lunes, 5 de junio de 2017

LUDOTEKA EUSKARAZ ZARRAKAZTELUN

Aurten ere udan umeentzako ludoteka euskaraz izango dugu. UZTAILAREN 17tik 21ra, astelehenetik ostiralera 10.30etatik 13.30etara herriko liburutegian. 
Zatoz gurekin Zarrakazteluko Egiptiarren Udalekuetara!!!

Este año hemos organizado también la ludoteca de verano en euskara. Del 17 al 21 de julio, de lunes a viernes en horario de 10.30-13.30 nos reuniremos en la biblioteca del pueblo.
Anímate a participar en el Campamento Urbano de los Egipcios de Zarrakaztelu!

CONDENAN AL SANTANDER A DEVOLVER 300.000 EUROS EN TAFALLA POR NO INFORMAR DEL RIESGO DE SUS VALORES

La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tafalla ha condenado al Banco Santander al estimar la demanda interpuesta por un matrimonio dedicado al sector agrícola y obliga a la entidad a devolver los 300.000 euros que invirtieron en valores del Santander, un producto complejo y de alto riesgo del que el banco no informó adecuadamente a sus clientes. La sentencia es recurrible. El producto fue comercializado por la entidad bancaria en septiembre de 2007 con el objetivo de financiar la realización de una OPA -junto con Fortis y Royal Bank of Scotland (RBS)- sobre el banco holandés ABN AMRO, y que ha supuesto graves pérdidas para los afectados, pérdidas que, en muchos casos, han llegado a superar el 50% del capital invertido.  (klik egin-ver más)
Enrique Conde, en Diario de Noticias

EL EXCONSEJERO MENDOZA Y EL EUSKERA

Tras el golpe de Estado de 1936 y desatada la guerra civil, las familias navarras fueron coaccionadas con violencia para que no transmitiesen el euskera a sus descendientes, lo que a este antiquísimo idioma le supuso un gran retroceso artificial e impuesto. Esta situación de opresión para el idioma vernáculo navarro se prolongó sin solución de continuidad hasta la llegada del Gobierno de Uxue Barkos, con la salvedad de la Ley del Vascuence de 1986, un mínimo democrático, insuficiente para gran parte de la ciudadanía en tanto que se sometía a la Comunidad Foral a una zonificación que numerosos colectivos euskaltzales ni la comparten, ni la comprenden. José Luis Mendoza ha procurado como consejero de Educación que el euskera recupere ese terreno perdido durante el franquismo y los gobiernos de UPN, es decir, una profundización en los derechos lingüísticos. Aunque pudo parecer que su marcha significaba una rectificación de la política lingüística gubernamental, María Solana continúa en lo fundamental sus líneas maestras, en cuanto a propiciar una normalización del euskera en Navarra.             (klik egin-ver más)
Alberto Ibarrola Oyón, en Diario de Noticias

EA, ENTRE LA DIVISIÓN Y LA INDEFINICIÓN

El congreso de Eusko Alkartasuna celebrado este fin de semana en Donostia concluyó ayer con una mezcla de división -evidenciada en la votación para elegir al secretario general y en la configuración de la nueva dirección-, acuerdo sobre el papel de la formación dentro de EH Bildu e indefinición sobre los planteamientos autónomos que mantendrá en el futuro, tanto dentro como fuera de la coalición. Finalmente, Pello Urizar logró revalidar su liderazgo por tan solo catorce votos de diferencia con respecto al candidato alternativo, Maiorga Ramírez. Este resultado supone, de facto, un empate técnico entre los dos sectores que han confrontado sus posiciones en las últimas semanas y pone de manifiesto la fractura interna que ha imposibilidado tanto la configuración de una lista única como incluso la integración de personas adscritas al sector crítico en la nueva ejecutiva de Urizar. Aunque el reelegido secretario general se esforzó en resaltar que EA ha superado “el riesgo de ruptura”, lo cierto es que más allá de esta división prácticamente por la mitad en la militancia, queda por ver el alcance real del acuerdo que, en principio, pone fin al principal punto de fricción entre ambas partes: el papel de Eusko Alkartasuna y el resto de partidos en EH Bildu. Un pacto que alcanzó el 76% de apoyos, pero que fue rechazado por el 20% de los miembros del congreso. Porque, en primer lugar, el acuerdo alcanzado in extremis entre Urizar y Ramírez deberá ser aceptado y ratificado por el resto de EH Bildu, ya que supone una enmienda a la organización y funcionamiento de la coalición que se había convenido previamente entre sus componentes. Puede que el pacto sobre las relaciones entre el partido y EH Bildu zanje las diferencias en este asunto entre los dos sectores de EA, pero no gustará a algunos de los miembros de la coalición que, desde luego, tienen una visión radicalmente distinta del carácter y funcionamiento que debe tener la nueva formación tras su refundación y que ahora deberá reformularse. El texto pactado es una mezcla farragosa e indefinida entre las dos posiciones enfrentadas y está sujeto a interpretaciones diversas, a medio camino entre la integración en EH Bildu y una coalición al uso, sin que desaparezca del todo el riesgo, pese a los matices introducidos, de dilución o desdibujamiento de sus posiciones políticas y sociales históricas de Eusko Alkartasuna.
Editorial del Grupo Noticias