocho de la tarde de hoy viernes los vecinos de Peralta se van a manifestar en la Plaza principal por los hechos acaecidos el pasado viernes 22 en el bar Venta Blanca, donde el gerente Alfredo Salaberri fue brutalmente golpeado con taburetes por tres personas que habían protagonizado minutos antes un altercado.

La tensión que han originado estos hechos se ha trasladado a las redes sociales, donde se polemiza sobre la posible relación de los autores con otros incidentes anteriores y se enfatiza por parte de algunos la necesidad de no utilizar su pertenencia al colectivo gitano para crear un ambiente contrario. Se solicita también que tras la manifestación, que será silenciosa, se lea un comunicado conjunto de los tres grupos municipales (UPN, UPEI y PSN).

LA PLANTILLA DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE TAFALLA PIDE EL CESE DE SU JEFE


La Comisión de Personal de la Policía Municipal de Tafalla confirmó ayer que la plantilla de estos empleados municipales ha solicitado a la alcaldesa de la localidad, Cristina Sota (UPN), mediante un escrito, que cese al actual jefe de la Policía Municipal, el pamplonés Fermín Sola Barrena, por "falta de confianza mutua".
Aunque por el momento no se han hecho públicos los motivos de dicha solicitud, la Comisión de Personal ha explicado que las causas se recogen en un manifiesto interno que está en manos de la alcaldesa, por lo que esperan obtener una respuesta a su petición en un corto periodo de tiempo. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

ZARRAKAZTELUKO JAIETARAKO ZAPIAK SALGAI


Hementxe AURTENGO ESKAINTZA!!! Aurten denok gure herriko zapi gorria euskaraz!!!
Lehenbailehen 7 eurotan eskuratu zure zapia, gutxi daude eta!!
Por 7 euros tenemos la oportunidad de tener un pañuelo muy guapo y los beneficios de este esta venta serán destinados a alguna actividad en favor del euskara en el pueblo, como puede ser el día del euskara, charlas, alquileres de locales par dar clases, etc.
Las existencias son limitadas. Hay que ponerse en contacto con alguna de las personas encargadas de la venta. Los que queden se podrán adquirir el mismo día del cohete en la Calle Mayor.
GORA ZARRAKAZTELU!