viernes, 9 de marzo de 2012

"VIRGEN NEGRA", DE RAÚL DE LA FUENTE, MAÑANA EN CÁRCAR


VIRGEN NEGRA, de Raúl de la Fuente y Amaia Remírez (trailer) from KANAKI FILMS on Vimeo.

En Mozambique los problemas de salud reproductiva causan un tercio de las muertes en mujeres de edad fértil. Las tasas de mortalidad materna e infantil son de las más altas del mundo.La vida sexual de muchas mujeres comienza cuando son obligadas a casarse a los 10 años. O con el abuso sexual en las escuelas. Creencias tradicionales como que el SIDA se cura teniendo relaciones con una virgen. Después vendrán los embarazos demasiado seguidos y la poligamia: segunda, tercera, cuarta esposa del marido. Abortos tradicionales provocados con raíces, que muchas veces terminan con la muerte materna. Y el fin de la sexualidad al cumplir los 45 años.
La película "Virgen Negra", del director navarro Raúl de la Fuente, finalista a los Premios Goya 2012 en la categoría de cortometraje documental, refleja esa realidad. Se proyectará mañana martes 10 de marzo a las 19 h en la Casa de Cultura de Cárcar, dentro de los actos del Día de la Mujer Trabajadora.

NUEVO LIBRO DE NUNILA Y MYRIAM


Desde hace unos días está ya a la venta "Cuentos para antes de despertar", el nuevo libro de la escritora Nunila López y la ilustradora Myriam Cameros, editado por Planeta. Con esta nueva publicación buscan un mensaje comprometido y de actualidad, que sirva tanto para niños como para adultos. Como recoge la web de la editorial, en "Cuentos para antes de despertar" conoceremos a Datruelo, un trueno al que sus compañeros obligaban a ir siempre recto y claro, él no quiere y luchará por ser diferente y lograr la felicidad. También asistiremos al relato protagonizado por «Las estrellas rebotonas», que juntas intentarán brillar más de un día. Y nos visitará la Ceni, a la que su bar va viento en popa y al que acudirán todos sus amigos: el amigo republicano con perro, Datruelo, la Ratita Presumida, la Blancanieves, la Bella Durmiente….

Carcastillo, el pueblo de Myriam, será cita obligada en la lista de presentaciones. Quizás este mismo mes. Informaremos oportunamente.

MAÑANA, MANIFESTACIÓN POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN IRUÑEA


Los sindicatos ELA, LAB y STEE EILAS han convocado para mañana, sábado, 10 de marzo una manifestación en Iruñea a favor de los servicios públicos y contra los recortes decretados por el gobierno de Barcina. La marcha, que partirá a las 17.30 horas de la antigua estación de autobuses, se ha convocado con el lema 'Por unos servicios públicos de calidad. No a los recortes' y cuenta con el respaldo de Sortzen, ESK, y trabajadores del servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, entre otros.

¿UN PROBLEMA LINGÜÍSTICO? ¡AH!


Nos hemos bien empeñado que en Catalunya tenemos un problema lingüístico, por lo que de vez en cuando nos ponemos a discutir si necesitamos o no una ley del cine, si el catalán debe ser un mérito o un requisito para trabajar en el mundo universitario, o si es necesario o no que haya inmersión lingüística en las escuelas. Pero no nos engañemos, nosotros no tenemos un problema lingüístico. Arrastramos un problema político y ahora uno judicial. Nosotros no tenemos un problema lingüístico porque si uno va por la calle, si uno pisa las escuelas del país, si visita las aulas, se da cuenta rápidamente que si hay algún conflicto no es precisamente el de la lengua. La inmersión es la espina dorsal de un sistema escolar que funciona y el eje vertebrador de una sociedad que si por algo se ha caracterizado hasta ahora es por la integración. Sólo se ha convertido en problema cuando se ha politizado. Porque, no nos engañemos, la inmersión lingüística no es nada. Es un síntoma de normalidad. ¿O es que en España no hacen inmersión lingüística cuando escolarizan en castellano? ¿O en Francia cuando la escuela pública enseña en francés? Hacen lo mismo que hacemos nosotros. Lo que pasa es que ellos no lo deben llamar inmersión porque tienen un Estado detrás. Nosotros no. No sólo no tenemos un Estado detrás sino que lo tenemos en contra. Si lo tuviéramos a favor, tendríamos unas leyes tan plurinacionales y plurilingüísticas que de ninguna manera nos estaríamos planteando dejarlas. Pero no. Y ahora estamos donde estamos. Han abierto la vía judicial y todo un sistema educativo está pendiente de unos magistrados. Nos darán la razón a medias y nosotros, acostumbrados como estamos a recibir porrazos, ya verán cómo aún los acabaremos aplaudiendo.
Xevi Xirgo, en Avui (traducido por Nabarralde) http://www.nabarralde.com/es/nabarmena/8044-iun-problema-lingueistico-iah

"LA FUENTE DE LAS MUJERES", EL DOMINGO EN CAPARROSO

Dentro de los actos que a lo largo del mes de marzo organiza la asociación de mujeres La Calleja en colaboración con el ayuntamiento, se proyectará esta película el domingo 11 de marzo a las 20 h en la Casa de Cultura de Caparroso.