sábado, 19 de junio de 2010

PUCHERAZO EN EL CONCURSO DEL INSTITUTO CERVANTES

A las 00'00 horas de hoy sábado se cerraba el plazo de votaciones para dilucidar el vocablo preferido de los internautas en el concurso que organiza el instituto ultraespañol Cervantes. Cuando casualmente la palabra "República" iba en cabeza en los resultados, se ha cerrado la votación sin señalar este año un vencedor, ofreciendo a cambio la lista de las diez palabras más votadas y atribuyendo esta peregrina decisión a "un error informático derivado de la masiva participación que ahogó el ancho de banda".

En Internet ya se han manifestado las primeras voces críticas con el Instituto Cervantes. El grupo de apoyo a la palabra ‘república' les acusa de haber parado el concurso justo cuando su palabra se encontraba en primera posición. Entienden que el hecho de que el Rey sea presidente de honor del patronato del Instituto Cervantes y la repercusión mediática que tiene la palabra vencedora ha influido sin duda en la decisión final.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD 2010 EN OLITE-ERRIBERRI

VIERNES, 25 DE JUNIO 20:00H. Cata de vinos a cargo de la Cofradía del vino de Navarra 21:00h. Bailes a cargo del grupo Txibiri 21:45h. Torico de Fuego 22:00h. Cena por cuadrillas en la Plaza Carlos III, el Noble 00:30h. Encierro de reses bravas(Ganadería Ustarroz) 01:30h. Dj Terex 03:00h. Ronda Final
SABADO, 26 DE JUNIO 12:00H. Ronda de pintxos con Txaranga
14:00h. Comida popular en la Plaza Carlos III, con catering(Apuntarse en los bares) 16:00h. Concierto “Fania 2000” 19:30h. Encierro de reses bravas(Ganadería Ustarroz) 20:30h Gaiteros 21:30h Torico de Fuego 21:45h Fuegos artificiales 00:00h Concierto “Fania 2000”. Bingo en el descanso 03:00h. Ronda Final
DOMINGO, 27 DE JUNIO 12:00H. Ronda de Gaiteros txikis 12:00 a 14:00. Hinchables 16:00 a 18:00. Hinchables 19:30h. Encierro de reses bravas ( Ganadería Ustarroz)

ADIÓS A UN GRAN AMIGO DEL DIÁLOGO EN EUSKADI

El escritor José Saramago, Premio Nobel de Literatura, fallecido ayer a los 87 años en Lanzarote, apoyó al desaparecido colectivo Elkarri prácticamente desde sus inicios. Una de sus aportaciones más mediáticas fue la creación en 2005 de una obra conjunta realizada junto al pintor Antoni Tàpies. Éste aportó una obra gráfica sin título y Saramago el texto Esperanza inagotable, y se distribuyeron copias limitadas a favor del movimiento que coordinaba Jonan Fernández. "La humanidad no es una abstracción retórica, es carne sufriente y espíritu en ansia, y es también una inagotable esperanza. La paz es posible si nos movilizamos para conseguirla. En las conciencias y en las calles", rezaba su escrito.
También colaboró con Lokarri y Baketik, el Centro por la Paz de Arantzazu que también dirige Jonan Fernández. En octubre de 2006 ofreció allí, en calidad de miembro del comité asesor, una rueda de prensa en la que defendió la educación para evitar los conflictos violentos.

EL GOBIERNO DE UPN SUPRIME LA APORTACIÓN HISTÓRICA A EUSKO IKASKUNTZA

El Gobierno de UPN ha suprimido este año la subvención que históricamente otorgaba Navarra a Eusko-Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, un hecho que sólo tiene precedentes en la etapa franquista y cuando Jaime Ignacio del Burgo, presidente foral, propuso anularla para constituir una sociedad navarra de estudios vascos, iniciativa que no cuajó. Si bien la supresión de la partida -que en los últimos años estaba dotada con 60.000 euros- no ha trascendido hasta ahora, es una decisión que se remonta al pasado otoño cuando se elaboraron los presupuestos generales de Navarra. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

DOS ÚLTIMOS DÍAS PARA APUNTARSE A LA COMIDA DE LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD DE CARCASTILLO

Las Fiestas de la Juventud 2010, que comenzarán con el cohete del viernes 25, tendrán su momento culminante con la comida popular del día siguiente en el Patio de las Monjas. Hoy y mañana son los dos últimos días para adquirir el ticket en el Bar OK. El precio es de 20 euros y de 10 para los socios de la Asociación Juvenil Zarragaztelu.
Tras la comida, que comenzará a las tres, actuará el mariachi de Chuchín Ibáñez y después con la txaranga al frente irán todos los jóvenes al encierro.

MUNILLA PIDE DESTERRAR AL TEÓLOGO CRÍTICO JOXE ARREGI

A través de una carta remitida a GARA, el teólogo franciscano Joxe Arregi ha desvelado las presiones que está ejerciendo el obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, ante el provincial de Arantzazu, no ya para silenciarle más tiempo, sino para que lo destierre porque es "agua sucia, que contamina a todos, a los de fuera de la Iglesia igual que a los de dentro".

Joxe Arregi ha roto su silencio impuesto para advertir a quienes conforman la Iglesia de que la persecución contra él continúa. El franciscano, muy consciente de la repercusión de lo que ha decidido desvelar, informa a través de una carta de que el obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, citó hace doce días al provincial y al vicario de Arantzazu para ordenarles: "Debéis callar del todo a Joxe Arregi. Yo no puedo, hasta dentro de dos años [hasta que haya tomado las riendas de la diócesis], adoptar directamente esta medida contra él. Pero ahora debéis actuar vosotros. Os exijo que lo hagáis". La solución, añade el profesor de Teología de la Universidad de Deusto, es que "me destinen a América a trabajar con los pobres". (klik egin-ver más) GARA