lunes, 13 de enero de 2020

LÁZARO GALDIANO: UNA PIZCA DE NAVARRA EN MADRID

José Lázaro Galdiano nació en Beire en 1862 y murió en Madrid en 1947, en pleno régimen franquista al que donó una multimillonaria colección de arte y libros acorde con una de las mayores fortunas de la época, aunque su tumba en el cementerio de La Almudena es más sencilla que la de muchos panteones de, por ejemplo, el camposanto de Olite.
            En el Paseo de la Castellana, cerca de la embajada de EE.UU., tuvo un hermoso palacio, ahora museo propiedad del Estado, que atesora más de 12.600 piezas de arte que no envidian a muchas del Museo del Prado. Cuadros de Goya, El Greco, Velázquez, Zurbarán o El Bosco forman parte de una muestra permanente junto a joyas, retablos, muebles, monedas, armas, grabados o fotos ... La colección de libros ronda los 20.000 volúmenes, algunos sin expurgar a fondo.   (klik egin-ver más)
El Olitense


LA RATONERA

He pasado miedo en la N-121-A. Una noche de lluvia, con el firme mojado y muy poca visibilidad, el sudor de las manos por la tensión de no cometer un despiste llegó a humedecer el volante. Ni hablábamos en el interior del vehículo. Las complicadas condiciones para circular se multiplicaban con la aparición de frente y a toda velocidad de los camiones que bajaban rumbo a la frontera. Parecían monstruos surgidos de una gruta negra. Eso, los que venían de frente, porque entre quienes transitábamos en dirección a Pamplona también sentíamos su presión a nuestra espalda. Por kilómetros, tuve la sensación de encontrarme en una ratonera. El sábado, mientras algunos políticos manipulan las interpretaciones políticas de las transferencias del Tráfico a Navarra y no se habla de dar con fórmulas para garantizar la seguridad y el buen estado de las carreteras, dos jóvenes perdían la vida en un nuevo accidente en esa peligrosa vía. Desde 2010 han muerto 31 personas. Es cierto que a veces cometemos imprudencias; que los camiones, que están en el foco de la polémica son conducidos en muchos casos por personas que trabajan en unas condiciones laborales extremas; y que hay camioneros que circulan habiendo consumido sustancias estupefacientes, como queda de manifiesto en numerosos análisis realizados por Policía Foral. Pero no es cuestión de señalar culpables sino de seguir buscando soluciones. De poner freno a esta sangría.
Félix Monreal, en Diario de Noticias

LOS REGANTES DE TAFALLA RENUEVAN LAS ACEQUIAS TRAS LA RIADA


La riada de julio destrozó la red de acequias de Tafalla y sólo los agricultores que tienen pozo en sus parcelas pueden regar. Ante esta circunstancia, con un presupuesto muy elevado para renovar todo el regadío y con un caudal de agua insuficiente en muchas ocasiones, la Comunidad de Regantes se ha replanteado la situación. Pablo Jurío, vocal de la junta, explica que "reparar toda la red costaba más de 800.000 euros, algo inviable, así que hemos propuesto regar con agua del Canal de Navarra, con nuevas tuberías, que va a salir bastante más barato y nos va a garantizar el caudal. Una idea que ha acogido muy bien el Gobierno de Navarra".

La Comunidad de Regantes ya tiene redactado un proyecto que se puede acoger a las ayudas del Gobierno Foral para infraestructuras agrarias dañadas por la riada, y que "vamos a presentar al Gobierno el próximo día 27 de enero y,teniendo en cuenta la Orden Foral de ayudas que han publicado, podríamos contar con unos 200.000 euros para el regadío de Tafalla" señala Jurío. Sin embargo, no quieren perder tiempo y "hemos comenzado a trabajar con nuestros propios fondos que después nos revertirá el Gobierno porque son ayudas para obra terminada y con factura presentada".
La mayoría de los más de 600 socios que tiene la Comunidad de Regantes ya dió el visto bueno a la propuesta y esperan regar con agua del Canal de Navarra en un periodo de tres o cuatro años.
SER Tafalla

SANTOS CERDÁN: "HAY QUE SEGUIR AYUDANDO A LA NORMALIZACIÓN POLÍTICA DE EH BILDU"

El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado este lunes tras la manifestación por el acercamiento de los presos de ETA que hay que "seguir ayudando" para contribuir a la "normalización política" de EH Bildu.
En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press, el dirigente socialista se ha referido a la manifestación de este sábado organizada la Red Ciudadana Sare para reclamar un cambio en la actual política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA y pedir al nuevo Gobierno español que se acabe con la "vulneración de derechos".
La movilización, que cogía el testigo de la que dos horas antes recorrió las calles de la localidad francesa de Bayona, se desarrolló bajo el lema 'Orain presoak' (Ahora los presos) y a la misma se adherieron EH Bildu, Podemos y contó asimismo con delegaciones de todos los sindicatos vascos, incluidos CC.OO. y UGT.
"Es una manifestación más en las que se pide el cumplimiento de la ley. Si miramos un poco la historia reciente, cuando gobernaba Aznar en una semana se acercó a 109 presos. Tenemos que verlo con normalidad", ha sostenido.
En ese sentido, Cerdán ha recordado que la organización terrorista ETA desapareció "hace ocho años". "Toca afrontar ese final de ETA y esos pasos que está dando EH Bildu pasos hacia la normalización de la política. Entre todos tenemos que seguir ayudando para que eso sea así", ha zanjado.
Agencias

"LA TRINCHERA INFINITA" SORPRENDE EN LOS PREMIOS FORQUÉ Y SE CONVIERTE EN LA MEJOR PELÍCULA DE 2019

De sorpresa podría tildarse el galardón que Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goneaga lograron la noche del pasado sábado en los Premios Forqué. Una gala en la ‘La trinchera infinita’ compitió con auténticos pesos pesados como ‘Dolor y gloria’, de Almodóvar; ‘Mientras dure la guerra’, de Amenábar; y ‘Lo que arde’, de Laxe.
Tras su exitoso estreno en la pasada edición de Zinemaldia, ‘La trinchera infinita’ ha confirmado en su posterior periplo su condición de punto de inflexión dentro de la colaboración entre las productoras Irusoin y Moriarti.
Fruto de este esfuerzo y apuesta por el riesgo, este excelente drama protagonizado por Antonio de la Torre y Belén Cuesta nutre sus vitrinas con un nuevo y prestigioso galardón, el correspondiente a Mejor Película en la 25 edición de los Premios Forqué.
GARA

SE PODRÁ VER EN PAMPLONA Y EN TUDELA EL DOCUMENTAL EN MEMORIA DE GLADYS DEL ESTAL

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha organizado, junto con los autores del mismo, dos proyecciones del documental “Ez, eskerrik asko! La ventana de Gladys”, los próximos días 16 de enero y 19 de febrero en Pamplona / Iruña y Tudela, respectivamente.
Dirigido por la cineasta Bertha Gaztelumendi sobre una idea original y guión de Sabino Ormazabal, el documental en el que ha colaborado la dirección general recoge los sucesos que rodearon la historia de su muerte en el marco de las protestas de la época contra la proliferación de proyectos de construcción de centrales nucleares.
40 años después de su muerte y complementando el trabajo iniciado con la realización de otros estudios e investigaciones en torno a la memoria familiar, social e institucional de Gladys del Estal y su lucha, la dirección general ha querido programar los dos pases en unos momentos en que las protestas pacíficas contra el cambio climático y la apuesta por las energías limpias y renovables están de plena actualidad.
Plaza Nueva