viernes, 11 de octubre de 2019

FÁTIMA FRUTOS GANA EL XXV PREMIO DE POESÍA MARÍA DEL VILLAR


El poemario “Monjas, putas y locas” de Fátima Frutos se ha hecho con el vigésimo quinto certamen de poesía María del Villar, un premio que la escritora navarra conocía emocionada en Hamburgo, donde lleva varios meses trabajando "no sabeis que cúmulo de emociones, de nostalgia, de alegría,...he ganado, me encanta la valentía del jurado y también me alegro de cierto atrevimiento que tuve".
Precisamente, el jurado ha reconocido ese atrevimiento de Fátima Frutos para contar en verso las vidas de 9 monjas, 9 putas y 9 escritoras que se volvieron locas, "el trabajo de la antropóloga mexicana Marcela Lagarde me ha inspirado para llegar a escribir este poemario, que confieso es mi poemario más arriesgado y se ve que muchas veces correr riesgos da buenos resultados". 
En esta edición se han presentado 109 obras al concurso que convoca la Fundación María del Villar Berruezo de Tafalla.
SER Tafalla

EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

Aquí cada cual en su fuero interno piensa y siente lo que quiere, pero yo, sinceramente, si formase parte de Covite, una de las asociaciones de víctimas del terrorismo existentes y pieza básica en el desarrollo judicial del Caso Alsasua y sus desproporcionadísimas penas, no estaría en absoluto orgulloso. Es más, creo que estaría en contra de todo esto, que es un sinsentido desde su raíz. Se ha repetido por activa y por pasiva que la agresión, la que hubiera, merece su castigo y que yo al menos deploro cualquier agresión a quien sea, pero no es humano lo que ya han pasado y van a tener que pasar los condenados y sus familias, 9, 8, 7, 6, 4 años de cárcel, todos esos años volados de tu vida, de tu veintena en la mayoría de los casos, es una aberración. Y si yo hubiese recibido en primera persona el dolor infringido por los asesinos de ETA y sus compinches quiero creer -quiero, no lo puedo asegurar, ante las situaciones hasta que no llegan no sabes cómo vas a reaccionar- que me parecería cruel y vengativo lo que está sucediendo, que nada tiene que ver con aquello aunque tenga lugar en un escenario concreto y posiblemente por causas diferentes a las que hubiese tenido en Ávila.
Pero no es ETA, ni tiene nada que ver, ni las querencias o fobias o filias de cada una de esas personas nos dan derecho como sociedad a endosarles semejante condena por algo ya digo punible pero hasta ahí, hasta ahí. Usted puede acumular mucho odio y resquemor a determinada gente y todo lo que quiera, pero, una vez que eso se utiliza para castigar muy por encima y una vez que eso es real, como lo es, si usted tuviese la más mínima decencia humana en su interior tendría que saber que algo está mal, muy mal, que se ha convertido en parte de la bestia que le puso ahí. Nueve años y medio de cárcel, ocho, siete, seis. Son penas de dictaduras asiáticas, es el puto Expreso de Medianoche.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

LA VERGÜENZA DE ALTSASU

Es probablemente uno de los asuntos de actualidad que más insultos, invectivas y descalificaciones me ha costado en los últimos tiempos. Abascal me llamó "rata televisiva" por mis opiniones sobre este caso. Sólo los amigos de terroristas, la chusma, los infectos, los comunistas y los malos españoles podíamos denunciar la barrabasada, la injusticia, el tremendo atentado al Estado de Derecho que se consagró con el tema de la agresión de Altsasu. Sólo los malos. Sólo los que en noviembre de 2016 ya les contamos que esto era una agresión, pero no terrorismo y que había sido espuriamente arrebatada a sus jueces naturales para traerla a la Audiencia Nacional y convertirla en un caso que políticamente daría réditos. Vean con los ojos de hoy "Lo de Alsasua". ¡Y vaya si los dio! Su instructora, Carmen Lamela, una mala instructora, una mujer que tuvo internos como preventivos en FIES a estos jóvenes, se pasea hoy por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Con toda su calidad. Con esa que le hace ser tan ajustada con la determinación de los delitos y con las medidas que toma. Esa jueza que, estoy segura, hasta duerme por las noches con toda tranquilidad.    (klik egin-ver más)
Elisa Beni, en eldiario.es

FELIPE VI, EL ÚLTIMO REY DE ESPAÑA



¿El rey es gay? Este era uno de los rumores que corría por Madrid cuando Felipe VI era joven. Ninguna TV había osado hacerse la pregunta por temor a represalias, pero hay una cadena, la TV pública vasca, ETB, que emite documentales arriesgados: sobre VOX, sobre Franco o ahora sobre el intocable jefe del Estado. En el programa 360 grados de este domingo emitieron Felipe VI, el último rey de España, un título que jugaba con la idea a que la monarquía se acaba o que como mucho acabará con Leonor y Felipe será el último hombre coronado. El programa lo aborda todo: el discurso del 3-O, los amigos condenados por corrupción o la familia desestructurada.  (klik egin-ver más)
El Nacional