domingo, 15 de febrero de 2015

LA OTAN QUIERE GUERRA

La guerra civil desatada en Ucrania ha abierto un nuevo enfrentamiento entre EEUU y algunos estados europeos frente a Rusia. Esta confrontación con Rusia está haciendo renacer a la OTAN, un organismo que desde la desaparición de su enemigo, el Pacto de Varsovia en 1991, malvivía buscando objetivos donde dirigir su estrategia militar. Pues a pesar de que en 2010, redefinió su estrategia con la aprobación del Nuevo Concepto Estratégico, que le permitía pasar de organismo defensivo del Atlántico Norte, a intervenir en todo el planeta, nunca ha sabido afrontar, sin divisiones internas las diversas intervenciones en que decidió actuar, sobre todo en las más importantes, en Serbia, Afganistán y Libia, a pesar de que el liderazgo siempre ha recaído en manos de EEUU. Pero imponer sus directrices al resto de países no siempre ha sido fácil. Esa dificultad proviene de la propia diversidad de sus miembros, no es fácil conjugar y hacer coincidir los intereses geoestratégicos de 28 estados, especialmente desde la integración de los que estuvieron bajo la influencia de la URSS.  (klik egin-ver más)
Pere Ortega (Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs), en Rebelión

¿Y AHORA QUÉ HACEMOS CON ESTE PABELLÓN DE 60 MILLONES?

Cada mañana personal del Gobierno de Navarra acude de forma rutinaria al pabellón Reyno de Navarra Arena de Pamplona como el que va a su vieja casa familiar ya deshabitada para comprobar que todo sigue en orden y que nada ha dejado de funcionar por la falta de uso. Encienden y apagan todas las luces, recorren los enormes pasillos y pasan un rato en alguna de sus salas. A la espera de deportistas, ellos y los vigilantes de seguridad son los únicos ocupantes de un imponente recinto multiusos que aguarda a oscuras desde hace casi dos años su inauguración. Después de 58 millones gastados, la Administración foral no sabe qué hacer con él.  (klik egin-ver más)
Lorenzo Calonge, en El País

FAUSTINO MALO ENCABEZARÁ LA LISTA DE LA UNIDAD POPULAR SOCIALISTA CASTEJONERA

Faustino Malo Ortega -el primero por la izquierda de los agachados- encabezará la candidatura de Unidad Popular Socialista Castejonera Kastejondarren Herri Batza Sozialista (UPSC-KHBS) al Ayuntamiento de Castejón. De 58 años, nacido en Castejón, fue trabajador del sector de la construcción, aunque en la actualidad está desempleado. Es miembro de diferentes grupos culturales y sociales de la localidad y participó en la constitución de esta formación hace 8 años. UPSC tiene un concejal en la actualidad y basan su programa en la participación vecinal y en tres objetivos claves: “Auditoría económica y de servicios del Consistorio, un plan de participación vecinal y la creación de empleo estable y de calidad”.
Diario de Noticias