lunes, 21 de diciembre de 2009

¿POR QUÉ LA GUARDIA CIVIL ODIA TANTO A EGUNKARIA?

En Euskadi ya sabemos cómo las gasta la Guardia Civil. Por desgracia, tenemos mucha experiencia. Los periódicos españoles no se cansan de repetir, cuando toca, que a Lasa y Zabala los mató "el GAL". Pero todos sabemos que fue un teniente coronel de la Guardia Civil, luego ascendido a general -tras su condena-, y sus heroicos agentes de la Benemérita los que fueron condenados por secuestrar, torturar, asesinar y enterrar en cal viva a los dos jóvenes guipuzcoanos. Por citar un caso. PSOE y PP suelen clamar al cielo las virtudes de la Guardia Civil como "policía democrática". No sé si realmente lo será para los españoles. Pero desde luego para los vascos no lo es. Al menos, no para los que no detentan el mismo concepto de nación española que José María Aznar o Alfonso Guerra. (klik egin-ver más)
José María Chacón, en izaronews

PERALTA CELEBRARÁ EL 3 DE ENERO LA 29ª EDICIÓN DEL CROSS DE REYES

Este año se celebrará otra edición más del tradicional cross de reyes, y ya va por la vigésimo novena. En él podrá participar todo el que lo desee dentro de las 9 categorías establecidas. La prueba se llevará a cabo el domingo 3 de enero, a partir de las 11 h.
CATEGORÍAS: (masculina y femenina)
Principiantes: 4 y 5 años
Prebenjamines: 6 y 7 años
Benjamines: 8 y 9 años
Alevines: 10 y 11 años
Infantiles: 12 y 13 años
Cadetes: 14 y 15 años
Juveniles- Junior: 16 y 17 años
Seniors: 18 - 34 años
Veteranos/as: 35 años cumplidos.

APOTEÓSICO CONCIERTO DE NAVIDAD, CON LA TAFALLESA Y GABALZEKA

El salón de Actos de la Casa de cultura se quedó muy pequeño para recibir a todos los niños, niñas y acompañantes que quisieron asistir a la celebración del Concierto de Navidad. Músicos y teatreros barajan la posibilidad de volver a presentarlo el domingo día 27 para que puedan acudir quienes no pudieron hacerlo el 20 de diciembre.
Criaturas revoltosas e instrumentos en proceso de afinación, y muchas personas sin poder entrar al salón por falta de espacio. Ése era el ambiente de la Casa de Cultura a mediodía del domingo 20. En el alboroto, unos cuantos personajes dispuestos a rodar una película, entraron en la sala buscando la complicidad del público infantil. Necesitaban desde el león de la Metro Golden Meyer, a los astronautas de 2001. Odisea en el espacio. Y estaba la chiquillería dispuesta a entregarse y actuar a conciencia. Pero en realidad, todo se trataba de una búsqueda hasta dar con el guión y la música adecuados. Y como tanto "La Tafallesa", como Gabalzeka, como los niños y niñas presentes son verdaderos artistas, los encontraron. Fue nada menos que el cuento musical Pedro y el lobo de Sergei Prokofiev.
Niñas y niños disfrutaron de verdad y respetaron la narración del cuento con respeto e interés.¡Felicidades a las y los protagonistas de tan excelente idea!
....................................
http://www.tafalla.es/es/noticias/object.aspx?o=77681



GORKA LABAT EXPLICA SU VOTO NEGATIVO EN LA ASAMBLEA DE MAIRAGA

Son varias las personas que me han preguntado en las últimas fechas por qué fui el único asambleísta de Mairaga que votó en contra de los presupuestos para el año 2010. Las razones que motivaron mi voto en contra son numerosas y no caben en el corto espacio de una carta en esta sección de Merindad por lo que me referiré sólo a algunas de ellas y si alguien quiere conocer más del tema puede hablar conmigo cuando lo desee.
(klik egin-ver más) Gorka Labat Ibarrola, concejal de la izquierda abertzale de Tafalla y miembro de la Asamblea de Mairaga. (publicado en La Voz de la Merindad)

SEGÚN PATXI ZABALETA, LA INTEGRACIÓN DE LA CAN COMPROMETE EL FUTURO DE LA CAPACIDAD FINANCIERA DE NAVARRA

Patxi Zabaleta opinó hoy que con la integración de Caja Navarra con otras entidades financieras “se está haciendo un grave daño al futuro de las competencias y capacidades financieras de Navarra” y añadió que ”con toda esta evolución más parece que se están preparando puestos particulares que haciendo función pública como corresponde a las personas que, por ser cargos políticos, ostentan competencias en la gestión de la CAN”.
Asimismo censuró que “se están anunciando modificaciones sustanciales en Caja Navarra sin que el Parlamento foral, por obstrucción de UPN y PSN, seamos capaces de intervenir al respecto”. También destacó que la fotografía de las entidades financieras pone de manifiesto la realidad de este tema, ya que en ella “aparecen los presidentes de las cajas de ahorros, de todas menos la de Navarra, que aparece el director general”.
"Estamos contra la privatización, que es lo que en el fondo va a suponer el denominador de banca cívica, y estamos contra el carácter privado que se le da de facto, aunque en realidad es pública. Mientras que en otras autonomías como en la Comunidad Autónoma Vasca o en Galicia, los gobiernos autonómicos están interviniendo de manera pública y garantizando que el control financiero se quedase en dichas autonomías, aquí nada de eso se está haciendo”, concluyó el portavoz de NaBai en el Parlamento de Navarra.

SIN NOTICIAS DE HONDURAS

Qué pronto ha desaparecido Honduras de las primeras páginas informativas. En cuanto han celebrado elecciones y la presión internacional se ha relajado, nos olvidamos del país centroamericano, que vuelve a la sombra mediática en que siempre ha estado, y de la que sólo sale cuando una catástrofe natural o un golpe de estado lo convierten en noticia a la altura de nuestras exigencias como consumidores de información.

Y sin embargo, en Honduras siguen pasando cosas, y los golpistas van cumpliendo las últimas etapas de su plan, ya sin la molestia de los focos televisivos. Así, la semana pasada Micheletti –que para más pitorreo sigue en el poder, tras el paripé de retirada temporal durante las elecciones- firmó la amnistía para los golpistas y la salida de Honduras de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). Ambas medidas quedan a la espera de ratificación por el parlamento (que aprobará sin duda), de manera que cuando Porfirio Lobo asuma el poder se encontrará con parte del trabajo ya hecho.

En el juego hondureño los papeles están repartidos: Lobo es el poli bueno, y Micheletti se viste de poli malo, y le hace el trabajo sucio al primero para que no se manche las democráticas manos amnistiando golpistas o rompiendo las alianzas firmadas por Zelaya y que motivaron el golpe.

De paso, el poli malo continúa la represión, que se ha endurecido una vez marchados los corresponsales extranjeros, y además niega el salvoconducto para que Zelaya salga del país a entrevistarse con Lobo. Yo no descartaría que el poli malo rematase la faena deteniendo y encarcelando al presidente derrocado. Vista la evolución de la crisis hondureña, ya me creo cualquier cosa.
Isaac Rosa, en Público