viernes, 16 de febrero de 2018

LOS DESPISTADOS Y EL SOCIALISTA

Gürtel, Bárcenas, Palma Arena, Nóos, Cooperación, Imelsa, Fundación, Malaya, Orquesta, Taula, Canal de Isabel II, Púnica, Palau, Eres… y así hasta contar casi doscientas tramas desde que comenzó esto que llaman “democracia” (de las cuales, 126 han sido gracias al PP y al PSOE) son casos de corrupción. Y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha cifrado en 90.000 millones de euros al año lo que toda esta juerga nos ha costado a los españoles. 
47.500 millones, o sea, la mitad de lo que nos roban, supone el 4,5% de nuestro Producto Interior Bruto. Y según el informe de la CNMC, corresponde a los sobrecostes administrativos, posibilitados gracias a las deficiencias en el control de las contrataciones públicas. De los otros 40.000 millones no se tiene mucha más información.   (klik egin-ver más)
Bea Talegón (elnacional.cat)

GAZTELANIA KATALUNIAKO HEZKUNTZAN INPOSATZEKO 155a ERABILTZEKO PREST DA MADRIL

Azken asteetan Ciudadanos alderdiak hartutako noranzkoa baliatuta – langile publiko izateko gaztelania baino ez lehenestea, besteak beste –,  PPren gobernuak ere keinu bat egin nahi izan die bere jarraitzaile kontserbadoreenei eta Kataluniako hizkuntza politiketan esku hartzera aztertzeko ardura hartu du: hezkuntzan murgiltzeko matrikulazioetan izen ematerako orduan gaztelania lehenesteko aukera eskaini nahi dute. Societat Civil Catalana eta AMESek bultzatutako ekimena beso zabalik hartu dute Madrilen. 155. Artikuluarekin ezartzea “bateragarria” den ala ez aztertzen ari dira eta datozen asteetan jakinaraziko dute erabakia.  (klik egin-ver más)
Miren Osa, ARGIAn

EL CONSORCIO EDER INAUGURA OFICINA EN PERALTA-AZKOIEN

El Consorcio EDER (Consorcio para las Estrategias de Desarrollo de la Ribera) inauguró el pasado martes sus nuevas oficinas en el edificio “La Laboral”  de Peralta-Azkoien.
Con esta nueva dotación el Consorcio EDER pretende dar una mayor cobertura a las demandas y necesidades de las empresas, agentes sociales y ayuntamientos de la Ribera Alta, facilitando el acceso más inmediato a los servicios prestados por el Consorcio y, sobre todo, garantizar un impulso más eficaz en la zona de los proyectos estratégicos relacionados con los sectores agroalimentario, energías renovables y construcción, turismo e industrias creativas y culturales que forman parte de su Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente (ECEI Ribera de Navarra). Además intentan impulsar aquellos proyectos que tienen que ver con la mejora de los factores de competitividad que afectan a la economía de la Comarca y sus empresas. La actuación responde también a la necesidad de impulsar el conocimiento y desarrollo de iniciativas de colaboración entre los agentes económicos, sociales e institucionales de la zona, tanto en torno a los sectores en que desarrollan su actividad económica y social como entorno a la posibilidad de cooperación entre distintos sectores económicos, iniciativas orientadas a la innovación, integración social y mejora de la sostenibilidad.
A la inauguración asistió Isabel Elizalde (Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra); Eneko Larrarte,  presidente del Consorcio EDER;  Eusebio Sáez , presidente de su Comisión Ejecutiva;  Abel Casado, Gerente; Juan Carlos Castillo,  alcalde de Peralta y representantes de los Ayuntamientos y asociaciones económicas y sociales de los 26 municipios que integran el Consorcio.
Las nuevas oficinas estarán abiertas de lunes a viernes, con horario de atención al público de 09:00 a 12:00h, si bien durante el mes de febrero se atenderá únicamente lunes, miércoles y viernes.
La Voz de la Merindad