sábado, 27 de abril de 2013

LOS CONSERVADORES QUE PROVOCARON LA CRISIS DE ISLANDIA EN 2007 ACARICIAN EL REGRESO AL PODER

El centroderecha parte como gran favorito para vencer en las elecciones legislativas islandesas de este fin de semana, lo que supondría el regreso al poder de los partidos que impulsaron las políticas neoliberales que llevaron al país al colapso económico de octubre de 2008.
Todos los sondeos apuntan a una mayoría cómoda del centroderecha frente al desplome de la coalición de izquierda que ha gobernado Islandia en los últimos cuatro años, y la única duda parece ser si gobernará el conservador Partido de la Independencia o el centrista Partido del Progreso, virtualmente empatados. Centristas y conservadores gobernaron juntos entre 1995 y 2007, un período donde comenzó la ola privatizadora, empezando por los principales bancos de la isla, que en una ola expansiva insólita llegaron a tener un tamaño equivalente a diez veces el PIB de Islandia, y cuya quiebra situó al país en una crisis sin precedentes. (klik egin-ver más)
Público

EL TIEMPO ACEPTABLE HA PERMITIDO CELEBRAR LA ROMERÍA A SANTA ZITA CON NORMALIDAD

Los vecinos y vecinas de San Martín de Unx han acudido hoy sábado en romería a la ermita de Santa Zita. El buen tiempo ha permitido que los sanmartinejos, por cuadrillas, hayan podido preparar sus calderetes en las inmediaciones de la ermita.
La Voz de la Merindad

TXIBIRI DANTZA TALDEA CELEBRA SU 35 ANIVERSARIO

El grupo de danzas de Olite Txibiri Dantza Taldea celebra su 35 aniversario este año y para ello han programado diferentes actos para los próximos días.
El martes 30 de abril a las 19:30 h en la Casa de Cultura habrá una charla a cargo de Pedro Romeo sobre "La implicación de la mujer en las danzas tradicionales". Después se ofrecerá un aperitivo a los asistentes.
Además, el mismo día se inaugura una exposición de trajes de danzas regionales que podrá visitarse hasta el próximo 10 de mayo. El horario de la exposición es de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 h, y los domingos de 12:00 a 14:00 h.
Info Olite

QUO VADIS, NAVARRA?

Estos señores llevan años luchando y cito textualmente, "por la estabilidaZ y gobernabilidaZ de Navarrrrra". Frase cacofónica, cargada de misticismo foral navarro (¿?), en la que se remarcan siempre esas dos del final para darle a dichas palabras empaque, enjundia, trascendentalidad.....(o simplemente es que son incapaces de hablar correctamente); y esa forma de citar Navarra, con muchas erres para que el nombre vibre, para que las encías tiemblen, para que los músculos de la cara se tensen; demostrando así que todo lo hacen (principalmente cobrar) al servicio de una entidad superior, no ya Navarra, sino Navarrrrra. Una entidad a la que sólo pueden llegar aquellos que han alcanzado el más elevado estadio de defensor de la foralidad y españolidad de esta tierra. Pero, más allá de ironías, ¿qué han hecho realmente estos dos partidos por la estabilidad y la gobernabilidad de Navarra? ¿Está Navarra más gobernable y más estable que hace treinta años, o por el contrario, se ha convertido en el cortijo de una casta política que basa todo en el puro y duro reparto del pastel?(klik egin-ver más)
Aitor Pescador, miembro de Zabaltzen y Geroa Bai

EL PLENO MUNICIPAL DE TAFALLA PODRÁ SEGUIRSE EN DIRECTO A TRAVÉS DE LA WEB DE BILDU

Bildu-Tafalla anuncia que el pleno municipal ordinario del próximo martes, 30 de abril, podrá seguirse en directo a través de su web. La conexión comenzará a las 19'50 h. Este es el enlace:
http://www.bildutafalla.org/index.php/es/home/18-noticias/115-retrasmision-en-directo-pleno-de-abril

EL SISTEMA AGROALIMENTARIO ESTÁ ENFERMO

Los escándalos alimentarios saltan periódicamente a los titulares, pero tan pronto como aparecen caen en el olvido mediático. Vacas locas, pollos con dioxinas, brotes de soja con la bacteria E.Coli....Ahora le ha tocado el turno al fraude de la carne de caballo e inmediatamente después a las tartas de chocolate contaminadas con bacterias fecales. Anécdotas para algunos, pero no para Esther Vivas, investigadora en políticas agrícolas y alimentarias, para quien todas estas noticias no suponen sorpresa alguna. "Son síntomas de que el sistema agroalimentario está enfermo, ya que está más pensado para responder a los intereses económicos de las grandes empresas que no a las necesidades de la gente", asegura desde una postura inequívocamente crítica. (klik egin-ver más)
Resumen de la entrevista a Esther Vivas (El Periódico 18-4-2013)

HUBO UN CATALÁN QUE NACIÓ EN OLITE: MARIANO CAÑARDO

Decir Mariano Cañardo entre la gente de la Volta a Catalunya es poner a todo el mundo de pie. Aunque muchos lo ignoren, el récord numéricamente hablando más jugoso de la historia del ciclismo español lo atesora este corredor nacido en la preciosa Olite pero amamantado y perpetuado por el ciclismo catalán porque ciento y pico años después, nadie como este ciclista de la prehistoria: siete triunfos le contemplan en la decana, un mito que nadie osa derribar, ni hoy, ni cuando el ciclismo se escribía con mayúsculas.  (klik egin-ver más)
El Cuaderno de Joan Seguidor (encontrado por El Olitense)

EL ALCALDE DE FUNES EXIGE AL GOBIERNO QUE AFRONTE LOS PROBLEMAS DE LA DEPURADORA

El alcalde de Funes, Isidro Velasco, ha lanzado un órdago al Gobierno de Navarra: "o llegamos a un acuerdo antes del 30 de abril y solucionamos los problemas de la depuradora o el 16 de mayo tomaré medidas. En este  caso cerraré el vial de Caparroso y seré el primer alcalde decente que vaya a la cárcel, y estaré encantado"(klik egin-ver más)
Diario de Noticias