miércoles, 28 de abril de 2010

UPN ROMPIÓ CON LA NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA LA UNANIMIDAD EN EL PLENO DE TAFALLA

Javier Ibáñez, concejal de Iniciativa por Tafalla, se despidió de la corporación, de los trabajadores municipales y de la ciudadanía mostrando su agradecimiento. El único punto polémico de la sesión resultó la Propuesta de Acuerdo sobre la Normalización lingüística del euskera en el conjunto de la Comarca, votado a favor por todos los grupos excepto por UPN, que lo hizo en contra. (klik egin-ver más)
tafalla.es

OLITE/ERRIBERRI EN "LA AVENTURA DE LA HISTORIA"


La revista “La Aventura de la Historia” que se edita en Madrid publica en su último número una fotografía de los asistentes a la primera boda civil que se celebró en Olite/Erriberri durante la II República.
En su sección “Las fotos de la Aventura” dedicada a imágenes históricas, la publicación de ámbito estatal recoge la “boda sindicalista” en la que aparece un grupo de olitenses invitados al convite. “Acorde con el principio de aconfesionalidad del Estado, la II República reimplantó, en 1932, el matrimonio civil obligatorio, acogido con alborozo por los primeros contrayentes”, explica la revista. La publicación saca cada mes una foto que decide destacar por su relevancia histórica. La de Olite muestra un grupo de republicanos amigos del novio, que es precisamente quien toma la imagen. Los protagonistas participan en un “calderete” cerca de las ruinas del castillo. Los del grupo eran en su mayoría miembros del sindicato UGT. Catorce de ellos fueron asesinados tras el golpe militar del 18 de julio de 1936 ... (Klik egin-ver más)

Luis Miguel Escudero (Txoko maitea)

GORA ZARRAKAZTELU !!!!!!!!!!!

Esta camiseta, diseñada por Myriam Cameros, se verá por doquier en las fiestas de Carcastillo, a primeros de agosto. Con lo que se saque podrán seguir organizando, en la misma muga con Aragón, actividades relacionadas con el euskera y con nuestra cultura tan masivas y divertidas como el último Olentzero, con zortziko de Lanz incluído, que podemos ver en este vídeo, siguiendo así la tradición que impulsó el colectivo Zirika. Un@s por arte innato, otr@s porque se lo han currado, aquí todo el mundo baila bien, como se puede comprobar.

Las camisetas, a 8 euros y en toda clase de tallas, de manga corta o de tirantes, hay que encargarlas antes del 31 de mayo a Raúl (677627312) o a Mikel (646523983) de 19 a 22 h de lunes a viernes y a cualquier hora del fin de semana. Sin problemas para hacerlas llegar a otros pueblos. Gora Zarrakaztelu !

LA MAYORÍA SINDICAL VASCA DE LA ENSEÑANZA, DISPUESTA A FRENAR EL CURRÍCULO EDUCATIVO DE PSE Y PP


Los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS, que representan a una amplia mayoría de los trabajadores del ámbito educativo, consideran que las principales decisiones tomadas por el Departamento de Educación son "ataques graves" al sector de la enseñanza y llamaron ayer a los docentes, alumnos y padres de los centros escolares a "sortearlos", para lograr que "los perjuicios que provoquen" esas agresiones en la comunidad educativa sean los mínimos posibles. Además, las tres centrales se reunirán con más agentes educativos para ofrecer una respuesta conjunta y unitaria a las decisiones de la consejera Isabel Celaá y no descartan emprender movilizaciones.

Al hablar de ataques, las centrales se refieren al nuevo currículo educativo aprobado por el gobierno socialista, a los recortes en el programa de euskaldunización Irale, a la defensa del mantenimiento del modelo A, a su propuesta de un modelo trilingüe, al uso del término Euskal Herria o a su plan para implantar un programa de Educación para la Paz, entre otros. (klik egin-ver más)

Noticias de Gipuzkoa


LOS MONROES Y LOS CRATERS, VIEJOS ROCKEROS DE FUNES

Es un grupo sin nombre que ensaya desde el verano pasado. Son Jesús Mª Cirauqui, Carlos Aisa, Jesús Mª Lorente, Julián Lorente, Juan Luis Estarriaga, Raúl Zapater y Javier Sola. Con la ilusión de unos principiantes, pero con muchos años de experiencia a sus espaldas en los grupos Los Monroes y Los Craters, triunfadores en Funes en los años 70, y en algún otro de la zona. El amor a la música les ha impulsado a volver. Ensayan estilos de su época, con incorporaciones de grupos mucho más recientes, como Los Secretos, Maná o Fito. Pronto habrá oportunidad de oírles, en el concierto de la Escuela de Música de Funes, a finales de mayo. Suerte, viejos rockeros.
Fuente: Entorno Zona Media

MAIATZAK 8, IRUÑEAN KANTUZ


Iruñean Kantuz blogean jakitera eman dutenez, hileroko lehen larunbatarekin egiten duten ibilbidea bigarrenera pasako da hil honetan, Maiatzaren Lehenarekin batera ez ospatzeko. Adi egon eta zabal ezazue, mesedez. Beraz, maiatzaren 8 an, eguerdian, beti bezala, Iruña Zaharra tabernaren aurrean. Ordurarte.

MÁS CUENTAS SOBRE EL TAV

Si ya ecológicamente hablando es una bomba, si miramos la parte económica no sale mejor parado. Hagamos cuentas. Aparte de los casi 5.000 euros por habitante de la comunidad foral que nos va a costar la construcción del Tren de Alta Velocidad y que no se recuperarán nunca jamás, el mantenimiento anual de un kilómetro de TAV cuesta 100.000 euros según ha comentado uno de los grandes impulsores del proyecto, el Sr. Jiménez, representante del PSN. Que supongo que tirará por lo bajo pero lo daremos por bueno. Bien, si lo utilizarían, seremos muy generosos, unas 1.000 personas diarias, miremos los 117 kms del proyecto Pamplona-Cortes (un 33% del trayecto Pamplona-Madrid), que es la parte del corredor navarro que de momento parece que se va a hacer, y teniendo en cuenta un hipotético precio del billete a 80 euros Pamplona-Madrid, la parte correspondiente serían 27 euros por persona y trayecto, lo que hacen un total de 9.855.000 euros anuales, contra un gasto, sólo de mantenimiento de vías, de 11.700.000 euros. Es decir, una buena diferencia en contra, y por supuesto, todos, toditos los años. El problema añadido es quién nos explica ahora de dónde se van a sacar los sueldos de los maquinistas y servicios de a bordo en los trenes, de los trabajadores de la nueva estación del TAV (información, seguridad, taquillas, limpieza, etc) y el gasto de energía del tren (recordemos que el TAV necesita la misma energía que una ciudad de 25.000 habitantes), pues por desgracia, creo saber de dónde: del bolsillo de todos, incluyendo del de los cientos de miles de navarros/as que nunca utilizarán el TAV. Esto es como Robin Hood pero al revés, se roba a los pobres para dárselo a los ricos. Y eso en época de crisis brutal y teniendo un tren Alvia rápido y moderno. Cosas veredes, amigo Sancho.
Pedro Leralta (en La Voz de la Merindad)

KARRETABIDEA PRESENTARÁ "ALGO SE CUECE" EL VIERNES EN TAFALLA

Como cierre del ciclo de teatro de primavera organizado por el Patronato Municipal de Cultura, el grupo Karretabidea, integrado por catorce actores de Barásoain representará la obra "Algo se cuece" el próximo viernes 30 de abril a las 20'30 h en la Casa de Cultura de Tafalla. Se trata de una comedia romántica ambientada en una casa señorial inglesa del siglo XIX, con enredos provocados por las pretensiones de una familia acomodada de organizar matrimonios de conveniencia.