lunes, 13 de mayo de 2019

ILA, DISPUESTA A HACER REALIDAD EL CAMBIO EN LOS ARCOS


El escrutinio de las elecciones municipales fue largo hace cuatro años en Los Arcos. La Junta Electoral de Lizarra decretó días más tarde no computar como válido uno de los votos de la agrupación ILA (Independientes por Los Arcos), con lo que UPN obtuvo por un solo sufragio la alcaldía. 

Ahora el cambio otra vez es posible. Y con esa ilusión vuelven  a disputar el ayuntamiento de Uranzia a UPN, rebautizada esta vez con el nombre de "Trabajando por Los Arcos".

Estos son los candidatos de ILA: Agachados: Arantxa Latienda, el alcaldable Germán Jiménez y Natalia Abal. De pie: Julio Eraso, Joaquín Goñi, María Oyón, José García de Galdiano ("Txurrin"), Alberto García de Galdiano, Raquel Echeverría y Fernando García de Galdiano, un montañero de alto nivel, al igual que Goñí. Falta en la foto Iñigo Arizaleta.




PROGRAMA DE LA FIESTA DEL AGUA 2019 EN PITILLAS

SÁBADO, 18 DE MAYO
18.00 h. Visita guiada gratuita a la Laguna de Pitillas a cargo de Ostadar. Salida desde el Observatorio
19.30 h.Degustación de cerveza artesana.

 DOMINGO, 19 DE MAYO
10.00 h.VII Cross Popular “Laguna de Pitillas”
10.30 h.Paseo guiado “Pitillas, agua y piedra en armonía”. Salida desde el atrio de la iglesia.
11.00 h.Degustación de tostadas en la Plaza de la Constitución y chocolatada.
11.30 h.Animación infantil: botellas de la calma y cerámica con torno.
12.00 h.Actuación del grupo de danzas Txibiri Txiki de Olite/Erriberri y la Comparsa de Gigantes Asier Marco de Tafalla.
12.15 h.Paseo guiado “Pitillas, agua y piedra en armonía”. Salida desde el atrio de la iglesia.
12.30 h.Visita guiada gratuita a la Laguna a cargo de Ostadar. Salida desde el Observatorio de Aves.
13.00 h.Concierto a cargo de los alumnos y las alumnas de la Escuela de Música de Olite/Erriberri.

LA CANDIDATURA DE LA AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE SAN MARTÍN


Esta es la candidatura de la Agrupación Independiente San Martín, a la que deseamos el mejor de los éxitos en la disputa por la alcaldía de San Martín de Unx, que sostendrán el día 26 frente a Navarra Suma.
De izquierda a derecha, Ana Gloria Ros, Martín García Etxeberria, Mari Cruz Ducun, Javier Leoz (cabeza de lista), Jon Alonso y Sara Valencia. 
Completan la lista: Jose Mari Marzo y Ricardo Merino.

EUSKARAREN EGUNA 2019 MIRANDA ARGAN


EL DÍA MÁS GRANDE DE NUESTRAS VIDAS (13/5/1979)

Luis Pérez Rocafort “Planilla” era un hombretón terco que casi siempre lagrimeaba cuando hablaba en público de su padre, el concejal socialista Julio Pérez García al que habían fusilado en Tafalla en 1936. El día del funeral en el que se recordó a los 50 republicanos desparecidos en Olite/Erriberri tras el golpe de estado, el 13 de mayo de 1979 (se cumple precisamente ahora 40 años), escribió con mal pulso cómo se fraguaron las exhumaciones que promovió un grupo de familiares entre los que destacó él por su empeño y cabezonería.
En aquel papel que temblaba al compás del llanto Luis Pérez narró a la muchedumbre que en el panteón que habían construido con sus manos iban a introducir cinco féretros. En dos ataúdes, señaló, estaban los 13 fusilados en Zaragoza después de ser obligados a alistarse en el Tercio de Sanjurjo y mal enterrados en el cementerio de Torrero junto otros 200 navarros. Fueron de los primeros en recuperar aunque fuera simbólicamente, porque era imposible saber en aquella maraña de restos quién era quién ni de qué pueblo, así que los familiares que con pico y pala abrieron una zanjan de 250 metros se trajeron en un saco unos esqueletos que luego marcaron con boli en una hoja con el nombre de “Zaragoza.
Lo mismo ocurrió en los funerales de otros pueblos. No eran tiempos de adeenes, forenses ni exhumaciones científicas. Tampoco importaba mucho y la fraternidad en la desgracia hizo de todos uno, sin distinción, sin apellidos ni nombres en los huesos, auque los tenían. (Pedro Ansa Induráin, Gregorio y Román Armendáriz Yabar, Juan Casanova Pérez, Román Díaz Iriarte, Victorino Elrío Olcoz, Francisco Gabari Viela, Sebastián Izuriaga Baigorri, Casián Medrano Leoz, Ángel Rodríguez Jiménez, Félix Tanco Suescun, Anastasio Sesma Lator y Félix Zulaica Vélez).  (klik egin-ver más)
El Olitense