lunes, 30 de enero de 2017

"ES EL MOMENTO DE QUE EL OPUS DEI APRENDA A CONVIVIR CON GOBIERNOS DE SIGNO DIFERENTE"

A la hora de calibrar en qué medida está cambiando Navarra desde la salida del foralista Unión del Pueblo Navarro (UPN) del gobierno foral, conviene retener una frase de la actual presidenta navarra, Uxue Barkos (Pamplona, 1964): “El Opus Dei ha vivido muy cómodo con las administraciones anteriores y creo que este es el momento de que aprenda a convivir con gobiernos de signo completamente diferente”. El genio de Barkos consiste ahora en convencer a sus socios de gobierno, “cuatro coaliciones y Podemos”, de las ventajas que tiene normalizar la convivencia con una institución religiosa que a lo largo de los últimos 50 años ha sido parte esencial de esta comunidad compleja y peculiar. (klik egin-ver más)
ctxt.es

LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA DESPIDE A UN GEÓLOGO POR SU POSICIÓN EN TORNO A YESA

Antonio Aretxabala, geólogo especialista en corrimiento de tierras, explica en esta entrevista a Navarra Orain los verdaderos motivos de su despido como profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. A su juicio, su comparecencia en el Parlamento de Navarra para alertar de los importantes riegos de las laderas de Yesa, con motivo de la ampliación del pantano, fue el detonante que desencadenó su despido.
navarra.orain.eus

DIRIGENTES DE UGT Y CCOO COBRARON DE LOS CONVENIOS CON EL GOBIERNO DE UPN

Dirigentes de UGT y CCOO cobraron sus retribuciones de forma íntegra o parcial de los convenios bilaterales firmados con el Gobierno de Navarra durante el mandato de UPN. Entre ellos al menos cinco miembros de la ejecutiva de CCOO y cuatro de la ejecutiva de UGT (aunque en este caso en cantidades inferiores), así como destacados liberados de las centrales sindicales, buena parte de ellos con cargos orgánicos dentro de la entidad. En total, más de un centenar de trabajadores entre personal técnico y administrativo repartidos entre las dos centrales que realizaban labores muy similares a las propias de un sindicato. Con un coste aproximado de dos millones de euros anuales que ambas organizaciones financiaban mediante una veintena de convenios bilaterales asignados por el Gobierno de forma directa y exclusiva. (klik egin-ver más)
Ibai Fernández, en Diario de Noticias