jueves, 26 de marzo de 2009

TAFALLAKO KANTU TALDEA ASISTIRÁ AL CONCIERTO DE LAS DOS NAVARRAS


Todas las voces serán navarras en el macroconcierto Nafarroari del domingo 19 de abril en la sala Lur de Elizondo. Veteranos como Etxamendi o Martikorena, grupos jóvenes, o kantu taldes como el de Tafalla, procedentes en su totalidad de la Alta o de la Baja Navarra, se unirán en una cita que a buen seguro será memorable.


La relación lo dice todo: Are Ahizpak, Amaia Riouspeyrous, Astezkenekoak, Arño Bordegaray eta Peio Erramouspe, Bankarrak, Guy Zaldubehere, Petti, Erramun Martikorena, Aindra eta Arkaitz Mintegia, Marta Moreno, Eñaut Etxamendi, Jean Louis Laka, Eztitxu Pinatxo, Joana Etxarren, Jaione Olazabal, Orbaitzetako Ahotsak, Maitena Monaco, Talde Basa, Kantixuri, Tafallako Kantu Taldea, Pello Zabalza, Nerea Urbizu, Ansa Ahizpak, Xendarineko Ahizpak, Iparla Taldea, Margari Zubillaga, Eratsungo Taldea, Kattalin Indaburu, Fermín Valencia.


Las entradas costarán 10 euros adquiriéndolas en marzo, y ya 13 en abril. Están a la venta en Karrikiri Elkartea de Iruña, Fantxike de Elizondo, Irulegiko Irratia de Garazi, Bixentinia de Baigorri y en Elkar Megadenda de Baiona.

BIDADOR ANALIZÓ EN FALCES EL PASADO LINGÜÍSTICO DE LA RIBERA

El pasado lingüístico de la Ribera anterior a la romanización es un misterio. Hoy sabemos un poco más gracias a las investigaciones de Jimeno Jurío o a las más recientes del corellano Javier Sainz Pezonaga, pero no se puede ir mucho más allá de las hipótesis. Esta es la principal conclusión del análisis que sobre el tema "la Ribera y la cultura del euskera" realizó ayer en Falces ante un auditorio de 20 personas, en su mayoría muy jóvenes, el filólogo Joxemiel Bidador.

Bidador, que a su condición de filólogo, escritor y profesor, une actualmente la de presidente del concejo de Paternain, en la Cendea de Cizur, aprendió euskera precisamente en la Ribera, en el seminario de Tudela, adonde llegó a la edad de 14 años, procedente de Altsasu. Lo aprendió de tal forma que fue profesor del idioma en Fustiñana. Su compañera dio clases en la ikastola de Cortes. No es, pues, de hoy, su interés por la realidad lingüística de la comarca. Una comarca de límites geograficos difíciles de precisar, puesto que en función de quién y desde dónde hable puede comenzar en Los Abetos, en Caparroso, en Olite, en el barrio de la Milagrosa de Pamplona como decía Urmeneta, o en el alto de Belate según la cosmovisión baztandarra