jueves, 21 de diciembre de 2017

EL VIERNES 22 SE PRESENTA EN VILLAFRANCA UN NUEVO LIBRO DE VÍCTOR MORENO

Víctor Moreno presentará mañana viernes 22 de diciembre en la Casa de Cultura Julia Álvarez de Villafranca su último libro dedicado a las vicisitudes de su pueblo en la época de la II República. Estará acompañado en la presentación porAntonio Arrondo y la concejala de Cultura Olatz Jiménez.

En las elecciones de abril de 1931, la Conjunción Republicano Socialista de Villafranca obtuvo más de 600 votos frente a los 158 de los tradicionalistas. A tenor de estos resultados, el Ayuntamiento estaría representado por 7 concejales de izquierdas y 4 de derechas. 
De 1931 a 1933, la Agrupación Socialista y la UGT dominaron por completo el panorama político y social de la vida cotidiana de Villafranca. La gente estaba feliz. Soñaba despierto con que los días del hambre, del paro, de la servidumbre política, religiosa, económica y social habían llegado a su fin. Sin embargo, pronto las cosas comenzaron a torcerse. Los concejales elegidos por la Conjunción Republicana Socialista ni eran republicanos, ni socialistas. Ninguna de las promesas soñadas en los dos primeros años republicanos se consiguió: no se aplicó la Reforma Agraria, ni se rescataron las corralizas, ni se mejoró la vida de los campesinos. Para colmo, desde 1933 a 1935 gobernaron las derechas dando origen al Bienio Negro. Y cuando las cosas parecía que iban a mejorar, tras el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, vino el golpe militar y terminó con aquel sueño convirtiéndolo en una amarga pesadilla. 
(Del libro Villafranca bajo el terror golpista (1936-1939 de Víctor Moreno)

EL OBISPADO DE CÓRDOBA PREMIA CON 2.000 EUROS A LA UNIVERSITARIA QUE NO ABORTE

El Centro de Magisterio "Sagrado Corazón" y el Obispado de Córdoba han impulsado el premio "Madre y Maestra de Vida" destinada a aquellas alumnas de la Universidad de Córdoba que, habiéndose quedado embarazadas, hayan decidido no abortar. Tal y como ha difundido el propio centro, con este premio, que está dotado con 2.000 euros y un diploma de honor, se "quiere valorar la protección al ser humano desde el momento de la concepción en el ámbito de los jóvenes universitarios".
El premio está destinado a "una alumna universitaria, matriculada durante los cursos académicos 2016-2017 y 2017-2018 en los títulos oficiales de grado y posgrado de la Universidad de Córdoba que se encuentre (o haya encontrado) en período de gestación y haya decidido seguir adelante con el embarazo a pesar de todas las dificultades que este hecho pudiera entrañar".   (klik egin-ver más)
El Mundo

SE BUSCA UN MILLÓN DE FIRMAS PARA PEDIR AL PARLAMENTO EUROPEO LA PROTECCIÓN DE LAS LENGUAS MINORITARIAS

Recientemente se ha dado a conocer una campaña destinada a demandar a las instituciones europeas una legislación vinculante que proteja los derechos de los más de 50 millones de ciudadanos de la Unión que pertenecen a minorías nacionales. Una iniciativa europea llamada ‘Minority SafePack’, que lleva varias semanas en marcha y que debe recabar un millón de firmas en al menos siete Estados de la Unión hasta el próximo mes de abril, es la fórmula elegida para impulsar esta medida. Se puede firmar en esta dirección: http://www.minority-safepack.eu

Una Iniciativa Ciudadana Europea es un procedimiento de participación ciudadana en la vida política de las instituciones europeas. Este procedimiento faculta a cualquier ciudadano de la Unión a propulsar una invitación dirigida a la Comisión Europea para que pongan en marcha una iniciativa legislativa sobre un tema concreto. Para ponerla en marcha, los promotores deben habilitar un sistema de recogida de firmas a nivel de la Unión Europea que debe conseguir recoger un millón de firmas procedentes de al menos siete Estados miembros. Cada Estado participante debe aportar un mínimo de firmas en función de su número de habitantes. Esta cifra está regulada en la directiva que dio carta de naturaleza a este sistema de participación ciudadana. Una vez recabadas las firmas, la iniciativa se presenta ante la Comisión, que dispone de tres meses para analizar su contenido. Los organizadores se reunirán con representantes de la Comisión para explicar detalladamente las cuestiones que plantea su iniciativa. Paralelamente, pueden organizar una audiencia pública junto con el Parlamento Europeo para presentar su propuesta. La Comisión aprobará un documento oficial que especifique, si las hay, las medidas que tenga la intención de proponer en respuesta a la iniciativa ciudadana y los motivos por los que haya decidido actuar o no hacerlo. Si la propuesta se convierte en iniciativa legislativa, se tramita por el procedimiento ordinario con la participación, según el tema, de Parlamento, Comisión y Consejo.

LA TORTURA ENTRE NOSOTROS

Siento cierta curiosidad por conocer con más detalle qué es lo que no le gusta al PSE de la forma y el fondo en el que han trabajado el equipo liderado por los expertos Francisco Etxeberria, Carlos Martín Beristain y Laura Pego. ¿En qué no han trabajado bien? ¿Qué errores creen los expertos del PSE que han cometido estos profesionales? ¿Qué criterios estandarizados manejan los socialistas diferentes a los empleados? No sé, pero me da que, al igual que el PP, han confundido las conclusiones del informe con su particular, y legítima, lectura política de lo que ha pasado en Euskadi en los últimos años. (klik egin-ver más)
Xabier Lapitz, en Diario de Noticias