viernes, 15 de enero de 2021

¿QUIÉN PONE EL DINERO EN OKDIARIO?


OKdiario se define en su página web como ”el sitio de los inconformistas”. Según la RAE, inconformista es aquél que rechaza lo establecido. Pero, ¿es posible cuestionar el statu quo desde un medio vinculado a los grandes poderes económicos y políticos de nuestro país?

Veamos quiénes son los socios financiadores de la editora de OKdiario. A lo largo de sus cinco años de vida, dos empresas, siete inversores y un ministro del Gobierno de Mariano Rajoy han sido socios capitalistas de Dos Mil Palabras SL, la sociedad editora del medio de Eduardo Inda. Aunque a primera vista, algunos de los socios puedan parecer personas anónimas, representan a importantes grupos empresariales interesados en influir en la opinión pública a través de la línea editorial del diario digital ultraderechista.

ATXURI, BARRIO DE OLITE/ERRIBERRI, CUMPLE MEDIO SIGLO


     A mediados de enero de 1971 llegaron a Atxuri sus primeros vecinos, pioneros en tres bloques de pisos construidos en el extrarradio de Olite/Erriberri y que conformaron una comunidad de gente normalmente trabajadora, empleados de la desaparecida Cerámica Olitense o jornaleros del campo, que dieron vida a una barriada con vida propia que ahora cumple 50 años.

    Evocan quienes todavía viven y rondan entre los 80 y 90 años que el 14 de enero se instalaron los primeros habitantes en la calle Brígida Esparza, Jesús Jiménez y Ceci Miranda y Domingo Escudero y Blasita Ansa. Al día siguiente el camión de Domingo transportó los muebles de Ángel Martínez y Cochi Sola, que es la que mejor recuerda todo, y abrieron las puertas de su nuevo domicilio a la vez que Félix Montoya y Begoña Casanova.

    Aquel barrio, levantado de humilde ladrillo y cemento en un municipio de sillares medievales, nació en el lugar que ocupaba la antigua viña de Rada y el nombre de “Atxuri” se importó de otro que crecía en la misma época en el industrializado Bilbao y que se nutría de ladrillo olitense y de ahí que los empleados de la Tejería local, algunos también primeros pobladores, importaran el nombre para bautizar al nuevo espacio que cubría las calles Brígida Esparza, Santa Rita y Santa Brígida.  (klik egin-ver más)

El Olitense

BROTE DE COVID EN MIRANDA DE ARGA TRAS LAS CELEBRACIONES DE REYES

 
                   Miranda de Arga había acumulado en 10 meses de pandemia 84 casos positivos en COVID 19. Sin embargo, en solo un día, se han confirmado 7 casos nuevos y un elevado numero de vecinos están pendientes del resultado de las pruebas PCR que se ha tenido que realizar este viernes por ser contactos estrechos de estos últimos casos. En el pueblo se sospecha cuál es el origen, señala Francisco Gil, alcalde de Miranda, "el 5 de enero se suele celebrar en Miranda el día de los quintos con comidas y cenas de todas las edades, que no digo que se hayan preparado este año, pero habrá gente que seguramente ha hecho algo y aunque no se puede decir seguro, pero ves el ambiente que había por la tarde y gente que se podía juntar".

                  La localidad tiene 850 habitantes empadronados, aunque algunos viven fuera, así que hay temor ante las posibles consecuencias, dice Gil porque "aún faltan resultados y este fin de semana casi seguro que tendremos algun caso más y mi preocupación es que nos puedan confinar el pueblo"·



SER Tafalla