jueves, 3 de abril de 2014

PODEMOS CULMINA SU PROCESO DE ELECCIONES PRIMARIAS

33.000 personas han participado on line entre el 27 de marzo y el 2 de abril en el proceso de primarias que la formación Podemos ha celebrado para formar su lista para las elecciones europeas del 25 de mayo.
En la votación para el cabeza de lista, en la que cada elector podía votar a una sola persona, se ha impuesto por abrumadora mayoría Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas, seguido de la gaditana Teresa Rodríguez Rubio, profesora de Enseñanza Secundaria, y de Carlos Jiménez Villarejo, ex-fiscal anticorrupción, de 78 años.

En la votación para la formación del conjunto de la lista, cada elector tenía derecho a un máximo de 5 votos. Los candidatos eran 145. La lista definitiva intercalará hombres y mujeres por sistema cremallera, hasta un total de 54.

El primer residente en Navarra, Joan Josep Bosch, aparece en el puesto 24, con 1.126 votos. Economista, catalán de origen, de 48 años de edad, reside en Pamplona por razones familiares desde hace 7 años. Da clases en la UPNA y ejerce de administrador concursal, además de asesorar a alguna empresa en la gestión económica. Ver su perfil en Podemos

Del resto de Euskal Herria, en el puesto décimo figura Xabier Benito Ziluaga, de Getxo, trabajador social en paro, de 25 años. Y en el puesto 38, la donostiarra Maitane Huarte, de 18 años, estudiante de Bachillerato.

CONCIERTO DE MARCOS MURUZÁBAL, MAÑANA VIERNES EN EL KUTXIMANGI ARTAJONÉS

El Bar Kutximangi de Artajona acogerá mañana viernes por la noche un concierto de Marcos Muruzabal, buque insignia del grupo rockero artajonés Arizaldea, fundado en 1984. Marcos reaparece ahora como cantautor. A partir de las doce.

CRECE UN 42'36% LA DEMANDA PARA LA RENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL EN TAFALLA

En 2013 se registraron en Tafalla 205 solicitudes para percibir la Renta de Inclusión Social, 61 más que el año anterior (en 2012 hubo 144). Esto se traduce en que en el último año las solicitudes han aumentado el 42,36%. Sin embargo, en 2011 se contabilizaron 203 peticiones. El equipo de Incorporación Sociolaboral del Servicio Social de Base de la Zona de Tafalla achaca el descenso experimentado en 2012 a la situación de itinerancia de los solicitantes, dado que estos no suelen tener un alojamiento estable y se mudan a otros municipios o regresan a sus países de origen. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

ESPERANZA AGUIRRE SE DA A LA FUGA CUANDO IBA A SER MULTADA EN EL CENTRO DE MADRID

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha protagonizado esta tarde un incidente con un agente de Movilidad y, posteriormente, ha ignorado el alto que le ha dado la Policía Municipal en el centro de Madrid, según ha confirmado el Ayuntamiento de la capital y fuentes policiales.

Aguirre (que en ese momento estaba sola, aunque habitualmente va acompañada por dos escoltas) había aparcado su vehículo, un Toyota Versus blanco, en el carril bus de la Gran Vía, a la altura del número 44, en la plaza de Callao. Según ha explicado posteriormente, se detuvo para sacar dinero de un cajero.

Según el parte del incidente, al que ha tenido acceso EL PAÍS, una pareja de agentes de Movilidad (la autoridad municipal que regula la circulación) se acercó al vehículo para denunciarlo. Eran las 16.20 y Aguirre no estaba en ese momento dentro del coche. (klik egin-ver más)
EL PAÍS

UNA PLAZA EN ZARAGOZA PARA GUMERSINDO DE ESTELLA

Gumersindo de Estella, nombre religioso de Martín Zubeldia (1880-1974), acompañaba a las víctimas en camioneta desde la cárcel hasta la tapia del cementerio y les daba la extremaunción entre el fusilamiento y el tiro de gracia. No solo presenció las ejecuciones, también el robo de niños, como describió en su diario: “¡Por compasión, no me la roben! Que la maten conmigo’, gritaba una. ‘¡No quiero dejar a mi hija con estos verdugos!’, exclamaba la otra. Se entabló una lucha feroz entre los guardias que intentaban arrancar a viva fuerza las criaturas del pecho y brazos de sus madres y las pobres madres que defendían sus tesoros a brazo partido”. (klik egin-ver más)
Natalia Junquera, en El País